Se ha cumplido el sexto aniversario de la muerte del agricultor y ganadero José Luis Iranzo y de los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Caballero. La coordinadora general de UAGA-COAG ha guardado un minuto de silencio en su memoria y ha leído un comunicado en el que se clama contra la desvergüenza que ha habido sobre este asunto y en el que se pide saber qué ocurrió para que murieran esas tres personas. El comunicado dice así:
“Hace seis años en Andorra, en el Mas del Saso, donde José Luis Iranzo tenía su paridera y cuando iba a acabar de arreglar las ovejas y a recoger a su padre, después de una jornada ayudando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (a la Guardia Civil), cuando estaba solo y desatendido, recibió un disparo mortal que acabó con su vida.
Han pasado seis años desde aquel fatídico día. Se ha juzgado al autor material del asesinato, que ha sido condenado a cadena perpetua revisable. Ha habido cientos de acciones para reivindicar la figura de José Luis y de los dos agentes de la Guardia Civil que también fueron asesinados ese día, Víctor Romero y Víctor Caballero.
Los tres trabajaron, lucharon y se esforzaron por una zona, por un mundo rural mejor, más vivo, más fuerte y más seguro. Su muerte no puede ser en vano.
La plataforma Siempre Iranzo elaboró un documento con ochenta y siete preguntas, que se entregó a la Administración General del Estado, para intentar saber qué ocurrió aquel fatídico día y poder así corregir los fallos en los protocolos de seguridad y evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar.
Pero, ante todas estas acciones, ha habido un cerramiento por parte de las instituciones a investigar lo sucedido. Incluso los políticos aragoneses se han puesto de lado en este trágico suceso. No han querido contestar a las preguntas que se hace la sociedad en general y los habitantes del medio rural para evitar una situación trágica como la que vivió José Luis. Un sinsentido.
Sabemos que fallaron las medidas de seguridad, la información y el sistema en general. Y sabemos que después del triple asesinato se han cambiado los protocolos de seguridad y de la forma de actuar de la Guardia Civil. Pero sobre lo que ocurrió en Andorra, aquel 14 de diciembre de 2017, no hay voluntad de explicar los hechos.
Para nuestra sorpresa, incluso hubo alguien que quiso premiar la incompetencia de los responsables de la seguridad en la comarca de Andorra con medallas y con puestos desmerecidos.
No olvidamos y seguiremos preguntando, porque es de justicia que todos sepamos qué falló. No nos rendimos. Esperamos que cambie la desvergüenza para saber la verdad y que alguien responda por fin a las preguntas de la Plataforma Siempre Iranzo”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 30 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, centeno, colza, guisante, alfalfa y almendra (marcona, largueta, guara y pelona). Subió el precio del triticale y almendra comuna, y bajó el del maíz y almendra ecológica.
En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, cerdas desvieje, lechones, pollos, gallinas y gallos. Subió el precio de los huevos y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 30 de septiembre de 2024) son éstas: