Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Agroseguro hace balance de las tormentas de pedrisco del 29 de mayo al 09 de junio. Han supuesto un coste de algo más de 30 millones de euros en indemnizaciones. La superficie siniestrada (asegurada) supera las 135.000 hectáreas, situadas en catorce comunidades autónomas, siendo las más castigadas Castilla y León, Aragón, y Castilla-La Mancha.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es la zona agraria española que se ha llevado la peor parte de las tormentas, con daños que superan los 10,2 millones de euros. Más de 57.000 hectáreas aseguradas sufrieron siniestro, especialmente en Burgos y Valladolid.

ARAGÓN

La estimación de indemnizaciones que realiza Agroseguro para Aragón se sitúa en 7 millones de euros, con daños por pedrisco en unas 30.000 hectáreas.

Además de cultivos herbáceos (con más de 26.700 hectáreas siniestradas), los partes de siniestro certifican que también hubo pérdidas en producciones de uva de vino y en frutales (en especial melocotón, albaricoque y cereza).

Las zonas más afectadas han sido los municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla, Calatorao, Cariñena y Calatayud en Zaragoza; y las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.

CASTILLA-LA MANCHA

Más de 25.000 hectáreas de Castilla-La Mancha sufrieron los efectos del pedrisco, y al igual que en el resto de las zonas la mayor parte (alrededor de 20.000 hectáreas) corresponden a cultivos herbáceos, con especial incidencia en Cuenca, Guadalajara y las comarcas de Mancha y Manchuela en Albacete.

RESTO DE ESPAÑA

Otras once comunidades autónomas se han visto afectadas por el pedrisco. Han sido Murcia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

14 de junio de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba