Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

UAGA-COAG: “La burocracia vinculada al bienestar animal supondrá una reducción de ingresos del once por ciento en el sector porcino”

UAGA-COAG se ha pronunciado sobre lo que ha bautizado como “tsunami burocrático sobre bienestar animal”. Dice que “supondrá una reducción de ingresos del once por ciento para las granjas de porcino”. Esta organización agraria reclama “un periodo transitorio superior a dos años para que las normativas nacionales y europeas no se solapen”. Y realiza al respecto las siguientes reflexiones:

– “La acumulación de normas europeas y estatales, y sus continuas actualizaciones, están provocando el desconcierto y la incertidumbre en los ganaderos de porcino”.

– “El Ministerio ha aumentado la burocracia de forma irracional para poder privatizar, llegado el caso, el control de la normativa de bienestar animal”.

– “Las continuas actualizaciones en materia de bienestar, junto con la subida de los costes de producción y unos márgenes de rentabilidad ajustados, no dejan tiempo al ganadero para amortizar inversiones”.

5 de julio de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba