Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

2022-09-30T19:17:46+02:0030 de septiembre de 2022 |

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

2022-09-30T18:49:13+02:0030 de septiembre de 2022 |

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

España y Portugal suman fuerzas para promocionar sus vinos de calidad en el resto de Europa

2022-09-30T13:13:44+02:0030 de septiembre de 2022 |

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Asociación Interprofesional del Vino de Portugal (ViniPortugal) han presentado “Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion”, una campaña conjunta, financiada con fondos europeos, que busca “promocionar la pasión compartida por el vino de ambos países”. Las acciones promocionales se desarrollarán en España y Portugal hasta 2024, y se cuenta con una inversión superior a dos millones de euros para todo este periodo. Desde ambas organizaciones interprofesionales se apunta que “el sector vitivinícola tiene un papel fundamental en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de España y Portugal, ya que ambos países suman uno de los viñedos más extensos de todo el mundo, lideran la producción vitivinícola mundial y disponen de una gran diversidad de regiones y variedades”.

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

2022-09-30T12:52:39+02:0030 de septiembre de 2022 |

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

La cooperativa agraria San Miguel, de Tauste (Zaragoza), apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

2022-09-30T12:24:19+02:0030 de septiembre de 2022 |

La cooperativa agraria San Miguel, de la localidad zaragozana de Tauste, ha instalado, a través de la empresa Redexis, más de ochocientos cuarenta paneles fotovoltaicos sobre una superficie de más de dos mil cien metros cuadrados. Esta actuación se orienta al autoconsumo energético de las instalaciones de la entidad. Esta cooperativa agraria fue fundada en 1917. Cuenta con más de mil cuatrocientos socios. Trabaja en los sectores de los carburantes, semillas, fitosanitarios y fertilizantes; da servicios de asesoramiento en tratamientos, confección de solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), seguros agrarios,…; comercializa el producto de sus socios; y cuenta con deshidratadora de forrajes, secadero de maíz y fábrica de piensos.

Plantas aromáticas, una alternativa de cultivo para la ribera del Gállego

2022-09-29T20:45:53+02:0029 de septiembre de 2022 |

Las plantas aromáticas son una alternativa real para los socios de la cooperativa”. Ésa es una de las conclusiones que David Gregorio y Leticia Izquierdo, técnicos de Cooperativa Gallicum, han expuesto en la jornada que ha tenido lugar en Zuera (Zaragoza) para presentar los resultados del proyecto “Diversificación y búsqueda de alternativas a los cultivos de secano y regadío en la Ribera Baja del Gállego: innovación, kilómetro cero, venta directa, economía social y cultural”. Los socios del proyecto son la Sociedad Cooperativa Aragonesa Gallicum, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y SAT Ganadera Parda de Montaña.

Se trata de un proyecto de cooperación que se inició en 2019. Durante este tiempo se ha trabajado con romero, ajedrea y dos variedades de orégano. Son ensayos que se han repetido en tierras de secano y de regadío. Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, indica que “una de las conclusiones que hemos obtenido es que estos cultivos no son viables en zonas de secano; sin embargo, hemos visto que en el regadío sólo necesitan el agua para su implantación”.

Juliana Navarro apunta que “el orégano partía siendo el cultivo favorito por las posibilidades que ofrecía para ser un buen antibiótico animal y ha dado muy buenos resultados; tiene buenos rendimientos en campo y la calidad de su aceite es muy bueno”.

Por otro lado, los técnicos de Cooperativa Gallicum han incidido en que se ha analizado también “la calidad de nuestros trigos y sus harinas para elaborar panes diferenciados, formulados y elaborados con productos locales de venta directa al consumidor”.

ACEITE DE ROMERO Y TOMILLO PARA FABRICAR PIENSO ANIMAL

Además de analizar la adaptación agronómica de estos cultivos, en el proyecto se ha ensayado también la fabricación de pienso teniendo como base el aceite esencial de romero y tomillo. Leticia Riaguas, veterinaria de Oviaragón, señala que “hemos trabajado con la Cooperativa Gallicum en la formulación de un pienso especial para controlar el crecimiento y la sanidad de los corderos”.

Durante estos tres años se ha trabajado en dos explotaciones distintas con cuatro lotes en cada una de ellas. De esta forma se han comprobado las diferencias entre un pienso sin medicar, uno antiparasitario, un pienso con los principios activos de romero y otro de tomillo.

Leticia Riaguas dice lo siguiente: “Podemos decir que no ha habido diferencias, pero tal vez no hemos obtenido resultados concluyentes; sería necesario seguir ensayando y estudiando el uso de estos piensos”.

ASAFRE denuncia el “desamparo” al que somete el Gobierno de Aragón al agro de la ribera del Ebro

2022-09-29T20:07:19+02:0029 de septiembre de 2022 |

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE) muestra su indignación ante las propuestas de resolución provisionales de ayudas del Gobierno de Aragón. Son las referidas a los daños causados en producciones e infraestructuras agrarias por los desbordamientos del Ebro a finales de 2021 y comienzos de 2022. ASAFRE considera que es “una verdadera desgracia económica lo recogido en las propuestas”. Dice que “los afectados por el río se quedan desamparados”. Añade que “tampoco se han llevado a término las infraestructuras de riego, que están inacabadas pese a estar aprobadas”. ASAFRE añade a ello que “esta campaña agrícola está marcada por las dificultades de los agricultores para cosechar sus parcelas tras quedar anegadas por el río Ebro”.

Se adelanta el cierre de la campaña de riegos en Bardenas, que ha sido la más seca de la historia

2022-09-29T19:31:35+02:0029 de septiembre de 2022 |

La comunidad general de regantes de Bardenas hace balance de la campaña de riego, que se cierra este viernes, 30 de septiembre. El cierre es con adelanto, tras un año que se ha calificado como el más seco de la historia de este sistema. Dice que se han producido importantes restricciones de riego, especialmente en cultivos de alto valor añadido, lo que ha derivado en pérdidas de cosecha y en la incertidumbre que pesa de cara a la siembra del cereal de invierno. La campaña se cierra en niveles de agua mínimos históricos y con preocupación de cara a 2023. Los regantes de Bardenas inciden en la falta de regulación estructural. El informe que presentan en este cierre de campaña de riego es el siguiente:

La presente campaña de riegos ha venido marcada por un año hidrológico muy complicado. De las aportaciones al embalse de Yesa del año hidrológico, dos meses se han situado por encima de la media de los diez últimos años (diciembre y enero), mientras que los diez meses restantes han estado claramente por debajo de la media, de forma que la situación hídrica desde el 1 de febrero hasta la fecha se enmarca en la campaña de riego con menos aportaciones de la historia de Bardenas, concretamente un 17,4 por ciento menos de aportaciones que el anterior periodo más seco.

Junto a esta escasez de aportaciones, se ha añadido la carencia de precipitaciones en la zona regable (un cuarenta y seis por ciento menos respecto de la media de los últimos diez años) y las altas temperaturas de primavera y verano, que han disparado prolongadamente las necesidades hídricas de los cultivos.

Desde el pasado 9 de marzo que arrancó la campaña de riegos, con reparto de dotaciones o cupos y con una reserva hídrica total por entonces del sesenta y nueve por ciento, a principios de abril se produjo una parcial recuperación de las reservas (motivadas por un prematuro deshielo en un embalse de Yesa que no llegó a llenarse, así como por unas bajas necesidades de riego debido a un episodio de lluvias), de manera que se reinició el reparto de dotaciones el 17 de mayo.

A partir del 19 de mayo el volumen almacenado en el embalse de Yesa comenzó a situarse en nivel de Prealerta, posteriormente en Alerta y los últimos tres meses se viene situando en nivel de Emergencia, todo ello según los umbrales de sequía establecidos en el plan especial establecido por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En consecuencia, se han producido importantes restricciones de riego, especialmente en cultivos de alto valor añadido, lo que ha derivado en pérdidas de cosecha y con incertidumbre para las próximas siembras de otoño.

Con todo, la campaña 2021-2022 acaba en niveles mínimos históricos y con preocupación, pues de nuevo deja la campaña próxima al azar de la climatología. Una vez más se refleja la falta de regulación estructural que padece el sistema de Bardenas, poniéndose nuevamente de manifiesto que el presente y futuro pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los planes coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso.

En cuanto a la programación del canal de Bardenas, la junta de gobierno, celebrada este 29 de septiembre, ha acordado el final de la campaña de riegos este 30 de septiembre al objeto de tratar de recuperar las reservas y poder dar comienzo el periodo de mantenimiento del canal de Bardenas, acequias principales y redes secundarias”.

INTERPORC saca pecho como sector cárnico que “menos desperdicio de alimentos” registra

2022-09-29T18:37:29+02:0029 de septiembre de 2022 |

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) dice que “la carne de porcino fresca y congelada apenas supone el 0,65 por ciento de la cuota de desperdicio de alimentos en los hogares españoles; eso la convierte en la línea de productos con menor proporción de desperdicios del sistema alimentario español”. Es el dato que aporta con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre). INTERPORC dice que “a ello contribuye principalmente su versatilidad y rapidez de preparación, que permite su utilización y aprovechamiento en múltiples recetas”. Añade que está fomentando la lucha contra el desperdicio de alimentos “difundiendo recetas que permiten el aprovechamiento de restos de productos en otras preparaciones que resultan igual de apetitosas y saludables”.

El centro AINIA plantea varias soluciones tecnológicas para reducir el desperdicio de alimentos

2022-09-29T13:01:45+02:0029 de septiembre de 2022 |

El centro tecnológico AINIA, con sede central en Valencia, se suma a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre). Plantea varias soluciones tecnológicas para hacer frente a este problema. Están orientadas a lograr procesos más eficientes y sostenibles mediante la valorización y el aprovechamiento de recursos y subproductos, evitar el desperdicio de frutas y hortalizas, y el uso de nuevas fuentes de proteínas vegetales para el desarrollo de nuevos productos.

VALORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

Actualmente cada habitante genera un promedio de 0,5 toneladas de residuos sólidos urbanos por año. Alrededor del cuarenta o cincuenta por ciento corresponde a residuos orgánicos que contienen carbohidratos, proteínas y lípidos, que pueden servir como materias primas para el desarrollo de bioproductos. Su valorización contribuye a reducir la contaminación ambiental y la transición de una economía circular lineal a una circular.

En este contexto, los investigadores de AINIA han desarrollado prototipos de bolsas de basura, films para agricultura y envases cosméticos, a partir de un bioplástico obtenido de residuos orgánicos. Este bioplástico es uno de los resultados obtenidos en el marco del proyecto europeo URBIOFIN. Es un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería para revalorizar residuos urbanos orgánicos y convertirlos en bioproductos, para su producción a escala semiindustrial.

Otra de las propuestas de AINIA es la valorización de subproductos agrícolas como fuentes alternativas de ingredientes alimentarios, dado el gran volumen que se genera y la gran cantidad de fibra alimentaria que contienen.

En el marco del proyecto VALUÓS se está realizando una valorización integral de estos residuos a partir de tres grandes grupos de cultivos con un importante volumen de producción: cítricos, sandía y caqui, y sus respectivos subproductos. El objetivo es obtener ingredientes con propiedades tecnológicas y nutricionales mejoradas con los que elaborar postres lácteos, gominolas, snacks o toppings”.

EVITAR EL DESPERDICIO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Casi ochenta millones de toneladas de vegetales son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa. De ellos, treinta millones son fruta que no llega a consumirse nunca por daños causados por plagas o porque cae al suelo y no es recolectada. Sin embargo, podría aprovecharse en diversos usos: comida para animales, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa.

Entre las soluciones para evitar o reducir estas pérdidas el uso de la robótica colaborativa es una de las más innovadoras. En este sentido, AINIA ha desarrollado un sistema de teledetección compacto para controlar enfermedades de cultivos en explotaciones agrícolas. Esta tecnología permite en tiempo real detectar, evaluar y diagnosticar enfermedades, plagas y daños en los árboles, para una mejor gestión de los cultivos.

Asimismo, han desarrollado una plataforma robótica móvil para recolectar fruta del suelo y poder darle un segundo uso. El proyecto Foodcollect se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta”.

BÚSQUEDA DE PROTEÍNAS ALTERNATIVAS

Se estima que necesitaremos generar un setenta por ciento más de alimentos para poder satisfacer la demanda de la población mundial en las próximas décadas. Los licuados, yogures y quesos procedentes de fuentes vegetales suponen una de las opciones a la búsqueda de proteínas alternativas que contribuyan a lograr una alimentación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Entre los trabajos que están realizando en AINIA se encuentra la aplicación de diferentes procesos y tecnologías avanzadas de fermentación que permitan, a partir de materias primas vegetales, conseguir las características tecnológicas, nutricionales y sensoriales deseadas. Es el caso del proyecto de investigación FerVeLact que investiga el desarrollo de nuevos productos que mimeticen las características de los productos lácteos (leche, yogur o queso) a partir de fuentes vegetales de la Comunidad Valenciana como la chufa, la almendra, el altramuz y el lino”.

Ir a Arriba