Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

UAGA-COAG afirma que “la sequía ha convertido al abejaruco en un súperdepredador de abejas”

UAGA-COAG analiza la campaña apícola de este año y señala que “la sequía ha convertido al abejaruco en un superdepredador de abejas productoras de miel, multiplicando las pérdidas en las colmenas”. Explica que “la menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas han convertido a las abejas en el principal alimento de estas aves migratorias”. Esta organización profesional agraria hace balance de la campaña apícola en los siguientes términos:

– “A nivel general, se estima una reducción de la cosecha de miel de entre el cuarenta y el cincuenta por ciento por los efectos de la sequía; los apicultores de la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana son los más castigados por la falta de lluvias y floración”.

– “Las empresas españolas vuelven a elegir China como principal origen de las importaciones de mieles: sólo en el primer semestre del año entró más miel china en España que en todo 2021”.

UAGA-COAG pide a las comunidades autónomas “una ayuda específica para el sector apícola a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para compensar el alza de costes y los daños por la extrema sequía e incidencia del abejaruco”.

19 de septiembre de 2022

Otras noticias

Aragón publica una nueva información fitosanitaria para el mes de febrero de 2023

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica una nueva información fitosanitaria. Tiene vigencia para el mes de febrero de 2023. Presta una especial atención a la protección de los polinizadores por su importancia para el agro; se habla de ello en el apartado relativo a uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En cuanto a incidencias que se pueden observar en los distintos cultivos, esta información fitosanitaria se ocupa de la monilia, abolladura, pulgón y sila del peral, en frutales; defoliación por contraste térmico, daños por heladas y repilo en olivo; virus del enanismo amarillo de la cebada; septoriosis en cereales de invierno; rabia de las leguminosas; y mildiu en lechuga y escarola.

Se puede acceder a esta información fitosanitaria a través del enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/94049508/Informacion+Fitosanitaria+1-2023.pdf/8577c5da-e569-a8db-ab6d-d0681ff7c15b?t=1675153760861

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba