Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Tendencia al alza en agricultura ecológica en España, si bien queda mucho para cumplir el Pacto Verde Europeo

Se ha presentado el Informe Anual de la Producción Ecológica en España de Ecovalia. Allí se indica que este sector sigue la tendencia al alza de los últimos años. Se dice igualmente que en la nueva Política Agraria Común (PAC) la producción ecológica debe ser potenciada, dado que se necesitan casi cuatro millones de hectáreas más para alcanzar el 25 por ciento fijado por Europa en su Pacto Verde para 2030.

España es el tercer país del mundo en producción ecológica, con 2,3 millones de hectáreas (un 10,2 por ciento de superficie agraria útil). Sólo es superado por Australia y Argentina. España, por tanto, ocupa el primer lugar en Europa, seguida por Francia e Italia.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas con más superficies destinada a producción ecológica son Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña; no obstante, en términos relativos (respecto al total de la superficie agraria útil), los primeros puestos los ocupan Cataluña, Andalucía y Navarra.

Por cultivos, los cereales, olivar y frutos secos son los mayoritarios, si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, los cítricos, y el viñedo.

En cuanto al valor del mercado, en España es de 2.300 millones de euros. El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17 por ciento y el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros.

5 de marzo de 2021

Otras noticias

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba