Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

UAGA-COAG afirma que cerca de cinco mil granjas avícolas españolas están entre las cuerdas

UAGA-COAG habla de “crítica situación por la que atraviesan los ganaderos avícolas españoles ante el brutal incremento de los costes de producción, disparados por el aumento vertiginoso de los precios del gasóleo, energía (luz y gas), plásticos, agua, fertilizantes y pienso durante los últimos meses”. Dice que “el modelo low-cost de producción de pollos salta por los aires”. Esta organización profesional agraria afirma que “cerca de cinco mil granjas avícolas españolas están entre las cuerdas”. COAG va a solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura para abordar este problema.

Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG, realiza las reflexiones siguientes:

– “Es demencial que la cadena de valor del sector avícola se fundamente en una producción a pérdidas para los ganaderos”.

– “Un aumento del treinta por ciento de los costes de piensos y energía ha dilapidado los estrechos márgenes de rentabilidad en el que se mueven normalmente las pequeñas y medianas explotaciones”.

– “Se esperan cierres masivos de granjas si en las próximas semanas los precios no reflejan la escalada de costes”.

– “Es lamentable que el pollo se siga utilizando como producto reclamo por parte de las cadenas de distribución; este tipo de prácticas comerciales tensionan aún más la cadena de valor, hundiendo las cotizaciones del pollo en origen”.

UAGA-COAG advierte que, “si no se corrigen estos desequilibrios, en verano la falta de rentabilidad de las explotaciones puede llegar a provocar un desabastecimiento en el mercado de carne avícola y huevos de proximidad, lo que fomentará las importaciones de países terceros, que no cumplen con las exigentes normativas y altos estándares en materia de sanidad, calidad y bienestar animal de la Unión Europea”.

9 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba