Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

UAGA-COAG afirma que “la sequía ha convertido al abejaruco en un súperdepredador de abejas”

UAGA-COAG analiza la campaña apícola de este año y señala que “la sequía ha convertido al abejaruco en un superdepredador de abejas productoras de miel, multiplicando las pérdidas en las colmenas”. Explica que “la menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas han convertido a las abejas en el principal alimento de estas aves migratorias”. Esta organización profesional agraria hace balance de la campaña apícola en los siguientes términos:

– “A nivel general, se estima una reducción de la cosecha de miel de entre el cuarenta y el cincuenta por ciento por los efectos de la sequía; los apicultores de la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana son los más castigados por la falta de lluvias y floración”.

– “Las empresas españolas vuelven a elegir China como principal origen de las importaciones de mieles: sólo en el primer semestre del año entró más miel china en España que en todo 2021”.

UAGA-COAG pide a las comunidades autónomas “una ayuda específica para el sector apícola a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para compensar el alza de costes y los daños por la extrema sequía e incidencia del abejaruco”.

19 de septiembre de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba