Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Cielos de Ascara avanza en su proyecto agroecológico y ecosocial

2023-02-03T19:44:21+01:003 de febrero de 2023 |

Cielos de Ascara, el proyecto ecosocial impulsado desde el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, avanzará en 2023 en la mejora de la productividad y el crecimiento mediante la recuperación de cultivos ecológicos y especies autóctonas. Este proyecto, implantado en la comarca altoaragonesa de la Jacetania desde 2018, ha celebrado en Ascara el encuentro anual que reúne a promotores, aliados y colaboradores, en torno a una bolichada: degustación de las legumbres de la cosecha anual.

El presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y el gerente, Félix Arrizabalaga, así como la coordinadora de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias, han detallado en este encuentro los proyectos inmediatos de Cielos de Ascara:

Actualmente en los campos ecológicos de Ascara se cultivan legumbres autóctonas recuperadas como son los boliches de las variedades blanca, amarilla, negra y roja. En 2022 Cielos de Ascara comercializó las variedades amarilla y negra, y en este 2023 se producirá semilla de las variedades blanca y roja.

En los campos de Cielos de Ascara también se cultivan garbanzos, lentejas y piparras. Actualmente hay un total de treinta y cinco hectáreas cultivadas. El proyecto trabaja en la recuperación de nuevas variedades de legumbres. En 2022 Cielos de Ascara recuperó lentejas de centenero, garbanzos de Cucalón y garbanzos de Osia.

En el mes de marzo se sembrará judía blanca de riñón, una producción que se transformará, para su comercialización, en conserva en el obrador ecológico de Gardeniers, en Mercazaragoza. Además, en la actual campaña se plantarán guixas para hacer harina de almortas.

Las previsiones de crecimiento de Cielos de Ascara se verán potenciadas con la puesta en marcha de un molino artesanal, donado por la Fundación Carrefour, que se dedicará al procesamiento en harinas de la producción de centeno pirenaico y de legumbre, de cultivos ecológicos implantados en los terrenos del proyecto.

Actualmente en los campos ecológicos de Cielos de Ascara se cuenta con ocho hectáreas de centeno pirenaico, con una producción de dos mil ochocientos kilos por hectárea.

En el mes de noviembre se completó la plantación de trece hectáreas dedicadas a encinas truferas, acción con la que Cielos de Ascara se sumó al Archipiélago de Bosques de la Comunidad por el Clima y con la que se afianza el compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

2023-02-03T19:05:08+01:003 de febrero de 2023 |

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

España y Marruecos firman un memorando para reforzar la sanidad animal y vegetal, y para desarrollar el agro de ambos países

2023-02-03T13:34:41+01:003 de febrero de 2023 |

El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, y el de Marruecos, Mohamed Sadiki, han firmado un memorando de entendimiento para la colaboración mutua en los ámbitos sanitario y fitosanitario, y en el conocimiento y desarrollo de producciones animales y vegetales. Ha sido en el marco de la reunión de alto nivel entre los gobiernos de ambos países; se ha celebrado en Rabat (Marruecos).

El ministro Luis Planas ha destacado que “este memorando consolida la estrecha colaboración entre dos países que comparten muchos intereses comunes”, y ha aludido en concreto al “entendimiento en cuestiones zoosanitarias y fitosanitarias, que resulta fundamental porque las enfermedades no conocen límites geográficos”. Ha subrayado que “el marco de cordialidad, respeto e interés mutuo facilita el entendimiento entre los dos países”.

Ha reseñado también la importancia de que “ambos países trabajen juntos en la mejora de la sostenibilidad de la fertilización de los cultivos en centros de investigación e innovación; los fertilizantes desempeñan un papel fundamental para alcanzar un nivel de producción agrícola que permita estabilizar los mercados y garantizar la seguridad alimentaria”.

El memorando define como áreas de cooperación el desarrollo de proyectos para la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejora de la calidad de los productos y su valorización, sanidad animal, mejora genética, alimentación, bienestar de los animales, y sanidad y protección de los vegetales. Además, se contempla el establecimiento de mecanismos de cooperación en el ámbito de la investigación científica y el intercambio de conocimientos y experiencias en la incorporación de nuevas tecnologías a la producción ganadera y la vigilancia y lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis.

Investigadores del CITA de Aragón participan en el Congreso Internacional de la Trufa Negra, que se celebra en Cataluña

2023-02-03T12:30:37+01:003 de febrero de 2023 |

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participan este sábado, 4 de febrero, en el Congreso Internacional de la Trufa Negra, que se celebra en la localidad catalana de Vic, dentro de las actividades del evento Trufforum, dedicado a la trufa y la gastronomía. Está coordinado por Fernando Martínez Peña, investigador del CITA de Aragón, y Daniel Oliach, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

María Martín Santafé, técnico de investigación del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), hablará sobre los avances en el estudio de plagas y enfermedades en el cultivo de la trufa. Va a explicar las últimas novedades sobre este trabajo que ha desarrollado en los últimos diez años y en el que se trata de recoger todos los agentes patógenos que causan, están causando y pueden causar en un futuro problemas en el sector de la trufa.

José Javier Peguero, investigador del CITA de Aragón, detallará el proyecto “Watertruf, nuevas tecnologías para la gestión inteligente del agua en el cultivo de las trufas”. El objetivo de este programa es “optimizar la gestión del riego en plantaciones truferas de encina mediante el uso combinado de nuevas tecnologías digitales no destructivas que permitan la monitorización en continuo y el seguimiento a tiempo real del estado fisiológico del árbol”.

Jornada técnica de Riegos del Alto Aragón: “Sí a las energías renovables pero no con un crecimiento desaforado”

2023-02-02T21:08:24+01:002 de febrero de 2023 |

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogía este jueves, 2 de febrero, la jornada técnica de Riegos del Alto Aragón. Llevaba por título “Transición energética en el medio rural. Papel de las comunidades de regantes”. Allí se ha hablado sobre todo de las comunidades de energía renovable.

El presidente de Riegos, José Antonio Pradas, señala que “la energía es un factor determinante en la gestión del agua y el regadío”. Y añade: “Corremos el riesgo de ir a un crecimiento desaforado de las energías renovables; desde Riegos del Alto Aragón estamos a favor de las energías renovables pero de una forma ordenada”.

En este evento han participado varios expertos en la materia. Uno de ellos ha sido José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza. Ha lanzado varios mensajes:

– “El objetivo de una comunidad energética es el poder producir su propia energía para utilizarla localmente”.

– “Nos faltan todavía herramientas para saber todo lo que vamos a poder hacer a través de una comunidad de energía renovable”.

– “Los miembros de una comunidad de energía renovable pueden ser personas físicas, pequeñas y medianas empresas, y entidades locales”.

– “El negocio del autoconsumo no es vender, sino que es consumir lo máximo posible”.

– “Cuanto más podamos independizarnos de los combustibles fósiles más independencia ganaremos sobre los precios del mercado”.

– “Para 2050 se pretende que el cien por cien de la energía eléctrica sea renovable”.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en esta jornada técnica, señalando que “a esta provincia la transformó el agua”, y que “los agricultores no son los responsables del cambio climático”.

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

2023-02-02T21:04:31+01:002 de febrero de 2023 |

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

Adecuara aprueba los últimos proyectos del Leader 2014-2020 y hace balance del periodo

2023-02-02T20:21:56+01:002 de febrero de 2023 |

La Junta de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) se ha reunido en Sabiñánigo (Huesca) para evaluar los proyectos presentados en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, correspondientes al sexto proceso de selección de la convocatoria de ayudas de 2020 del programa Leader 2014-2020. Se han aprobado veintiún proyectos, con una inversión de 489.474 euros y un total de ayudas de 135.922 euros.

Suponen la creación de dieciséis nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros diecisiete. El perfil mayoritario de los beneficiarios de estas ayudas son pequeñas empresas y autónomos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, siendo subvencionadas hasta un máximo del treinta por ciento de las inversiones de proyectos productivos (promovidos por empresas privadas) y de un máximo del ochenta por ciento los no productivos (presentados por entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro).

Entre los proyectos aprobados destacan una planta de gestión de residuos no peligrosos, la apertura de una empresa de gestión de eventos en el medio rural, una empresa de elaboración de quesos (instalada en el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara), la adecuación de la sede social de una asociación, la apertura de un estudio fotográfico y una empresa de audiología y audioprótesis.

Estos son ya los últimos proyectos subvencionados por el Programa Leader 2014-2020, gestionado por Adecuara, y ahora deberán ser ratificados por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para recibir dichas ayudas.

El desarrollo del Programa Leader 2014-2020, que finaliza ahora, va a suponer en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego una inversión de más de diez millones de euros, de los que 3,4 millones de euros van a ser subvencionados por dicho programa. Se han financiado un total de doscientos sesenta proyectos, que han posibilitado el apoyo a la creación de más de ciento cincuenta puestos de trabajo y la consolidación de trescientos empleos en ambas comarcas.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, ha destacado que “una parte importante de estas subvenciones se ha destinado a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas, muchas de ellas capitaneadas por mujeres, lo que supone una apuesta importante por el desarrollo en el mundo rural”.

La Diputación de Huesca concede la medalla de oro de la provincia a la Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina

2023-02-02T12:46:40+01:002 de febrero de 2023 |

La Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina recibirá la medalla de oro de la provincia de Huesca. Se distingue así a esta entidad en reconocimiento a su “labor de difusión e internacionalización sobre el naturalista altoaragonés”; su “apoyo en la defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural”; y su “gran contribución al desarrollo de las ciencias naturales y la defensa del patrimonio ambiental”. Todo ello en favor de “la comunicación entre la comunidad científico-universitaria y el público en general”.

Esta propuesta habrá de ser aprobada en sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca (9 de febrero) y la entrega de este reconocimiento extraordinario se realizará de manera previa a la gala del galardón y premios Félix de Azara, que cumple su vigésimo quinta edición el 24 de febrero.

La Diputación Provincial de Huesca y la Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina mantienen una relación de colaboración desde hace varios años. De hecho, en 2016, se concedió el galardón Félix de Azara a esta entidad, con el objetivo de “distinguir su papel en la sociedad actual y especialmente mirando hacia el futuro, promoviendo el avance científico y social”.

La Fundación Historia Natural Félix de Azara se creó en el año 2000 como una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Buenos Aires (Argentina) y con actividad en diez provincias del país. Su director, Adrian Giachino, es un apasionado de las ciencias naturales que constituyó la Fundación Azara a la temprana edad de veintidós años.

La Diputación de Huesca recuerda que “Félix de Azara, de Barbuñales, tuvo una importancia clave en América latina; pasó dos décadas de su vida en América meridional estudiando los ecosistemas de la zona y las especies de flora y fauna, así como realizando investigaciones que sirvieron de base para que otros naturalistas desarrollaran sus trabajos y descubrimientos”.

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

2023-02-02T12:28:04+01:002 de febrero de 2023 |

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

La Feria de Maquinaria de Zaragoza cumplirá sesenta años en su próxima edición, en 2024

2023-02-01T20:28:41+01:001 de febrero de 2023 |

Se ha reunido el comité organizador de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), cuya próxima edición se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2024. Estamos a poco más de doce meses para este evento que cumplirá sesenta años. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, lanza “un mensaje de optimismo y de compromiso para afrontar la nueva cita, con la mirada puesta en el futuro de los profesionales y en la búsqueda de soluciones frente a los retos a los que se enfrenta el sector”.

El presidente del comité de FIMA 2024 es José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica. Esta nueva edición apostará por “la formación y la incorporación de los jóvenes al mundo agrícola, insistirá en su diferenciación y especialización en tecnología, equipos y servicios destinados a buscar la eficiencia en los cultivos especiales, algo que sin duda es fundamental para que los países del arco mediterráneo y, en nuestro caso, la península ibérica, siga siendo uno de los principales territorios productores y exportadores del mundo”.

FIMA 2024 adelantará su horario de apertura y de cierre en cada jornada. De martes a viernes la feria estará abierta de 9:00 a 18:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.

Alberto J. López, director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, indica que “FIMA 2024 destacará por su proximidad a la formación, las startups y el talento, teniendo en cuenta la importancia de la sectorización y la fortaleza de la tecnología expuesta; para ello hay una mejora sustancial en las herramientas de digitalización, que van a facilitar el contacto entre oferta y demanda, y que de igual modo van a utilizar un lenguaje más próximo a los jóvenes”.

Javier Camo, director de FIMA, dice que, “aunque la digitalización está muy presente desde hace años en todos los certámenes que acoge la Feria de Zaragoza, en esta nueva edición de FIMA se mejorarán las herramientas digitales, tanto de visitantes como de expositores; esto permitirá que desde la app FIMA se pueda optimizar al máximo la visita con información actualizada de expositores, ubicación o novedades que presentan a través de los digital info points”.

Ir a Arriba