Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

2024-07-24T19:55:42+02:0024 de julio de 2024 |

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

Agroseguro inicia el pago de indemnizaciones en cereales de invierno de zonas tardías, como Castilla y León, La Rioja y Navarra

2024-07-24T19:20:51+02:0024 de julio de 2024 |

Agroseguro realiza un nuevo pago de veinte millones de euros de indemnización a los productores de cereal, incorporando ya a aquellos de las zonas más tardías, como Castilla y León, La Rioja y Navarra. El grueso de la partida va destinado a Castilla y León (algo más de ocho millones de euros). También se completan las indemnizaciones en zonas de producción temprana de cereal de invierno, con 3,2 millones de euros por los daños registrados en Aragón. Con el pago de esta semana, y tras los realizados en las anteriores, Agroseguro abona un total de casi setenta y ocho millones de euros por los daños sufridos en la cosecha de este año de cultivos herbáceos. Casi veintiún millones y medio corresponden a Aragón.

 

El Festival Vino Somontano dobla función el 1 de agosto, dada la gran venta anticipada de entradas para el espectáculo del mago Dakris

2024-07-24T11:59:05+02:0024 de julio de 2024 |

La Denominación de Origen Somontano anuncia que habrá dos funciones del mago Dakris el día 1 de agosto, jueves. La gran venta anticipada de entradas ha llevado a la organización del Festival Vino Somontano a programar una segunda función. La primera será a las 20:00 horas y la segunda a las 22:30 horas. Dakris, “el mago invisible”, presentará el espectáculo “Nada es lo que parece”. Más información sobre el Festival Vino Somontano, en el enlace siguiente:

https://dosomontano.com/festivalvinosomontano/festival-vino-somontano-2024/

La Confederación del Ebro recuerda que está prohibido bañarse cerca del desagüe de las presas, bajo centrales hidroeléctricas, y en canales y balsas

2024-07-23T20:17:30+02:0023 de julio de 2024 |

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recuerda las normas de baño en ríos y embalses, con el fin de evitar siniestros. Recomienda “las zonas de baño oficiales declaradas por las comunidades autónomas; allí se realizan controles periódicos de la calidad de las aguas”. La CHE recuerda que “el baño está prohibido cerca de los órganos de desagüe de las presas, en canales y balsas, en algunos espacios protegidos y junto a ciertas captaciones de abastecimiento; también está prohibido debajo de centrales hidroeléctricas, lugar en el que el caudal del río puede variar súbitamente”. La Confederación del Ebro concluye que “en el resto de zonas el baño es libre y es responsabilidad de quien lo practica; el río es un medio natural que por su propia dinámica entraña una cierta peligrosidad que debe ser conocida”.

InLac presenta QI, “la primera inteligencia artificial que descubre los quesos españoles que mejor van con la personalidad del consumidor”

2024-07-23T19:23:16+02:0023 de julio de 2024 |

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha presentado QI, “un asistente virtual que, a través de un breve y divertido cuestionario sobre gustos y características personales, ofrece recomendaciones personalizadas y precisas acerca de las más de ciento cincuenta variedades de quesos producidas en España”. Desde InLac se explica que “esta tecnología busca revolucionar la experiencia de los amantes de los quesos, pues incrementa el nivel de información de la excelente y diversa oferta nacional de este producto”.

Los viticultores reclaman ayudas directas que garanticen su futuro

2024-07-23T13:49:47+02:0023 de julio de 2024 |

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG (UAGA) y UPA reclaman al Ministerio de Agricultura ayudas directas a inversiones en viñedos, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y un mayor apoyo al sector productor frente a la plaga de conejos. Las tres organizaciones agrarias hablan de “inversiones en mejora del uso y gestión del agua, conversión a producción ecológica, introducción de técnicas de producción integrada, métodos de producción de precisión y digitalización, conservación del suelo y retención de carbono, favorecer la biodiversidad y el paisaje, y reducir la generación de residuos y mejorar su gestión”.

Ayuntamiento y denominaciones de origen trabajan con el objetivo de que Zaragoza sea reconocida como “capital mundial de la garnacha”

2024-07-23T13:14:38+02:0023 de julio de 2024 |

El Ayuntamiento de Zaragoza y las denominaciones de origen Cariñena, Campo de Borja y Calatayud trabajan en el proyecto de declaración de Zaragoza como “capital mundial de la garnacha”. Quieren “aprovechar el tirón del turismo enológico, y hacerlo de la mano de la quinta variedad de uva más relevante del planeta”. El objetivo es “crear rutas enoturísticas que tengan Zaragoza como punto de partida y campamento base”. El Ayuntamiento de esta ciudad argumenta que “el turismo enológico es una tendencia al alza, que se asocia a cultura, patrimonio y gastronomía local; la garnacha es un recurso propio, originario de la provincia de Zaragoza, que da como resultado vinos de primer nivel en las tres denominaciones de vino de este territorio”. Ya se anuncia que Zaragoza acogerá en primavera de 2025 un simposio internacional científico-técnico sobre la garnacha.

El ITA de Aragón coordina el proyecto ManuREfinery, que busca avanzar en la gestión sostenible de los residuos ganaderos

2024-07-23T12:19:03+02:0023 de julio de 2024 |

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) coordina el proyecto ManuREfinery para la gestión sostenible de los residuos ganaderos. Va a trabajar para ello con la Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza, Siemens Engines, Syspro Automation, Agropecuaria del Centro Agrocesa y Fertinagro Biotech, así como con socios internacionales. El proyecto tiene como objetivo “revolucionar la gestión de los residuos ganaderos en Europa mediante el desarrollo de una biorrefinería modular, móvil y sostenible que maximice la recuperación de recursos y nutrientes, transformando el estiércol en fertilizantes y valiosos bioingredientes para la alimentación animal”. El presupuesto es de nueve millones de euros.

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

2024-07-22T20:05:28+02:0022 de julio de 2024 |

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

ASAJA Aragón solicita aumentar el presupuesto para la línea de préstamos ICO MAPA SAECA

2024-07-22T19:23:55+02:0022 de julio de 2024 |

ASAJA Aragón solicita que se aumente el presupuesto destinado a la línea de préstamos ICO MAPA SAECA. Esta organización profesional agraria señala que, “aunque el plazo de solicitud finaliza el 15 de septiembre, las entidades bancarias ya no aceptan nuevos solicitantes, argumentando que se ha agotado el presupuesto disponible”. ASAJA Aragón recuerda que “la línea ICO MAPA SAECA se habilitó en virtud del Real Decreto-ley 4/2022, con el objeto de inyectar financiación en las explotaciones agrícolas afectadas por la sequía de campañas pasadas”. Solicita al Ministerio de Agricultura “que amplíe la partida presupuestaria de estas ayudas y que revise los criterios de concesión, permitiendo acogerse a esta línea de crédito a las explotaciones más necesitadas, como son aquellas que arrastran pérdidas debido a inclemencias climáticas desde hace varias campañas (en Aragón amplias zonas de las provincias de Zaragoza y Teruel, así como las zonas más áridas de la provincia de Huesca)”.

Ir a Arriba