Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Todo preparado para la movilización del agro aragonés el martes 28 de enero

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA han presentado en la mañana de este viernes la convocatoria de movilización que tendrá lugar el martes 28 de enero en Zaragoza. Será a las 08:00 horas en la rotonda de entrada a la Plataforma Logística (PLAZA).

El lema de esta convocatoria es “¿Quién te dará de comer mañana?”. Se quiere manifestar de esta forma la situación crítica que vive el sector agrario en Aragón en particular y en España en general.

Esa situación ha llevado a muchos agricultores y ganaderos a cerrar sus explotaciones por falta de rentabilidad económica. Las organizaciones agrarias indican que los precios en origen llevan tiempo por debajo de los costes de producción.

La renta agraria caía en 2019 si bien en Aragón esa tendencia queda enmascarada por el dinamismo y la pujanza del sector porcino.

Los mensajes que lanzan los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias se resumen así:

– Por unos precios justos y la rentabilidad de las explotaciones.

– Por políticas agrarias justas.

– Contra el despoblamiento rural.

– Contra la burocracia y normativas abusivas.

Esta movilización en Aragón forma parte del calendario de acciones de protesta que se llevan a cabo a nivel nacional.

24 de enero de 2020

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba