Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Nace en la localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz, en el Bajo Aragón, una nueva marca de aceite de oliva. Se denomina 4.Oleum y se presenta como “aceite de oliva virgen extra (AOVE) sostenible obtenido mediante olivicultura de precisión”. Ha sido elaborado con la variedad Empeltre y calificado como Virgen Extra por el Panel de Cata Oficial de Aragón.

Desde 4.Oleum se indica que estamos ante “un proyecto joven que ha apostado por añadir los avances de la olivicultura de precisión y digitalización del campo para obtener un AOVE Premium y sostenible”.

Este proyecto basa la toma de decisiones en la información obtenida a través de la tecnología. Se usan las siguientes herramientas:

– Estación meteorológica: Registra todos los fenómenos atmosféricos que pueden afectar al olivar (pluviometría, temperatura, intensidad de los vientos y radiación solar).

– Dendómetro: Adosado al tronco del árbol detecta microvariaciones en el diámetro del tronco, y permite conocer en tiempo real el estado del árbol y su interacción con los agentes atmosféricos externos.

– Sensores de suelo: Situados estratégicamente y enterrados a distintas profundidades, miden la temperatura, humedad y la conductividad.

– Control de maduración: Se realizan muestreos siguiendo parámetros científicos y estadísticos para conocer el estado de maduración de la aceituna y tomar la decisión idónea para iniciar la recolección.

– Análisis de hoja para diseñar el plan de fertilización: Los resultados de estas analíticas nos indican la cantidad de micronutrientes y macronutrientes que demandan los olivos.

– Control de plagas mediante monitoreo de trampas.

– Toma de imágenes aéreas mediante drones y satélite, para el control del crecimiento vegetativo y la detección de carencias y enfermedades.

Las aceitunas de la variedad Empeltre fueron recolectadas a principios de noviembre mediante vibración suave de los olivos, y posteriormente transportadas en cajas hasta la almazara en vehículos refrigerados a temperatura controlada.

4.Oleum indica que “el Panel de Cata Oficial de Aragón ha calificado este aceite de oliva como Virgen Extra, y ha destacado su excelente frutado (4,6) y el equilibrio entre notas amargas y picantes”.

Se ha envasado en botella de cristal de 250 y 500 mililitros.

9 de enero de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba