Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

UAGA-COAG pide financiación para la cosecha en verde y frenar la crisis del sector vitivinícola

Es una petición que realiza COAG al Ministerio de Agricultura y UAGA al Gobierno de Aragón, con el fin de poder afrontar la próxima vendimia sin exceso de oferta. La idea es que la cosecha en verde se aplique a todo el territorio nacional y que se cuente con un presupuesto extraordinario de 40 millones de euros, al margen del Plan de Apoyo Estatal al Sector Vitivinícola (PASVE).

Esta organización profesional agraria argumenta que el mundo del vino vive un momento crítico como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19. Habla del canal HORECA (bares, cafeterías y restaurantes) y de las fiestas y eventos cancelados o con límite de aforo.

Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG, señala que “esta medida no puede hipotecar el presupuesto del PASVE, que está asignado a medidas como la reestructuración del viñedo, modernización de bodegas y promoción en terceros países”.

11 de mayo de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba