Se ha presentado el Informe Anual de la Producción Ecológica en España de Ecovalia. Allí se indica que este sector sigue la tendencia al alza de los últimos años. Se dice igualmente que en la nueva Política Agraria Común (PAC) la producción ecológica debe ser potenciada, dado que se necesitan casi cuatro millones de hectáreas más para alcanzar el 25 por ciento fijado por Europa en su Pacto Verde para 2030.
España es el tercer país del mundo en producción ecológica, con 2,3 millones de hectáreas (un 10,2 por ciento de superficie agraria útil). Sólo es superado por Australia y Argentina. España, por tanto, ocupa el primer lugar en Europa, seguida por Francia e Italia.
En el ámbito nacional, las comunidades autónomas con más superficies destinada a producción ecológica son Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña; no obstante, en términos relativos (respecto al total de la superficie agraria útil), los primeros puestos los ocupan Cataluña, Andalucía y Navarra.
Por cultivos, los cereales, olivar y frutos secos son los mayoritarios, si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, los cítricos, y el viñedo.
En cuanto al valor del mercado, en España es de 2.300 millones de euros. El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17 por ciento y el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.