Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ternasco de Aragón dice ser “muy de campo, de monte, de lo rural y de familia”

El consejo regulador de la indicación geográfica protegida Ternasco de Aragón publica en su blog un texto en el que desgrana el carácter de los aragoneses. Dice: “En Aragón somos muy de conservar las cosas auténticas de la vida, como el monte, el campo, lo rural, la familia, las tradiciones y, cómo no, el Ternasco de Aragón”. Hace referencia a la rica historia de este territorio y a la peculiar idiosincrasia de los aragoneses: “Y es que en Aragón somos muy de hacer las cosas a nuestra manera; y al igual que el Ternasco de Aragón, posiblemente uno de los productos gastroalimentarios más representativos de nuestra comunidad, estamos comprometidos con el origen y la sostenibilidad de nuestro territorio”.

Desde Ternasco de Aragón se realizan las siguientes reflexiones:

– Somos muy de campo. “Y es que nos encanta disfrutar de nuestro tiempo libre fuera del bullicio de las ciudades. Respirar aire limpio, el contacto con la hierba fresca y echar kilómetros por las tierras de Aragón. Exactamente igual que a nuestras ovejas”.

– Somos muy de aquí. “Que nadie nos toque nuestra raíz y Aragón siempre en el corazón. Llevamos el sentimiento de pertenencia hasta tal punto que incluso nuestro cordero más reconocido tiene de apellido Aragón”.

– Somos muy de monte. “Somos unos amantes incondicionales de las montañas, independientemente de que haga calor o frío. De hecho, al salir a pastar habitualmente con nuestras ovejas ayudamos a prevenir incendios forestales y la destrucción de estos parajes de valor incalculable”.

– Somos muy de lo rural. “Nos gusta vivir en el pueblo, saludar al vecino y el vivir sin prisa. Exactamente igual que nuestros ganaderos, que en su día a día ayudan a mantener los pueblos vivos. Y es que sus rebaños están presentes en 294 municipios de Aragón. El ochenta por ciento de ellos menores de mil habitantes”.

– Somos muy de familia. “Los nuestros son lo más importante y siempre tratamos de estar juntos para continuar adelante. De hecho, muchas de las ganaderías inscritas en Ternasco de Aragón están gestionadas por toda la familia y la gran mayoría de estas familias están unidas en cooperativas o agrupaciones”.

– Somos muy de tradiciones. “Somos muy de seguir todas esas tradiciones heredadas de un estilo de vida y una cultura milenaria. Tradiciones como la de criar uno de los corderos más reconocidos y valorados de España”.

18 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba