Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Son muchas las referencias informativas a la borrasca Filomena y sus efectos en las grandes ciudades españolas. En el caso de Aragón se ha extendido por todo el territorio con numerosas afecciones en infraestructuras y en la movilidad. Se ha vivido en toda la geografía lo que es natural en el Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico.

La Red Fitosanitaria de Aragón publicaba esta semana un mensaje en Twitter sobre la importancia de la vernalización en los cereales de invierno, es decir, la acumulación de horas de frío, las cuales son fundamentales para llegar a florecer.

También los frutales necesitan acumular esas horas de frío. Este año había un déficit en las zonas productoras de fruta de Caspe y La Almunia de Doña Godina. Estos días y los que están por venir van a compensar ese déficit de horas de frío.

Otros efectos positivos de estas nevadas son la aportación directa de agua a los campos y la acumulación de nieve en la montaña, que más tarde (en la época de los mayencos) se convertirá en agua que irá a los embalses de los sistemas regables.

Hay labores en el campo propias del invierno que sí se ven condicionadas por todas las inclemencias meteorológicas que se están dando estos días, sobre todo en el sector ganadero para atender a los animales (alimentación, visitas veterinarias,…).

El Canal de Aragón y Cataluña ponía otro ejemplo días atrás, dado que publicaba en Twitter cómo debían comenzar los trabajos de explotación de sus infraestructuras, luchando contra las placas de hielo acumuladas en la superficie del agua.

9 de enero de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba