Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El título elegido para esta cita es “Soluciones a los nuevos desafíos”. Tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo, con la previsión de asistencia de más de 700 delegados de cooperativas españolas. Este colectivo quiere reflexionar sobre los nuevos retos que se plantean al sector agroalimentario, y sobre las soluciones y respuestas que el cooperativismo debe dar.

Cooperativas Agro-alimentarias de España anuncia que participarán primeras autoridades del ámbito agroalimentario y político (nacionales y regionales), así como el nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janus Wojciechowski.

Durante la primera jornada se analizarán las TENDENCIAS GEOPOLÍTICAS Y ECONÓMICAS a nivel mundial.

Un panel de expertos, partiendo de la radiografía actual de nuestro sector agroalimentario, abordará los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las nuevas tendencias en alimentación, la sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, medioambiental y social), la digitalización, y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento,…).

La tarde del primer día estará dedicada a conocer las respuestas que las cooperativas agroalimentarias españolas están dando ya a estos retos.

En cuatro talleres simultáneos los expertos expondrán casos destacados en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y también se presentarán nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

El segundo día del Congreso estará dedicado a conocer cómo están respondiendo a estos desafíos desde el cooperativismo europeo.

En un primer panel intervendrán los líderes de las organizaciones cooperativas de Francia, Italia y Alemania para exponer una visión general del cooperativismo de sus respectivos países, y qué tendencias y acciones están llevando a cabo.

A continuación, se presentarán casos destacados de cooperativas europeas que están desarrollando actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, digitalización, gobernanza y democracia interna, creación de marcas propias,…

La última sesión se dedicará a conocer la visión que tienen del cooperativismo y lo que esperan el resto de los componentes de la CADENA ALIMENTARIA, es decir, nuestros proveedores y clientes (industria alimentaria y distribución).

Tendrá lugar además la presentación del PLAN ESTRATÉGICO DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO (PECOOP).

Para el acto de CLAUSURA está previsto que autoridades nacionales y regionales expongan qué esperan y piden a las cooperativas agroalimentarias, y qué políticas van a aplicar al respecto.

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera salir de este Congreso con una HOJA DE RUTA para los próximos años, que oriente al cooperativismo agroalimentario en este nuevo y complejo escenario que se tiene por delante.

PROGRAMA del Congreso, en el siguiente enlace:

17 de febrero de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba