Se inicia una nueva campaña en el sector vitivinícola, y los datos que ofrece UAGA-COAG no son halagüeños. El consumo nacional no se ha reactivado, por culpa de los rebrotes del coronavirus y los problemas derivados en la hostelería y el turismo; y el consumo internacional cayó en mayo un 22,4 por ciento (un 24,2 en facturación).
La citada organización profesional agraria habla de stocks importantes en bodegas y cooperativas, que van a conllevar tensiones a los mercados. Se puede producir, por tanto, un colapso en el sector del vino.
Se habla ya en el momento presente de recesión en España, como consecuencia del análisis de los resultados del Producto Interior Bruto (PIB), y de crisis para comienzos de 2021.
Las medidas aprobadas recientemente son calificadas por UAGA-COAG como insuficientes; recordamos que esas medidas consistieron en la destilación de crisis, almacenamiento privado y vendimia en verde.
Ahora se pide a la Unión Europea, Gobierno de España y comunidades autónomas un compromiso presupuestario mayor, con el fin de ampliar y complementar esas medidas.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.