UAGA-COAG habla de “crítica situación por la que atraviesan los ganaderos avícolas españoles ante el brutal incremento de los costes de producción, disparados por el aumento vertiginoso de los precios del gasóleo, energía (luz y gas), plásticos, agua, fertilizantes y pienso durante los últimos meses”. Dice que “el modelo low-cost de producción de pollos salta por los aires”. Esta organización profesional agraria afirma que “cerca de cinco mil granjas avícolas españolas están entre las cuerdas”. COAG va a solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura para abordar este problema.
Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG, realiza las reflexiones siguientes:
– “Es demencial que la cadena de valor del sector avícola se fundamente en una producción a pérdidas para los ganaderos”.
– “Un aumento del treinta por ciento de los costes de piensos y energía ha dilapidado los estrechos márgenes de rentabilidad en el que se mueven normalmente las pequeñas y medianas explotaciones”.
– “Se esperan cierres masivos de granjas si en las próximas semanas los precios no reflejan la escalada de costes”.
– “Es lamentable que el pollo se siga utilizando como producto reclamo por parte de las cadenas de distribución; este tipo de prácticas comerciales tensionan aún más la cadena de valor, hundiendo las cotizaciones del pollo en origen”.
UAGA-COAG advierte que, “si no se corrigen estos desequilibrios, en verano la falta de rentabilidad de las explotaciones puede llegar a provocar un desabastecimiento en el mercado de carne avícola y huevos de proximidad, lo que fomentará las importaciones de países terceros, que no cumplen con las exigentes normativas y altos estándares en materia de sanidad, calidad y bienestar animal de la Unión Europea”.
Otras noticias
Aragón publica la información fitosanitaria correspondiente a octubre de 2023
El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha elaborado una información fitosanitaria que tiene vigencia para el presente mes de octubre de 2023. Incide en las limitaciones al uso de prosulfocarb en Aragón. Y hace referencia a las enfermedades y plagas más comunes en frutales, leñosos, cultivos extensivos y hortícolas. Esta información fitosanitaria se puede consultar en el enlace siguiente: