Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón pone a la familia Larraz como ejemplo de compromiso con el territorio, al igual que a cientos de ganaderos adscritos a la citada marca de calidad alimentaria. La familia Larraz desarrolla su actividad en Novés, una pedanía de Jaca de unos treinta habitantes. Está situada en la margen derecha del río Aragón, entre Jaca y Navarra. Los hermanos José Luis y Virginia, quinta generación de la familia Larraz, gestionan un rebaño de más de mil ovejas de raza rasa aragonesa. Son ayudados por su padre, José Luis, que dice: “Mientras pueda ayudar lo seguiré haciendo; el pastoreo se lleva siempre por dentro”.

Ternasco de Aragón apunta de esta familia que “está muy comprometida con su territorio y con el entorno; pastan sus ovejas en los alrededores de Novés, contribuyendo de esta forma a la limpieza de caminos y montes bajos, y en verano en el puerto de Collarada, lugar al que suben junto a otros cuatro ganaderos de la zona”. La familia Larraz está acogida con su rebaño a los programas de mejora de UPRA-Oviaragón para conseguir un estándar racial, profesionalizar la producción e incrementar la prolificidad.

La IGP Ternasco de Aragón incide en que “el proceso de crianza que ampara esta firma se basa en el aprovechamiento de los recursos forrajeros locales mediante el pastoreo, uno de los sistemas alimentarios más sostenibles del planeta, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; y es que el pastoreo contribuye a mitigar el cambio climático, ya que favorece la incorporación de carbono en el suelo y reduce las emisiones por minimizar el riesgo de incendios”.

11 de enero de 2022

Otras noticias

Alimentos, turismo rural, caminos naturales,… en FITUR 2022

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) tiene lugar hasta este domingo, 23 de enero, en Ifema de Madrid. Ha sido inaugurada por el rey Felipe VI. Es un certamen en el que Aragón y España muestran los atractivos de su gastronomía, turismo rural, caminos naturales, geoparques,… En el marco de FITUR se han dado a conocer datos sobre turismo rural, practicado en 2021 por un 40,9 por ciento de los españoles. Es una cifra un cuatro por ciento superior a 2020 pero todavía inferior al dato prepandemia: 44 por ciento en 2019.

Aragón ha presentado las primeras imágenes del hotel que se instalará en la estación internacional de Canfranc. Abrirá sus puertas en diciembre de 2022, con ciento cuatro habitaciones y unos ciento cincuenta empleos directos. Se está trabajando en la actualidad en el acondicionamiento interior y en la urbanización exterior. También se ha presentado en FITUR la web de los geoparques españoles. Hay quince, de los cuales dos se ubican en Aragón: Sobrarbe-Pirineos y Maestrazgo. El Ministerio de Agricultura ha incidido, por su parte, en la extensa red de caminos naturales, con más de diez mil trescientos kilómetros distribuidos en ciento treinta itinerarios.

19 de enero de 2022 |
Ir a Arriba