La sequía provoca una previsión de cosecha de cereales en España que caería a la mitad de producción
Se va generalizando la cosecha de la cebada y ya se observa que son escasos los kilos que se están obteniendo por hectárea. Se ha reunido el consejo sectorial de cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el cual que realizado una primera estimación de cosecha. Dice que serán nueve millones de toneladas los que se recogerán, lo que supone un cuarenta y ocho por ciento menos con respecto a la campaña pasada.
Por cultivos, se espera cosechar 3,6 millones de toneladas de cebada; 2,8 millones de trigo blando; 318.305 toneladas de trigo duro; dos millones de toneladas de maíz; 123.204 toneladas de avena; 32.135 toneladas de centeno; y 108.509 toneladas de triticale y otros.
Cooperativas Agro-alimentarias de España habla de un rendimiento medio estimado de 1,6 toneladas por hectárea.
Resalta igualmente que “habrá un elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero”.
Y realiza la reflexión siguiente: “La caída de la producción debida a la sequía padecida pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático; la investigación, la mejora genética y las nuevas variedades son las claves que tiene el sector para mejorar sus rendimientos, así como unas políticas adecuadas de gestión del agua, que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados para la agricultura”.
La entidad citada concluye diciendo que “una cosecha corta supone un gran reto de logística para el sector cerealista, que debe garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo de la importante cabaña ganadera nacional”.