Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 6 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 6 de octubre de 2024

Transferir el patrimonio cultural de la trufa y mantener la sostenibilidad medioambiental, retos del sector para el futuro

Los expertos nacionales e internacionales que participaron en las V Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca coincidieron en apuntar los retos de futuro de este sector: transferir el patrimonio cultural de la trufa y mantener la sostenibilidad medioambiental. Hablaron de la importancia de la tradición y de la transmisión de conocimiento a las generaciones futuras.

Éstas son las principales reflexiones de cada uno de los participantes en el foro técnico sobre la trufa:

Sergi García, del CITA de Aragón: “Es importante mantener la sostenibilidad medioambiental. En la truficultura es muy importante la cantidad pero aún lo es más la calidad. Es fundamental mantener la calidad de las trufas. Esta temporada estamos experimentando un descenso de la producción pero la calidad es buena. Hay diversas técnicas que estamos investigando para poder salvaguardar los cambios de temperatura, que conllevan, entre otras cosas, a una proliferación de plagas y al debilitamiento del árbol”.

Mauro Carbone, director del Centro del Estudio del Tartufo, y Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa de Italia y coordinadora de la candidatura de este producto a patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO: “El verdadero valor de este producto no es la trufa, sino todo lo que hay detrás de ella. Ésa es la verdadera magia. Hay bienes que, en muchas ocasiones, no valoramos pero son la base de nuestras raíces”.

Faustino Manuel Terradas, gerente de ventas de Trufas del Nuevo Mundo, de Argentina; y Tomas de Hagen, responsable de producción de esta empresa: “Trufas del Nuevo Mundo comenzó su andadura en 2012, con veinticinco hectáreas. La primera recolección se inició en 2016. Sólo recolectamos Tuber melanosporum. Damos mucha importancia a la trazabilidad y a la frescura del producto en las exportaciones. Seleccionamos las trufas en el propio campo para que salgan rápido a su destino. En Argentina la temporada de trufa es más corta y se desarrolla entre los meses de junio y agosto”.

Gerard Llorens, manager de Laumont, y Antonio Montoro, consultor en trufa ecológica de Laumont: “Hay un cambio en ciertos países hacia productos ecológicos, bio y naturales, y éste es precisamente uno de los retos que tiene que enfocar la trufa en los próximos años. Es necesario darle a la trufa una diferenciación. Tenemos un producto fantástico, que es un valor añadido y hay que diferenciarlo del resto. Esa diferenciación es transformar la trufa en ecológica. Esto, sin duda, nos permite tener un argumento de venta a través de las etiquetas. La trufa ecológica nos da una estabilidad social, económica y medioambiental”.

14 de febrero de 2023

Otras noticias

Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara

El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:

Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.

Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.

Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:

Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.

Isaac Claver anima a la participación:

Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:

https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara

PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE

El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.

La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.

4 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba