Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

UAGA-COAG critica que Aragón haya eliminado la condición de profesional para recibir ayudas a la apicultura por la sequía

UAGA-COAG denuncia que el Gobierno de Aragón no exige cotizar a la seguridad social agraria para recibir ayudas a la apicultura por la sequía y la subida de los costes de producción. Frente al criterio de “apicultores trashumantes y profesionales con un censo igual o superior a ciento cincuenta colmenas” se ha publicado el criterio de “trashumante, con una declaración censal mínima de cien colmenas”.

La citada organización profesional agraria muestra su malestar por la eliminación del criterio de profesionalidad, ya que “abre la puerta a que gente que se dedica a otros sectores productivos, no a la agricultura o a la ganadería, pueda acceder a esta subvención”.

UAGA-COAG aclara que no está en contra de que se haya rebajado el número de colmenas para poder percibir estas ayudas, sino que no se exija la obligatoriedad de ser profesional para acceder a ellas. Realiza esta aclaración en el sentido de que acepta que sean perceptoras de ayudas las personas que cotizan a la seguridad social agraria y tienen colmenas como complemento a su explotación agrícola o ganadera.

28 de noviembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba