Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El capitán Pantástico intenta promover el consumo de pan entre los niños de seis a doce años de edad

2022-05-16T12:42:04+02:0016 de mayo de 2022 |

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), con la colaboración de la Unión Europea, está llevando a cabo una ruta por una veintena de localidades españolas con el fin de promover el consumo de pan entre los niños de seis a doce años de edad. Se incide en el mensaje de que “el pan es un alimento básico en una dieta sana y equilibrada, puesto que aporta hidratos de carbono, fibra y proteínas a nuestras comidas; también cuenta con un bajo contenido en grasa y en grasas saturadas”. Esta campaña está protagonizada por el capitán Pantástico que, con su autobús, viaja por Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Úbeda, Alfacar, Badajoz, Valladolid, Oviedo, Maliaño, Bilbao, Baracaldo, Pamplona y Huesca, visitará Tarragona, Lérida, Barcelona, Sabadell, Villafranca del Penedés, Gerona y Lebrija. El viernes, 13 de mayo, estuvo en la plaza Navarra de la ciudad de Huesca.

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

2022-05-16T12:12:50+02:0016 de mayo de 2022 |

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

LA ERA RURAL organiza en Erla (Zaragoza) una jornada sobre sostenibilidad en la empresa

2022-05-16T11:48:42+02:0016 de mayo de 2022 |

LA ERA RURAL, iniciativa que se encuadra en el proyecto de cooperación LEADER Jóvenes Dinamizadores Rurales, ha organizado para el 28 de mayo, sábado, una jornada sobre sostenibilidad en la empresa. Tendrá lugar en Erla, localidad situada en la comarca zaragozana de Cinco Villas. Se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Erla y la Fundación Aragón Emprende. Incluirá una charla, mesa redonda y mercado de productores sostenibles. El objetivo de LA ERA RURAL es “crear una red dinámica en la que los jóvenes emprendedores rurales encuentren un espacio de intercambio y colaboración donde aprender e ir descubriendo herramientas útiles para desarrollarse tanto personal como profesionalmente; éste es un evento abierto a cualquier persona interesada, tenga empresa, esté pensando en iniciar un emprendimiento o simplemente tenga curiosidad por aprender y conocer el tema”.

Sariñena (Huesca) acoge este próximo fin de semana (21 y 22 de mayo) la segunda Feria de Caza y Pesca de Los Monegros

2022-05-16T11:21:29+02:0016 de mayo de 2022 |

El recinto ferial de Sariñena acogerá los días 21 y 22 de mayo la segunda edición de la Feria de Caza y Pesca de Los Monegros, con la participación de unos noventa expositores. Se va a disponer para este evento de siete mil metros cuadrados. Se anuncia la celebración durante todo el fin de semana de multitud de exposiciones y actividades paralelas. Es un certamen dedicado a la venta de todo tipo de productos y servicios relacionados con la caza, la pesca y la montaña. Esta feria estará abierta el sábado de 10:00 a 21:00 horas y el domingo de 10:00 a 19:00 horas.

El modelo circular, clave para el futuro de la ganadería

2022-05-13T13:29:40+02:0013 de mayo de 2022 |

Es una de las conclusiones del encuentro internacional sobre producción animal que se ha celebrado los días 12 y 13 de mayo en el PortAventura Convention Centre de Vila-seca (Tarragona), bajo la organización del IRTA de Cataluña. Han participado una treintena de ponentes vinculados con la nutrición, sanidad, bienestar animal y gestión circular de las deyecciones ganaderas; y cerca de doscientos asistentes españoles, turcos, franceses y británicos.

Martin Scholten, de la Universidad de Wageningen, ha hecho hincapié en los recursos naturales que necesitamos para producir los alimentos y en la necesidad de que el sistema sea circular: “La ganadería, los cultivos de cereales y la agricultura están conectados; incluso la producción y el consumo están conectados; es por eso por lo que debemos asegurarnos de que no derrochamos nada y todo lo reutilizamos, porque se trata de recursos renovables para producir los alimentos para la población mundial, y debemos ser conscientes de que sólo tenemos un planeta”.

Ralph Rosenbaum, jefe del programa de sostenibilidad en biosistemas del IRTA de Cataluña, ha enfatizado que “la clave es apostar por un sistema circular”: “Uno de los puntos importantes en los que incidir para que la producción ganadera sea más sostenible son los piensos, cuya composición, origen de los ingredientes, dónde se producen y cómo se producen marcan la diferencia para que la producción sea más o menos sostenible; el otro aspecto clave, aparte de los piensos, es una buena gestión del suelo”.

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

2022-05-13T13:09:43+02:0013 de mayo de 2022 |

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

Heladas de abril: las cooperativas de Aragón piden ayudas directas a los productores profesionales de fruta

2022-05-13T12:45:27+02:0013 de mayo de 2022 |

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón se han reunido con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para abordar los problemas generados por las heladas de los primeros días de abril. Los productores de fruta se muestran pesimistas ante la inminente recolección y hablan de afecciones generalizadas a todas las zonas, especies y variedades. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón insiste en que “se trata de un año excepcional tanto por la extensión como por la intensidad de la incidencia, por lo que es necesario establecer medidas excepcionales”. En cuanto a las ayudas directas que se podrían orientar al sector, le han dicho al consejero que “deben priorizarse hacia el núcleo formado por los agricultores profesionales, aquellos que viven directamente de esta ocupación y que generan actividad económica y sostenimiento social en el medio rural”. Y, respecto a las deficiencias de los seguros agrarios, piden que Agroseguro establezca “unas condiciones para explotaciones de frutales y en el seguro de costes fijos para centrales hortofrutícolas más adaptadas a las necesidades del sector”.

El CITA de Aragón amplía al cerezo, peral y membrillero su acreditación para el examen de frutales

2022-05-13T11:45:02+02:0013 de mayo de 2022 |

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha incorporado el cerezo, peral y membrillero así como sus patrones a los habituales exámenes técnicos de identificación varietal de almendro y melocotonero en el nuevo convenio de encomienda de gestión que se ha firmado con el Ministerio de Agricultura. El convenio vigente durante el periodo 2022-2025 está dotado con casi un millón de euros. El CITA de Aragón valora este paso porque “supone un importante impulso a su oferta tecnológica, uno de los principales ejes de trabajo del plan estratégico 2021-2026”.

Productores de Cinco Villas, Cariñena y Bajo Aragón visitan los viveros agroalimentarios de Jaca y Biescas

2022-05-13T11:05:32+02:0013 de mayo de 2022 |

Las iniciativas “Pon Aragón en tu mesa” y “Asesoramiento al emprendedor agroalimentario” han llevado a productores de Cinco Villas, Cariñena y Bajo Aragón a visitar los viveros de empresas agroalimentarias de Jaca y Biescas, pertenecientes al grupo de acción local Leader ADECUARA (comarcas de la Jacetania y Alto Gállego). Allí han conocido las instalaciones y su funcionamiento. Cuentan con distintas salas y obradores para elaborar productos agroalimentarios. También han participado productoras de ternera del valle de Aísa, que han presentado su proyecto de venta sin intermediarios.

“Ternasco de Aragón, la tradición aragonesa en el plato”, nueva sesión del ciclo que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía

2022-05-12T13:08:38+02:0012 de mayo de 2022 |

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en el paseo Independencia, en Zaragoza, acoge este martes, 17 de mayo, a las 19:00 horas una nueva sesión del ciclo “Recetario tradicional aragonés del siglo XXI, según sus cocineras”. La receta elegida para esta cita es “Ternasco de Aragón, la tradición aragonesa en el plato”, elaborada por Leticia da Silva, jefa de cocina del restaurante Parrilla de Albarracín, en Zaragoza. Estará acompañada por Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos.

LETICIA DA SILVA

Nació en Brasil. Desde 2003 hasta 2005 trabajó como ayudante de cocina en el restaurante Los Navarros, en Zaragoza. Desde 2006 trabaja en el restaurante Parrilla de Albarracín, primero como cocinera y actualmente como jefa de cocina.

ARMANDO SERRANO

Es licenciado en historia moderna y cuenta con el diploma de estudios avanzados en historia medieval por la Universidad de Zaragoza. También es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, archivero de Casa de Ganaderos de Zaragoza y director de la Fundación Cultural Casa de Ganaderos.

Ir a Arriba