Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

UAGA muestra su descontento por el bajo precio de cotización de la cebada en la Lonja del Ebro

UAGA ha emitido un comunicado de prensa en el que muestra su enfado ante la baja cotización acordada en la Lonja del Ebro para la cebada. Se ha fijado en 132 euros por tonelada para un peso específico de más de 64, y en 126 euros para un peso entre 60 y 64. La citada organización agraria considera que es un precio demasiado bajo para las condiciones de mercado.

La cosecha de la cebada ha comenzado en Aragón por Los Monegros y la Hoya de Huesca. UAGA muestra su sorpresa ante el hecho de que, sin haber todavía operaciones de compraventa, ya se haya fijado un precio de salida.

Considera que es un precio muy bajo, en comparación con años anteriores y en comparación con lo establecido por ejemplo en la Lonja de Córdoba el 28 de mayo (142 euros por tonelada).

UAGA reconoce que se espera una buena campaña de cebada pero recuerda que el consumo interno de cereales sigue teniendo una tendencia alcista, impulsada principalmente por la demanda para la fabricación de piensos.

Esta organización añade que las cooperativas deberían aconsejar a los agricultores no vender a los precios establecidos en la Lonja del Ebro y deberían ofrecerles un almacenamiento en condiciones hasta que el mercado se estabilice.

Dice además que se plantea retomar las movilizaciones.

4 de junio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba