Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El Gobierno de Aragón anuncia un plan de choque de treinta millones de euros para llevar a cabo los caminos y accesos a fincas pendientes en municipios con concentraciones parcelarias finalizadas. Son en total veintidós los términos municipales en los que, finalizada la concentración y entregadas las nuevas fincas, tienen pendientes total o parcialmente las obras de los caminos. La inversión es de 8,6 millones de euros en la provincia de Huesca; 10,3 en Zaragoza; y 11,1 en Teruel.

Los municipios en los que se van a realizar las inversiones son Gurrea de Gállego, Monflorite, Igriés, Calcón, Albero Bajo y Robres, en la provincia de Huesca; Mianos, Las Cuerlas, Almochuel, Gallocanta, Gelsa, Pozuelo, Valpalmas y Monreal de Ariza, en Zaragoza; y Caudé, Rodenas, Bello, Bañón, Argente, Cella, Bronchales y Cucalón, en Teruel. La ejecución del plan se ha iniciado ya, habiéndose adjudicado una de las obras.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha resaltado que “la concentración parcelaria es una herramienta en favor de la protección de la agricultura familiar, y así se recoge en la futura ley; es resaltable también el carácter medioambiental de la concentración, puesto que el reducir la dispersión de las parcelas disminuye las emisiones difusas, contribuye al ahorro energético y reparte el coste social de las áreas de especial importancia ambiental”.

7 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba