Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Tiempo de coger horas de frío en el agro aragonés y español

Son muchas las referencias informativas a la borrasca Filomena y sus efectos en las grandes ciudades españolas. En el caso de Aragón se ha extendido por todo el territorio con numerosas afecciones en infraestructuras y en la movilidad. Se ha vivido en toda la geografía lo que es natural en el Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico.

La Red Fitosanitaria de Aragón publicaba esta semana un mensaje en Twitter sobre la importancia de la vernalización en los cereales de invierno, es decir, la acumulación de horas de frío, las cuales son fundamentales para llegar a florecer.

También los frutales necesitan acumular esas horas de frío. Este año había un déficit en las zonas productoras de fruta de Caspe y La Almunia de Doña Godina. Estos días y los que están por venir van a compensar ese déficit de horas de frío.

Otros efectos positivos de estas nevadas son la aportación directa de agua a los campos y la acumulación de nieve en la montaña, que más tarde (en la época de los mayencos) se convertirá en agua que irá a los embalses de los sistemas regables.

Hay labores en el campo propias del invierno que sí se ven condicionadas por todas las inclemencias meteorológicas que se están dando estos días, sobre todo en el sector ganadero para atender a los animales (alimentación, visitas veterinarias,…).

El Canal de Aragón y Cataluña ponía otro ejemplo días atrás, dado que publicaba en Twitter cómo debían comenzar los trabajos de explotación de sus infraestructuras, luchando contra las placas de hielo acumuladas en la superficie del agua.

9 de enero de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba