Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

UAGA-COAG clama contra la desvergüenza y pide saber qué ocurrió para que murieran José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero

Se ha cumplido el sexto aniversario de la muerte del agricultor y ganadero José Luis Iranzo y de los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Caballero. La coordinadora general de UAGA-COAG ha guardado un minuto de silencio en su memoria y ha leído un comunicado en el que se clama contra la desvergüenza que ha habido sobre este asunto y en el que se pide saber qué ocurrió para que murieran esas tres personas. El comunicado dice así:

“Hace seis años en Andorra, en el Mas del Saso, donde José Luis Iranzo tenía su paridera y cuando iba a acabar de arreglar las ovejas y a recoger a su padre, después de una jornada ayudando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (a la Guardia Civil), cuando estaba solo y desatendido, recibió un disparo mortal que acabó con su vida.

Han pasado seis años desde aquel fatídico día. Se ha juzgado al autor material del asesinato, que ha sido condenado a cadena perpetua revisable. Ha habido cientos de acciones para reivindicar la figura de José Luis y de los dos agentes de la Guardia Civil que también fueron asesinados ese día, Víctor Romero y Víctor Caballero.

Los tres trabajaron, lucharon y se esforzaron por una zona, por un mundo rural mejor, más vivo, más fuerte y más seguro. Su muerte no puede ser en vano.

La plataforma Siempre Iranzo elaboró un documento con ochenta y siete preguntas, que se entregó a la Administración General del Estado, para intentar saber qué ocurrió aquel fatídico día y poder así corregir los fallos en los protocolos de seguridad y evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar.

Pero, ante todas estas acciones, ha habido un cerramiento por parte de las instituciones a investigar lo sucedido. Incluso los políticos aragoneses se han puesto de lado en este trágico suceso. No han querido contestar a las preguntas que se hace la sociedad en general y los habitantes del medio rural para evitar una situación trágica como la que vivió José Luis. Un sinsentido.

Sabemos que fallaron las medidas de seguridad, la información y el sistema en general. Y sabemos que después del triple asesinato se han cambiado los protocolos de seguridad y de la forma de actuar de la Guardia Civil. Pero sobre lo que ocurrió en Andorra, aquel 14 de diciembre de 2017, no hay voluntad de explicar los hechos.

Para nuestra sorpresa, incluso hubo alguien que quiso premiar la incompetencia de los responsables de la seguridad en la comarca de Andorra con medallas y con puestos desmerecidos.

No olvidamos y seguiremos preguntando, porque es de justicia que todos sepamos qué falló. No nos rendimos. Esperamos que cambie la desvergüenza para saber la verdad y que alguien responda por fin a las preguntas de la Plataforma Siempre Iranzo”.

15 de diciembre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba