Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Entregados los premios Alimentos de España

2021-10-26T20:38:38+02:0026 de octubre de 2021 |

Se ha celebrado la gala de entrega de los XXXIII Premios Alimentos de España, que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas. El premio extraordinario Alimentos de España ha sido para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, por su plataforma de comercio electrónico Correos Market. En esta ceremonia se ha lanzado un mensaje en contra del desperdicio alimentario, y se ha incidido en la riqueza y diversidad de alimentos y propuestas gastronómicas que tiene España.

PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA 2020

Industria Alimentaria: Sociedad Cooperativa COOPAMAN, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Iniciativa Emprendedora: Alimentos Deshidratados Españoles, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Producción Ecológica: Sociedad Riofrío 1963, de Loja (Granada).

Internacionalización Alimentaria: Aceitunas Torrent, de Córdoba.

Producción de la Pesca y la Acuicultura: Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

Comunicación: Revista Distribución y Consumo, que edita Mercasa.

Restauración: Bar Restaurante RODI, de Fuendejalón (Zaragoza).

Premio Extraordinario Alimentos de España 2020: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, cuya plataforma de comercio electrónico Correos Market constituye un canal para dar mayor visibilidad, promoción y comercialización a los productos de empresas españolas.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LOS MEJORES QUESOS 2021

Premio Especial Alimentos de España y Premio Queso Madurado de Oveja: Queso Gran Casar, DOP Torta del Casar, de la sociedad Quesos del Casar, ubicada en Casar de Cáceres.

Queso Madurado de Vaca: Queso Castillo de Pambre, de la DOP Queso Tetilla, elaborado por Pok Quesera, de Palas de Rei (Lugo).

Queso Madurado de Cabra: Queso Tío Resti, de la DOP Queso de Murcia al Vino, elaborado por la sociedad Especialidades Lácteas, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Queso Madurado de Mezcla: Queso El 5º Sabor Umami, de Quesos Cerrato, de Palencia.

Queso Madurado con Mohos o Queso Azul: Queso Savel, de Airas Moniz, empresa localizada en Chantada (Lugo).

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA CAMPAÑA 2020-2021

Premio Especial Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y Premio Frutado Verde Dulce: Venchipa, de Ácula (Granada).

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Amargo: Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro: Grupo Valdecuevas Agro, de Valladolid.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO 2021

Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021. Se ha concedido ex aequo al vino Campillo 57 Gran Reserva 2013, de la DOP Calificada Rioja, de Bodegas Campillo, de Laguardia (Álava); y al vino Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la DOP Cava, de las Bodegas González Byass.

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

2021-10-26T19:19:13+02:0026 de octubre de 2021 |

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

Sólo seiscientas toneladas de foie gras de las tres mil que se consumen en España son producidas en este país

2021-10-26T13:19:38+02:0026 de octubre de 2021 |

Son datos dados por Enrique de Prado, presidente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), en el transcurso del acto de entrega de reconocimientos a los “Amigos del Foie Gras”. España consume unas tres mil toneladas de foie gras al año, de las que unas seiscientas toneladas son producidas en este país. Enrique de Prado dice que, por ello, “hay posibilidades de crecimiento (para las empresas del sector y sobre todo para la parte ganadera)”.

El presidente de Interpalm destaca igualmente que “nuestra actividad está ligada al medio rural, y participa del mantenimiento de los municipios de toda España, su dinamización y la generación de empleo, que fija población en este entorno, lo cual le otorga aún si cabe una mayor importancia”.

La entrega de reconocimientos a los “Amigos del Foie Gras” pretende “dar valor a los productos que se obtienen de las palmípedas grasas, así como reconocer el trabajo de las personas que contribuyen al buen funcionamiento del sector en distintas categorías (administración pública, gastronomía, distribución y comunicación)”.

Los galardonados en la categoría de administración pública han sido Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); José Luis Agüero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas (MAPA); y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera (MAPA).

Interpalm ha reconocido igualmente la labor de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en la categoría de distribución; Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en gastronomía y restauración; Rafael Rincón, editor de Trotamanteles, en comunicación; y Montserrat Prieto, ex gerente de Interpalm, por su labor en la asociación durante su gerencia.

El grupo aragonés Lacasa lanza junto a Danone el Danet Mix con Mini Lacasitos

2021-10-26T12:32:51+02:0026 de octubre de 2021 |

El grupo Lacasa y la firma Danone han alcanzado una alianza para lanzar al mercado un nuevo producto. Se denomina Danet Mix con Mini Lacasitos, que consiste en una combinación entre las natillas de vainilla y las grageas de chocolate. Es la fórmula del cobranding, que ya se ha experimentado entre el grupo Lacasa y otras firmas alimentarias como Central Lechera Asturiana (con sus batidos) y La Menorquina (con sus helados).

Hay que recordar que el grupo Lacasa es una empresa de origen familiar, fundada en 1852 en Jaca (Huesca) por Antonio Lacasa. Su actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate. Hoy en día, el grupo Lacasa se presenta como uno de los primeros productores nacionales de chocolates y de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos. Cuenta actualmente con cuatro fábricas en España (dos en Zaragoza, una en Toledo y otra en Oviedo), además de filiales en Portugal, Marruecos y Argentina.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura para 2022 se sitúa en 8.934 millones de euros (7.426 corresponden a la PAC)

2021-10-25T21:26:31+02:0025 de octubre de 2021 |

Altos cargos del Ministerio de Agricultura han comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer su presupuesto para 2022, ejercicio en el que dispondrá de 8.934 millones de euros, de los que 7.426 corresponden a la Política Agraria Común (PAC). El incremento del presupuesto es del 5,1 por ciento respecto a 2021. La partida de la PAC sube un 3,6 por ciento. Este presupuesto para 2022 incluye 503 millones de euros del mecanismo europeo de recuperación.

Los representantes ministeriales han dicho que el presupuesto busca consolidar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario. Han comparecido el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

Destaca el presupuesto correspondiente a la Secretaría General de Agricultura, que dispondrá de 8.454 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2021. Esta partida representa el 94,6 por ciento del global del Ministerio; este órgano directivo es el responsable de la PAC, de las políticas de desarrollo rural y de regadíos, entre otras competencias.

De los algo más de 7.419 millones de euros de la PAC, 5.682 millones de euros se refieren al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para las ayudas directas, y 1.737 millones de euros al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

2021-10-25T17:48:10+02:0025 de octubre de 2021 |

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

Los regantes piden al Gobierno de España que incluya los embalses en el Plan Nacional contra la Desertificación

2021-10-25T12:24:03+02:0025 de octubre de 2021 |

El Ministerio para la Transición Ecológica está elaborando el nuevo Plan Nacional contra la Desertificación, que espera tener terminado para el próximo año. Será una actualización del programa aprobado en 2008 (en ese documento ya se hablaba de un 74 por ciento de territorio como zona seca en España). Los regantes, a través de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes), piden que los embalses sean tenidos en cuenta en el nuevo plan, como medida de lucha para mitigar las sequías.

FENACORE alude a la Organización Meteorológica Mundial, entidad que indica que “los desastres relacionados con el clima se han multiplicado por cinco desde los años setenta del siglo XX, consecuencia fundamentalmente del cambio climático”. Los regantes añaden otro dato: las sequías han provocado la muerte de 650.000 personas en el mundo en los últimos cincuenta años. Riegos del Alto Aragón ha compartido en redes sociales el mensaje lanzado por FENACORE.

Jorge Ruiz del Olmo obtiene el primer premio del concurso fotográfico convocado por el Colegio de Veterinarios de Huesca

2021-10-25T11:57:57+02:0025 de octubre de 2021 |

La junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Huesca ha decidido conceder el primer premio del concurso fotográfico convocado por esta entidad a Jorge Ruiz del Olmo, por su fotografía “A contraluz”. El segundo premio ha sido para Alfonso Ferrer Yus, por su fotografía “Visita de altura”. Ésta ha sido la undécima edición de este concurso fotográfico que está abierto a profesionales del sector de toda España. Los premios cuentan con una dotación de quinientos y de doscientos cincuenta euros.

Este concurso se convoca con el objetivo de resaltar la importancia del trabajo profesional realizado por los veterinarios en cualquiera de sus aspectos. Se valora especialmente que las fotografías tengan relación con la pandemia de la COVID-19. Se trata de un concurso que está abierto a todo profesional perteneciente a cualquier Colegio Oficial de Veterinarios de España, y que establece un primer premio de 500 euros y uno segundo de 250 euros.

Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón: “Animales legislando”

2021-10-22T12:54:37+02:0022 de octubre de 2021 |

¿Por qué habría de extrañarnos que los animales legislasen si por fin hemos logrado humanizarlos? ¿Y por qué no desenmascarar al hombre como lo que realmente es, un verdadero animal?

Como ser humano que siempre me he sentido, tengo que confesarme culpable. Culpable por ser un hombre y culpable por ser rural, analfabeto e ignorante. Mi amor por los animales ha sido siempre humano y racional. Sin embargo, como nos demuestran los que han redactado el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, los principios de la razón son lo primero que hay que anular de las leyes. Según esto, el respeto a la naturaleza y al mundo animal requeriría de unas leyes salvajes.

Yo soy de pueblo y siempre he interpretado que el aleteo de la cola de los perros al correr en los espacios abiertos era una manifestación de alegría. Cuando llegué a la ciudad y me encontré a los animales habitando los pisos, veía en la mirada de las mascotas resignación, sometimiento y tristeza. Ahora entiendo que era mi imaginación perversamente humana la que me trasladaba esas sensaciones.

Yo que he vivido en casas y espacios amplios, que siempre me ha encantado respirar el aire libre y poder contemplar largamente las estrellas, veía en los balcones y las terrazas de los pisos de Zaragoza la última oportunidad que los pobres animales tenían para poder salir de las cuatro paredes de su encierro diario y respirar algo de aire fresco, pero ¡cuán equivocado estaba!

Cuando nuestro perro León, recogido de la perrera como can abandonado, salía al parque Oliver y se cruzaba con una perra en celo, se ponía contento y alterado, a pesar de que llegó a nosotros obligadamente castrado. Y qué decir de aquellos días en que nos íbamos a hacer rutas de montaña por el Pirineo o en plena naturaleza. Mostraba una vitalidad desconocida, corría desaforadamente de un lado para otro dando brincos como si de repente se hubiese transformado en el mejor corcel alado del Olimpo. Yo creía que en esos momentos nuestras mascotas recuperaban un poquito de lo que les correspondía y les habíamos robado: Su naturaleza animal desnuda, sin los ropajes y límites impuestos por su cautiverio urbano.

Y, ahora, los cabezas pensantes de la Dirección General de los Derechos de los Animales, que dicho sea de paso comparte su importancia con la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, nos enseñan que para entender y amar a los animales hay que convertirse en uno de ellos, dejar que lo más salvaje del hombre gobierne en nosotros, o lo que es lo mismo, dejar salir lo más animal, la bestia que hay en nuestro interior. Sólo en ese momento podremos entender y amar al mundo animal como ellos lo hacen, que son los únicos que se sienten animales porque los demás no pasamos de ignorantes o explotadores.

Ellos, en su incontestable sapiencia, deciden quién está capacitado y quién no para cuidar un perro, así que a nadie se le ocurra comprar uno sin pasar, previo pago, por su visado para que sus formadores de animales les den el ansiado título de cuidadores de mascotas. Ellos, en su infinita sabiduría, nos dicen que el mundo rural está equivocado, que las leyes naturales son cosa del pasado, así que, al igual que en el Ministerio de “Transacciones” Ecológicas, hay que proteger al depredador y no al depredado. Ellos mandan. Es la ley de la jungla. Es la madre “loba” la que rige sobre todos y debe disponer no sólo de los animales racionales sino también de los domésticos y de todos los mansos de corazón. La oveja y la vaca deben estar siempre a su merced.

¿Acaso el Ministerio de Asuntos Sociales y el de Transición Ecológica no deberían centrarse en desarrollar y mejorar, y no centrarse en el lado más oscuro y salvaje?

En los últimos meses, que precisamente hemos vivido con nuestros movimientos limitados debido a la pandemia, los legisladores han dado alas a sus más anhelados sueños ideológicos y, tristemente, estos se están convirtiendo en realidad. Mientras tanto, nos preguntamos atónitos ¿es posible tanto despropósito?

Sí, lo es. Tomando como ejemplo la ley de la que hablamos, su título ya es un dislate. Se ha dado un paso de gigante, pero hacia atrás, al pasar de la Ley de Bienestar Animal a la Ley de Protección y Derechos de los Animales. Hasta un estudiante de primero de Facultad sabe que esta consideración contradice la Teoría del Derecho. Los animales no pueden tomar parte en un contrato y tampoco tienen la capacidad para respetar los derechos de otros o entender conceptos de derechos; por tanto, no pueden ser sujetos de derecho, pero lo que sí es posible es una regulación legal que garantice su cuidado y protección. Esto ya se hacía con la Ley de Bienestar Animal y también estaba penalizada en el Código Penal la explotación y abandono de animales. ¿A qué obedece entonces este Anteproyecto de Ley?

No nos engañemos, lo que hay detrás de la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales es un ideario radical, intolerante y totalitario, que se dedica a prohibir (nada menos que hasta 24 prohibiciones) todo aquello que se aleje de sus postulados ideológicos, algunos absurdos e incluso aberrantes. La defensa de sus ideas se apoya en falsedades, algunas tan burdas como asegurar que la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1987 por la UNESCO (para mi sorpresa, incluso aparece en el Preámbulo de la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón), cuando se sabe que se aprobó de forma unilateral por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales, firmante en Londres de una declaración que después “proclamó en una sala de la sede de la UNESCO en París”.

El momento es grave; ante nuestras narices se está despreciando, cuando no destruyendo, lo propiamente humano en aras de “lo animal”. Como aseguró el filósofo Francis Wolff durante el Simposio “Los animales y los hombres”, que tuvo lugar en el Senado español el 29 de marzo de 2019: “El animalismo no es una radicalización de la protección animal, sino una animalización de la radicalidad; el concepto de antiespecismo es absurdo, porque, si el antiespecismo significa que debemos tratar a todos los seres vivos sin diferenciar las especies, es la negación de cualquier modalidad porque es poner en el mismo plano los hombres y los perros, y los perros y sus pulgas”.

Aragón muestra su total desacuerdo con la nueva PAC, que mantendrá los derechos históricos

2021-10-21T20:51:24+02:0021 de octubre de 2021 |

Se ha celebrado telemáticamente la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el ministro Luis Planas ha anunciado que el plan estratégico nacional de aplicación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC) se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre. La idea del Ministerio de Agricultura es mantener los derechos históricos en el cobro de las ayudas directas. El Gobierno de Aragón ya ha mostrado su total desacuerdo con la nueva PAC y su aplicación en España.

ECOESQUEMAS

El ministro Luis Planas ha reconocido que “los ecoesquemas constituyen el elemento más complejo en la elaboración del plan estratégico y que, al tratarse de una figura de nueva creación en la PAC, ha generado una lógica incertidumbre entre agricultores y ganaderos, porque además tienen un gran alcance pues suponen 1.107 millones de euros anuales, el 23 por ciento del total de las ayudas directas”.

Ha recordado que “los ecoesquemas consisten en la remuneración de prácticas beneficiosas para el medio ambiente que realicen los agricultores y ganaderos más allá de la condicionalidad exigida para tener derecho al cobro de ayudas”. Habrá siete prácticas remunerables, que permitirán que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso al menos a uno de ellos.

Para pastos permanentes y pastizales se contempla el pastoreo extensivo y la siega sostenible o dejar márgenes sin segar. Para tierras de cultivo se puede optar por la rotación, la agricultura de conservación y siembra directa, o reservar superficies no productivas y elementos de paisaje. Esta reserva de superficies no productivas también es una opción para los cultivos permanentes, en los que se contempla también el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas o inertes, dejando los restos triturados de poda en el suelo.

Se ha explicado que el importe por hectárea para cada tipo de superficie será siempre el mismo, independientemente de la práctica por la que se opte. Para efectos de pago, sobre cada hectárea sólo podrá computar una práctica, aunque se puede realizar más de una práctica sobre la misma hectárea (por ejemplo rotación de cultivo, y agricultura de conservación y siembra directa). El ministro ha señalado que el año 2023 servirá como experiencia piloto para evaluar el funcionamiento de los ecoesquemas, lo que permitirá calibrar mejor la aplicación de esta medida en 2024.

AYUDA A LA RENTA

La ayuda básica a la renta concentra el sesenta por ciento del presupuesto de las ayudas directas. Se pasa a un modelo de veinte regiones (frente a las cincuenta que había hasta la fecha). El pago redistributivo, “figura establecida por primera vez en España para una mayor equidad en el reparto de las ayudas, se establecerá sobre dos umbrales en cada una de las 20 regiones, de manera que las explotaciones de tamaño medio, más profesionales, recibirán más importe por este concepto, mientras que para las pequeñas que se sitúen por debajo del primer umbral tendrá un efecto neutro”.

Para avanzar en la uniformidad de las ayudas dentro de una misma región de pago, se fija una convergencia del 85 por ciento en el año 2026 y del cien por cien en el 2029.

POSTURA DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mostrado su total desacuerdo con el enfoque político de la nueva PAC, y sigue defendiendo que se apoye al agricultor profesional y al modelo familiar de actividad agraria. El consejero valora “positivamente el enfoque redistributivo de la nueva PAC, aunque resulta insuficiente en relación con la preferencia y protección que Aragón ha defendido para el modelo familiar y profesional agrario”.

Joaquín Olona considera que “la redistribución de la ayuda va a verse limitada por el mantenimiento de los derechos individuales; la no supresión de los derechos históricos hará que se sigan produciendo anomalías como que sigan cobrando aquellos que no tengan ganado, mientras que los que sí lo tienen cobren insuficientemente”. Y añade: “Seguirán cobrando perceptores que no realizan ninguna actividad agraria, mientras que los jóvenes que se incorporan tendrán dificultades para acceder al pago”.

El consejero ha adelantado que la próxima semana presentará ante los medios de comunicación un análisis de cómo queda la PAC para Aragón.

Ir a Arriba