El consejo regulador de la indicación geográfica protegida Ternasco de Aragón publica en su blog un texto en el que desgrana el carácter de los aragoneses. Dice: “En Aragón somos muy de conservar las cosas auténticas de la vida, como el monte, el campo, lo rural, la familia, las tradiciones y, cómo no, el Ternasco de Aragón”. Hace referencia a la rica historia de este territorio y a la peculiar idiosincrasia de los aragoneses: “Y es que en Aragón somos muy de hacer las cosas a nuestra manera; y al igual que el Ternasco de Aragón, posiblemente uno de los productos gastroalimentarios más representativos de nuestra comunidad, estamos comprometidos con el origen y la sostenibilidad de nuestro territorio”.
Desde Ternasco de Aragón se realizan las siguientes reflexiones:
– Somos muy de campo. “Y es que nos encanta disfrutar de nuestro tiempo libre fuera del bullicio de las ciudades. Respirar aire limpio, el contacto con la hierba fresca y echar kilómetros por las tierras de Aragón. Exactamente igual que a nuestras ovejas”.
– Somos muy de aquí. “Que nadie nos toque nuestra raíz y Aragón siempre en el corazón. Llevamos el sentimiento de pertenencia hasta tal punto que incluso nuestro cordero más reconocido tiene de apellido Aragón”.
– Somos muy de monte. “Somos unos amantes incondicionales de las montañas, independientemente de que haga calor o frío. De hecho, al salir a pastar habitualmente con nuestras ovejas ayudamos a prevenir incendios forestales y la destrucción de estos parajes de valor incalculable”.
– Somos muy de lo rural. “Nos gusta vivir en el pueblo, saludar al vecino y el vivir sin prisa. Exactamente igual que nuestros ganaderos, que en su día a día ayudan a mantener los pueblos vivos. Y es que sus rebaños están presentes en 294 municipios de Aragón. El ochenta por ciento de ellos menores de mil habitantes”.
– Somos muy de familia. “Los nuestros son lo más importante y siempre tratamos de estar juntos para continuar adelante. De hecho, muchas de las ganaderías inscritas en Ternasco de Aragón están gestionadas por toda la familia y la gran mayoría de estas familias están unidas en cooperativas o agrupaciones”.
– Somos muy de tradiciones. “Somos muy de seguir todas esas tradiciones heredadas de un estilo de vida y una cultura milenaria. Tradiciones como la de criar uno de los corderos más reconocidos y valorados de España”.
Otras noticias
EL EMBRUJO MEDITERRÁNEO, nueva obra literaria de Alberto Cebrián
La editorial ALPHERATZ Ediciones publica una nueva obra literaria del periodista y escritor oscense Alberto Cebrián, autor a la sazón de Diario del Campo. Este nuevo trabajo literario lleva por título El embrujo mediterráneo. Es un relato protagonizado por los mitos, el arte y la literatura nacidos en torno a un mar, el Mediterráneo, que brinda su luz y cultura para sentir la vida en toda su dimensión.
El autor indica que “esta obra es un viaje que el lector podrá realizar acompañado de dioses y héroes de la Antigüedad, artistas renacentistas y barrocos, mujeres rebeldes de época revolucionaria y escritores románticos”.
Alberto Cebrián añade que “el lector vivirá con todos esos personajes mil y una aventuras, en un recorrido cargado de emociones y que discurre por las ciudades más fascinantes del mar Mediterráneo, un universo de luz y color ideal para soñar y vivir el presente”.
El embrujo mediterráneo es un canto a una cultura milenaria, repleta de mitos, arte y luz, los cuales permiten sentir y disfrutar la vida a cada instante.
Este nuevo trabajo se suma a El bazar infinito (Pregunta Ediciones, 2022), primera obra literaria de Alberto Cebrián, protagonizada por las rutas habidas a lo largo de la historia entre Occidente y Oriente, dos mundos siempre enfrentados y, a la vez, unidos por el comercio.