La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón pone a la familia Larraz como ejemplo de compromiso con el territorio, al igual que a cientos de ganaderos adscritos a la citada marca de calidad alimentaria. La familia Larraz desarrolla su actividad en Novés, una pedanía de Jaca de unos treinta habitantes. Está situada en la margen derecha del río Aragón, entre Jaca y Navarra. Los hermanos José Luis y Virginia, quinta generación de la familia Larraz, gestionan un rebaño de más de mil ovejas de raza rasa aragonesa. Son ayudados por su padre, José Luis, que dice: “Mientras pueda ayudar lo seguiré haciendo; el pastoreo se lleva siempre por dentro”.
Ternasco de Aragón apunta de esta familia que “está muy comprometida con su territorio y con el entorno; pastan sus ovejas en los alrededores de Novés, contribuyendo de esta forma a la limpieza de caminos y montes bajos, y en verano en el puerto de Collarada, lugar al que suben junto a otros cuatro ganaderos de la zona”. La familia Larraz está acogida con su rebaño a los programas de mejora de UPRA-Oviaragón para conseguir un estándar racial, profesionalizar la producción e incrementar la prolificidad.
La IGP Ternasco de Aragón incide en que “el proceso de crianza que ampara esta firma se basa en el aprovechamiento de los recursos forrajeros locales mediante el pastoreo, uno de los sistemas alimentarios más sostenibles del planeta, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; y es que el pastoreo contribuye a mitigar el cambio climático, ya que favorece la incorporación de carbono en el suelo y reduce las emisiones por minimizar el riesgo de incendios”.
Otras noticias
Huesca acogerá en octubre el Congreso ANAPORC (Asociación Nacional de Porcinocultura Científica)
Huesca acogerá los días 9 y 10 de octubre el XLIII Congreso ANAPORC, organizado por la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica. El día 9 se celebrará la asamblea general de la asociación y una cena de gala. La presentación tendrá lugar el día 8 en el edificio del Casino de Huesca y el congreso se llevará a cabo los días 9 y 10 en el Palacio de Congresos.
La carta de presentación de este evento dice que “la ciudad oscense congregará a grandes referentes del sector para abordar su planificación estratégica, digitalización, nuevas herramientas y avances científicos y veterinarios”.
Más detalles, en el enlace siguiente: