Se ha creado el grupo operativo AOVE Tradicional. Está coordinado por UPA y cuenta con la participación del Grupo Migasa y Wealize como socios, y de la Universidad de Jaén y Lidl como colaboradores. El objetivo es “garantizar el origen del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de olivar tradicional mediante tecnología blockchain”.
Desde el grupo operativo se recuerda que “España es líder mundial en producción de AOVE, con más de 2,6 millones de hectáreas y una media en los últimos diez años de 1,3 millones de toneladas de aceite, lo que supone alrededor del cuarenta y cinco por ciento de la producción mundial”.
Añade que “el olivar tradicional aporta aproximadamente el setenta por ciento de la producción total del país, pero, en ocasiones, para los consumidores no es sencillo reconocer el origen del virgen extra frente a aceites producidos bajo otras condiciones diferentes a las del olivar tradicional”.
El grupo operativo AOVE Tradicional nace con el objetivo de aportar transparencia y valor a la cadena de producción, haciendo uso de tecnologías innovadoras como el blockchain.
AOVE Tradicional señala que “es un hito que toda la cadena de producción del sector del aceite de oliva se encuentre representada: desde la producción de las aceitunas y del aceite de oliva hasta la puesta en el lineal”.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.