Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Toledo acogerá en marzo el octavo Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España

El título elegido para esta cita es “Soluciones a los nuevos desafíos”. Tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo, con la previsión de asistencia de más de 700 delegados de cooperativas españolas. Este colectivo quiere reflexionar sobre los nuevos retos que se plantean al sector agroalimentario, y sobre las soluciones y respuestas que el cooperativismo debe dar.

Cooperativas Agro-alimentarias de España anuncia que participarán primeras autoridades del ámbito agroalimentario y político (nacionales y regionales), así como el nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janus Wojciechowski.

Durante la primera jornada se analizarán las TENDENCIAS GEOPOLÍTICAS Y ECONÓMICAS a nivel mundial.

Un panel de expertos, partiendo de la radiografía actual de nuestro sector agroalimentario, abordará los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las nuevas tendencias en alimentación, la sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, medioambiental y social), la digitalización, y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento,…).

La tarde del primer día estará dedicada a conocer las respuestas que las cooperativas agroalimentarias españolas están dando ya a estos retos.

En cuatro talleres simultáneos los expertos expondrán casos destacados en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y también se presentarán nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

El segundo día del Congreso estará dedicado a conocer cómo están respondiendo a estos desafíos desde el cooperativismo europeo.

En un primer panel intervendrán los líderes de las organizaciones cooperativas de Francia, Italia y Alemania para exponer una visión general del cooperativismo de sus respectivos países, y qué tendencias y acciones están llevando a cabo.

A continuación, se presentarán casos destacados de cooperativas europeas que están desarrollando actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, digitalización, gobernanza y democracia interna, creación de marcas propias,…

La última sesión se dedicará a conocer la visión que tienen del cooperativismo y lo que esperan el resto de los componentes de la CADENA ALIMENTARIA, es decir, nuestros proveedores y clientes (industria alimentaria y distribución).

Tendrá lugar además la presentación del PLAN ESTRATÉGICO DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO (PECOOP).

Para el acto de CLAUSURA está previsto que autoridades nacionales y regionales expongan qué esperan y piden a las cooperativas agroalimentarias, y qué políticas van a aplicar al respecto.

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera salir de este Congreso con una HOJA DE RUTA para los próximos años, que oriente al cooperativismo agroalimentario en este nuevo y complejo escenario que se tiene por delante.

PROGRAMA del Congreso, en el siguiente enlace:

17 de febrero de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba