Nace en la localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz, en el Bajo Aragón, una nueva marca de aceite de oliva. Se denomina 4.Oleum y se presenta como “aceite de oliva virgen extra (AOVE) sostenible obtenido mediante olivicultura de precisión”. Ha sido elaborado con la variedad Empeltre y calificado como Virgen Extra por el Panel de Cata Oficial de Aragón.
Desde 4.Oleum se indica que estamos ante “un proyecto joven que ha apostado por añadir los avances de la olivicultura de precisión y digitalización del campo para obtener un AOVE Premium y sostenible”.
Este proyecto basa la toma de decisiones en la información obtenida a través de la tecnología. Se usan las siguientes herramientas:
– Estación meteorológica: Registra todos los fenómenos atmosféricos que pueden afectar al olivar (pluviometría, temperatura, intensidad de los vientos y radiación solar).
– Dendómetro: Adosado al tronco del árbol detecta microvariaciones en el diámetro del tronco, y permite conocer en tiempo real el estado del árbol y su interacción con los agentes atmosféricos externos.
– Sensores de suelo: Situados estratégicamente y enterrados a distintas profundidades, miden la temperatura, humedad y la conductividad.
– Control de maduración: Se realizan muestreos siguiendo parámetros científicos y estadísticos para conocer el estado de maduración de la aceituna y tomar la decisión idónea para iniciar la recolección.
– Análisis de hoja para diseñar el plan de fertilización: Los resultados de estas analíticas nos indican la cantidad de micronutrientes y macronutrientes que demandan los olivos.
– Control de plagas mediante monitoreo de trampas.
– Toma de imágenes aéreas mediante drones y satélite, para el control del crecimiento vegetativo y la detección de carencias y enfermedades.
Las aceitunas de la variedad Empeltre fueron recolectadas a principios de noviembre mediante vibración suave de los olivos, y posteriormente transportadas en cajas hasta la almazara en vehículos refrigerados a temperatura controlada.
4.Oleum indica que “el Panel de Cata Oficial de Aragón ha calificado este aceite de oliva como Virgen Extra, y ha destacado su excelente frutado (4,6) y el equilibrio entre notas amargas y picantes”.
Se ha envasado en botella de cristal de 250 y 500 mililitros.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.