Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

UAGA-COAG muestra su enfado con el Gobierno de Aragón porque “éste renuncia al modelo de financiación de nuevos regadíos”

UAGA-COAG pide al presidente Jorge Azcón que “ponga a Aragón por encima de todo también en materia de regadíos”. Esta organización agraria muestra su indignación con el acuerdo de la comisión bilateral Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, publicado en el BOA el 28 de noviembre, por el que “el Gobierno de Aragón renuncia al modelo de financiación de nuevos regadíos”. Con tal motivo, UAGA-COAG hace públicas las siguientes manifestaciones:

“Con esta decisión, el Ejecutivo aragonés da un paso atrás y abandona la principal vía para fomentar el desarrollo económico y la vertebración territorial, la que va de la mano de la agricultura. Por eso, UAGA-COAG solicita al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que haga valer su proclama y ponga a “Aragón por encima de todo”, también en materia de regadíos.

A través del citado acuerdo, el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón se comprometen a no aplicar el sistema de financiación propio de Aragón en los proyectos que hayan sido declarados de interés nacional. De hecho, implica que los proyectos que llevan décadas declarados como de interés general sin haberse ejecutado sigan paralizados. Es decir, el acuerdo no prevé ninguna obligación del Estado para su ejecución, ni en plazos ni en financiación.

Ante esta situación, a UAGA-COAG le surgen una serie de dudas, como ¿hasta cuándo habrán de esperar esos agricultores? ¿No es mejor permitir, al que voluntariamente lo quiera, comenzar la transformación en regadío? ¿Quién y cuándo decidirá comenzar?

Esta organización agraria manifiesta su respeto hacia las competencias de las diferentes administraciones pero, si un proyecto ha sido declarado de interés general del Estado y el propio Estado no ha realizado ninguna actuación en largos plazos de tiempo, no se puede limitar los derechos de los agricultores afectados a ver regadas sus tierras.

La decisión tan rápida del Ejecutivo aragonés de ceder las competencias de regadío al Estado ha sido una sorpresa para UAGA-COAG, que denuncia que esta dejación afectará a los regadíos sociales y al Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA).

En este nuevo escenario, qué va a pasar en la margen derecha del Ebro, donde el cambio climático está haciendo imposible la agricultura de secano.

Por este motivo, reclamamos al Gobierno de Aragón que ejerza su propia competencia y defienda el interés de la comunidad autónoma, sobre todo cuando el Estado no da muestras de ejercer esas competencias”.

30 de noviembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba