Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Todo preparado para la celebración la semana próxima en Zaragoza del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco ha organizado un nuevo Foro Nacional de Desarrollo Rural. Es la novena edición y lleva por título “AKIS. Asesoramiento, sistemas de información, innovación y conocimiento agroalimentario”. Se celebrará del 13 al 15 de febrero en Zaragoza, coincidiendo con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). La sesión de presentación será en Patio de la Infanta el día 13 a las 18:30 horas. Las jornadas técnicas tendrán lugar a las 10:30 horas los días 14 y 15 en el auditorio de Feria de Zaragoza.

La carta de presentación de este IX Foro Nacional de Desarrollo Rural dice:

“Este evento dará a conocer cómo se incorporan y articulan todas las herramientas y agentes del sistema agroalimentario; también servirá para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar los sistemas de innovación agroalimentaria, desde el punto de vista de la actividad profesional tanto pública como privada.

Vivimos una etapa donde el desafío tecnológico del sector productivo es el nuevo paradigma que enmarca la revolución del sistema agroalimentario. Para afrontar este cambio, es necesario establecer y crear una red efectiva que integre investigación, generación de conocimiento y soluciones, así como transferencia de innovación y conocimiento, con su adecuada aplicación a la producción agroalimentaria y agroindustrial.

Este trabajo entre todos los agentes del sistema agroalimentario debe ser ágil, útil y bidireccional, donde se trasladen las necesidades de la producción a la generación de conocimiento y ofrecer soluciones que lleguen adecuadamente a través de la transferencia a la producción.

El objetivo de este nuevo foro es analizar el papel que juegan los AKIS en la innovación de los sistemas agroalimentarios y su impacto en el desarrollo económico y social del sector, así como el papel del asesoramiento dentro del sistema de AKIS.

Los sistemas de innovación son cruciales para aumentar la productividad, la sostenibilidad y la competitividad de la agroalimentación y agroindustria.

Siguiendo la línea de ediciones anteriores de estos foros, esta nueva entrega se suma al enfoque centrado en la innovación dentro del sector, en consonancia con la temática que respalda FIMA 2024, que se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales: Startups, Talento, Formación y Agricultura 4.0”.

El programa del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural se puede consultar en el enlace siguiente:

https://coiaanpv.org/forodesarrollo/

6 de febrero de 2024

Otras noticias

ASAJA Aragón afirma que el Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

ASAJA Aragón manifiesta su disconformidad con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Afirma que esa institución “ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos; esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria”.

La citada organización agraria indica que “resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida”.

ASAJA añade: “Continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en España; exigimos que se escuche la voz de los agricultores y que se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea”.

El texto del comunicado de ASAJA Aragón se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/el_parlamento_europeo_asesta_otro_duro_reves_al_sector_primario_con_la_ley_de_la_restauracion_de_la_naturaleza_11839

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba