Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Terceras jornadas de la fruta de Valtorres: “Mujeres que plantan futuro en el medio rural”

La localidad zaragozana de Valtorres acogerá los días 29 y 30 de octubre sus terceras jornadas de la fruta, que este año llevan por lema “Mujeres que plantan futuro en el medio rural”. Va a haber actividades vinculadas con la mujer, el emprendimiento y el sector primario. La Asociación Cultural de Mujeres Valtorresinas señala que “las jornadas están especialmente pensadas para las mujeres de Valtorres y del resto de localidades vecinas, pero cualquier persona que esté interesada en acercarse a compartir con nosotras estos dos días, en los que vamos a aprender y a disfrutar, será bienvenida”. El sábado se presentará una ponencia sobre los cambios que la nueva Política Agraria Común (PAC) trae para la mujer, se hablará sobre deshidratación de alimentos, habrá fabricación artesanal de pan, se ha organizado una cata de vinos y se cerrará el día con un velada de música, cena y bingo. El domingo se conversará sobre los retos que hay pendientes en torno a la mujer y el medio rural, y sobre el presente y el futuro del emprendimiento en el medio rural. Habrá una degustación de mermeladas y una demostración de cocina con platos tradicionales de la zona. Durante todo el fin de semana se efectuará venta de productos artesanales, fruta y manualidades locales, y habrá una exposición de aperos antiguos.

27 de octubre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba