Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Nace en la localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz, en el Bajo Aragón, una nueva marca de aceite de oliva. Se denomina 4.Oleum y se presenta como “aceite de oliva virgen extra (AOVE) sostenible obtenido mediante olivicultura de precisión”. Ha sido elaborado con la variedad Empeltre y calificado como Virgen Extra por el Panel de Cata Oficial de Aragón.

Desde 4.Oleum se indica que estamos ante “un proyecto joven que ha apostado por añadir los avances de la olivicultura de precisión y digitalización del campo para obtener un AOVE Premium y sostenible”.

Este proyecto basa la toma de decisiones en la información obtenida a través de la tecnología. Se usan las siguientes herramientas:

– Estación meteorológica: Registra todos los fenómenos atmosféricos que pueden afectar al olivar (pluviometría, temperatura, intensidad de los vientos y radiación solar).

– Dendómetro: Adosado al tronco del árbol detecta microvariaciones en el diámetro del tronco, y permite conocer en tiempo real el estado del árbol y su interacción con los agentes atmosféricos externos.

– Sensores de suelo: Situados estratégicamente y enterrados a distintas profundidades, miden la temperatura, humedad y la conductividad.

– Control de maduración: Se realizan muestreos siguiendo parámetros científicos y estadísticos para conocer el estado de maduración de la aceituna y tomar la decisión idónea para iniciar la recolección.

– Análisis de hoja para diseñar el plan de fertilización: Los resultados de estas analíticas nos indican la cantidad de micronutrientes y macronutrientes que demandan los olivos.

– Control de plagas mediante monitoreo de trampas.

– Toma de imágenes aéreas mediante drones y satélite, para el control del crecimiento vegetativo y la detección de carencias y enfermedades.

Las aceitunas de la variedad Empeltre fueron recolectadas a principios de noviembre mediante vibración suave de los olivos, y posteriormente transportadas en cajas hasta la almazara en vehículos refrigerados a temperatura controlada.

4.Oleum indica que “el Panel de Cata Oficial de Aragón ha calificado este aceite de oliva como Virgen Extra, y ha destacado su excelente frutado (4,6) y el equilibrio entre notas amargas y picantes”.

Se ha envasado en botella de cristal de 250 y 500 mililitros.

9 de enero de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba