Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Todo preparado para la movilización del agro aragonés el martes 28 de enero

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA han presentado en la mañana de este viernes la convocatoria de movilización que tendrá lugar el martes 28 de enero en Zaragoza. Será a las 08:00 horas en la rotonda de entrada a la Plataforma Logística (PLAZA).

El lema de esta convocatoria es “¿Quién te dará de comer mañana?”. Se quiere manifestar de esta forma la situación crítica que vive el sector agrario en Aragón en particular y en España en general.

Esa situación ha llevado a muchos agricultores y ganaderos a cerrar sus explotaciones por falta de rentabilidad económica. Las organizaciones agrarias indican que los precios en origen llevan tiempo por debajo de los costes de producción.

La renta agraria caía en 2019 si bien en Aragón esa tendencia queda enmascarada por el dinamismo y la pujanza del sector porcino.

Los mensajes que lanzan los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias se resumen así:

– Por unos precios justos y la rentabilidad de las explotaciones.

– Por políticas agrarias justas.

– Contra el despoblamiento rural.

– Contra la burocracia y normativas abusivas.

Esta movilización en Aragón forma parte del calendario de acciones de protesta que se llevan a cabo a nivel nacional.

24 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba