Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Tendencia alcista en el consumo nacional de vino desde septiembre de 2021, y buen ritmo en las exportaciones

El consumo de vino en España se recupera en 2021 y mantiene su tendencia alcista por quinto mes consecutivo”. Es una de las conclusiones del informe económico hecho público por la Interprofesional del Vino de España, basado en datos con fecha de diciembre de 2021. El consumo fue de 10,4 millones de hectolitros, algo más de un catorce por ciento más que en 2020, un ejercicio marcado, eso sí, por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19. La Interprofesional del Vino de España dice que “el consumo de vino muestra una clara tendencia alcista desde septiembre de 2021”, y que “las exportaciones también continúan a buen ritmo, las cuales, con las cifras disponibles a noviembre de 2021, registran un incremento del dieciséis por ciento, al alcanzar los 23,6 millones de hectolitros; la facturación fue de 2.877 millones de euros, casi un diez por ciento más”.

La producción de vino y mosto experimenta un descenso, ya que en diciembre de 2021 (quinto mes de campaña) es ligeramente inferior a los treinta y seis millones de hectolitros, lo que supone casi un doce por ciento menos que en la misma fecha del año anterior. El descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye casi un veintidós por ciento, para situarse en cuatro millones de hectolitros. Mientras tanto, el vino supera los 35,8 millones de hectolitros, lo que se traduce en un 12,6 por ciento menos que en diciembre de 2020. La Interprofesional del Vino de España concluye que “esta mayor subida de las ventas en los mercados interior y exterior, unida a la menor producción, está dando como resultado una reducción de las existencias de vino en bodega que, a 31 de diciembre de 2021, eran de 60,2 millones de hectolitros de vino y mosto, un 7,5 por ciento menos que un año antes”.

14 de febrero de 2022

Otras noticias

El regadío de la ribera del Flumen, protagonista de una charla en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y tema central de un libro elaborado por Pedro Arnal

“El regadío oscense en sus documentos: la ribera del Flumen (siglos XVI al XX)” es el título de la charla que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 9 de junio de 2026, en el Archivo Histórico Provincial, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos. Ha sido impartida por Pedro Arnal, autor de un libro que lleva por título Las actas de la acequia de la ribera del Flumen, que ha sido presentado en este mismo evento. Ahí se ha dicho: “Desde tiempo inmemorial, los regantes de la Hoya de Huesca se han organizado para repartir el agua de los ríos que la atraviesan —el Isuela y el Flumen—, lo que ha dejado abundantes testimonios escritos”. El acervo documental sobre esta materia se vio engrosado con la entrada en el Archivo Histórico Provincial del fondo personal de Luis Mur Ventura.

9 de junio de 2026 |
Ir a Arriba