Agroseguro hace balance de las tormentas de pedrisco del 29 de mayo al 09 de junio. Han supuesto un coste de algo más de 30 millones de euros en indemnizaciones. La superficie siniestrada (asegurada) supera las 135.000 hectáreas, situadas en catorce comunidades autónomas, siendo las más castigadas Castilla y León, Aragón, y Castilla-La Mancha.
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León es la zona agraria española que se ha llevado la peor parte de las tormentas, con daños que superan los 10,2 millones de euros. Más de 57.000 hectáreas aseguradas sufrieron siniestro, especialmente en Burgos y Valladolid.
ARAGÓN
La estimación de indemnizaciones que realiza Agroseguro para Aragón se sitúa en 7 millones de euros, con daños por pedrisco en unas 30.000 hectáreas.
Además de cultivos herbáceos (con más de 26.700 hectáreas siniestradas), los partes de siniestro certifican que también hubo pérdidas en producciones de uva de vino y en frutales (en especial melocotón, albaricoque y cereza).
Las zonas más afectadas han sido los municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla, Calatorao, Cariñena y Calatayud en Zaragoza; y las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.
CASTILLA-LA MANCHA
Más de 25.000 hectáreas de Castilla-La Mancha sufrieron los efectos del pedrisco, y al igual que en el resto de las zonas la mayor parte (alrededor de 20.000 hectáreas) corresponden a cultivos herbáceos, con especial incidencia en Cuenca, Guadalajara y las comarcas de Mancha y Manchuela en Albacete.
RESTO DE ESPAÑA
Otras once comunidades autónomas se han visto afectadas por el pedrisco. Han sido Murcia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.
Otras noticias
El consejero Ángel Samper apela a la ciencia en el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal, y pide huir de condicionantes ideológicos
El CIHEAM Zaragoza ha acogido el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal, que ha reunido a más de doscientos cincuenta técnicos para abordar los retos que debe afrontar el ámbito de la sanidad vegetal. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha clausurado el encuentro. Ha dicho: “Debemos poner la ciencia al servicio de la agricultura y la ganadería, y restar ideología que encarece la cesta de la compra”.
El VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal ha servido para debatir sobre “el presente y las perspectivas de futuro que ofrecen las nuevas herramientas, como son el control biológico mediante la potenciación o introducción de insectos y ácaros beneficiosos, la utilización de hongos entomopatógenos en el control de plagas o el papel que puede jugar la microbiota del suelo para la mejora de la sanidad de los cultivos”.
Esta sesión ha contado también con la presentación de una nueva aplicación móvil, con la que se pretende remitir avisos, alertas e informaciones puntuales sobre la evolución de las plagas que pueden afectar a los cultivos. Es una app móvil con la que el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón viene trabajando desde hace tiempo y a través de la que se pretende mantener informados a los técnicos y agricultores sobre la situación de las principales plagas que afectan a los cultivos de este territorio.