Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Treinta millones de euros para caminos pendientes en concentraciones parcelarias de Aragón

El Gobierno de Aragón anuncia un plan de choque de treinta millones de euros para llevar a cabo los caminos y accesos a fincas pendientes en municipios con concentraciones parcelarias finalizadas. Son en total veintidós los términos municipales en los que, finalizada la concentración y entregadas las nuevas fincas, tienen pendientes total o parcialmente las obras de los caminos. La inversión es de 8,6 millones de euros en la provincia de Huesca; 10,3 en Zaragoza; y 11,1 en Teruel.

Los municipios en los que se van a realizar las inversiones son Gurrea de Gállego, Monflorite, Igriés, Calcón, Albero Bajo y Robres, en la provincia de Huesca; Mianos, Las Cuerlas, Almochuel, Gallocanta, Gelsa, Pozuelo, Valpalmas y Monreal de Ariza, en Zaragoza; y Caudé, Rodenas, Bello, Bañón, Argente, Cella, Bronchales y Cucalón, en Teruel. La ejecución del plan se ha iniciado ya, habiéndose adjudicado una de las obras.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha resaltado que “la concentración parcelaria es una herramienta en favor de la protección de la agricultura familiar, y así se recoge en la futura ley; es resaltable también el carácter medioambiental de la concentración, puesto que el reducir la dispersión de las parcelas disminuye las emisiones difusas, contribuye al ahorro energético y reparte el coste social de las áreas de especial importancia ambiental”.

7 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba