Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Tendencia al alza en agricultura ecológica en España, si bien queda mucho para cumplir el Pacto Verde Europeo

Se ha presentado el Informe Anual de la Producción Ecológica en España de Ecovalia. Allí se indica que este sector sigue la tendencia al alza de los últimos años. Se dice igualmente que en la nueva Política Agraria Común (PAC) la producción ecológica debe ser potenciada, dado que se necesitan casi cuatro millones de hectáreas más para alcanzar el 25 por ciento fijado por Europa en su Pacto Verde para 2030.

España es el tercer país del mundo en producción ecológica, con 2,3 millones de hectáreas (un 10,2 por ciento de superficie agraria útil). Sólo es superado por Australia y Argentina. España, por tanto, ocupa el primer lugar en Europa, seguida por Francia e Italia.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas con más superficies destinada a producción ecológica son Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña; no obstante, en términos relativos (respecto al total de la superficie agraria útil), los primeros puestos los ocupan Cataluña, Andalucía y Navarra.

Por cultivos, los cereales, olivar y frutos secos son los mayoritarios, si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, los cítricos, y el viñedo.

En cuanto al valor del mercado, en España es de 2.300 millones de euros. El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17 por ciento y el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros.

5 de marzo de 2021

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón se reunirá de nuevo con organizaciones y cooperativas agrarias para fijar las bases de las nuevas ayudas de la sequía

El Gobierno de Aragón anuncia que el Departamento de Agricultura se va a volver a reunir en los próximos días con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias para sentar las bases de concesión de las nuevas ayudas de la sequía. Apunta que “este anuncio llega tras la reunión de la Mesa de la Sequía, la delimitación de las zonas afectadas y la flexibilización de la norma para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. El Gobierno de Aragón afirma que “sumará una nueva partida presupuestaria de seis millones de euros para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias aragonesas que se han visto afectadas en esta campaña”.

20 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba