Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Se ha presentado el Informe Anual de la Producción Ecológica en España de Ecovalia. Allí se indica que este sector sigue la tendencia al alza de los últimos años. Se dice igualmente que en la nueva Política Agraria Común (PAC) la producción ecológica debe ser potenciada, dado que se necesitan casi cuatro millones de hectáreas más para alcanzar el 25 por ciento fijado por Europa en su Pacto Verde para 2030.

España es el tercer país del mundo en producción ecológica, con 2,3 millones de hectáreas (un 10,2 por ciento de superficie agraria útil). Sólo es superado por Australia y Argentina. España, por tanto, ocupa el primer lugar en Europa, seguida por Francia e Italia.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas con más superficies destinada a producción ecológica son Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña; no obstante, en términos relativos (respecto al total de la superficie agraria útil), los primeros puestos los ocupan Cataluña, Andalucía y Navarra.

Por cultivos, los cereales, olivar y frutos secos son los mayoritarios, si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, los cítricos, y el viñedo.

En cuanto al valor del mercado, en España es de 2.300 millones de euros. El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17 por ciento y el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros.

5 de marzo de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba