Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Teo Largo (UAGA) lamenta el cambio de postura de España en la eliminación de los derechos históricos de la PAC

El responsable técnico de UAGA-COAG, Teo Largo, participaba en la última sesión de la Semana Agraria de la Jacetania, en el marco de EXPOFORGA 2021 (Feria de la Jacetania). Allí lamentaba el cambio de posición que parece haber adoptado el Gobierno de España en cuanto a la eliminación de los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC).

Teo Largo compara lo que decía el Ministerio de Agricultura en septiembre de 2020 con lo que parece afirmar en el momento presente, justo en vísperas de que se alcance un acuerdo europeo sobre la nueva PAC y de que se sienten las bases políticas de su aplicación en España.

UAGA-COAG dice que el Ministerio de Agricultura hablaba en septiembre de la desaparición de los derechos históricos en 2024-2025, con lo que las ayudas dependerían de la superficie agrícola de cada año. Y añade que en el momento presente se habla de mantener los derechos históricos hasta 2026, con una convergencia en esa fecha del 85 por ciento.

Teo Largo indica que seguirá habiendo una reserva nacional de derechos, orientada, como hasta ahora, a jóvenes y a quienes inician la actividad agraria.

Esta organización profesional teme, por otra parte, que finalmente agricultor genuino (figura que marcará el cobro de ayudas de la PAC) incluya a todo el mundo que se dedica de una u otra forma a la agricultura y ganadería, no primando a los profesionales que perciben de esta actividad más del 50 por ciento de sus ingresos.

3 de junio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba