Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Teo Largo (UAGA) lamenta el cambio de postura de España en la eliminación de los derechos históricos de la PAC

El responsable técnico de UAGA-COAG, Teo Largo, participaba en la última sesión de la Semana Agraria de la Jacetania, en el marco de EXPOFORGA 2021 (Feria de la Jacetania). Allí lamentaba el cambio de posición que parece haber adoptado el Gobierno de España en cuanto a la eliminación de los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC).

Teo Largo compara lo que decía el Ministerio de Agricultura en septiembre de 2020 con lo que parece afirmar en el momento presente, justo en vísperas de que se alcance un acuerdo europeo sobre la nueva PAC y de que se sienten las bases políticas de su aplicación en España.

UAGA-COAG dice que el Ministerio de Agricultura hablaba en septiembre de la desaparición de los derechos históricos en 2024-2025, con lo que las ayudas dependerían de la superficie agrícola de cada año. Y añade que en el momento presente se habla de mantener los derechos históricos hasta 2026, con una convergencia en esa fecha del 85 por ciento.

Teo Largo indica que seguirá habiendo una reserva nacional de derechos, orientada, como hasta ahora, a jóvenes y a quienes inician la actividad agraria.

Esta organización profesional teme, por otra parte, que finalmente agricultor genuino (figura que marcará el cobro de ayudas de la PAC) incluya a todo el mundo que se dedica de una u otra forma a la agricultura y ganadería, no primando a los profesionales que perciben de esta actividad más del 50 por ciento de sus ingresos.

3 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba