Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Tecnología blockchain para distinguir el aceite procedente de olivar tradicional

Se ha creado el grupo operativo AOVE Tradicional. Está coordinado por UPA y cuenta con la participación del Grupo Migasa y Wealize como socios, y de la Universidad de Jaén y Lidl como colaboradores. El objetivo es “garantizar el origen del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de olivar tradicional mediante tecnología blockchain”.

Desde el grupo operativo se recuerda que “España es líder mundial en producción de AOVE, con más de 2,6 millones de hectáreas y una media en los últimos diez años de 1,3 millones de toneladas de aceite, lo que supone alrededor del cuarenta y cinco por ciento de la producción mundial”.

Añade que “el olivar tradicional aporta aproximadamente el setenta por ciento de la producción total del país, pero, en ocasiones, para los consumidores no es sencillo reconocer el origen del virgen extra frente a aceites producidos bajo otras condiciones diferentes a las del olivar tradicional”.

El grupo operativo AOVE Tradicional nace con el objetivo de aportar transparencia y valor a la cadena de producción, haciendo uso de tecnologías innovadoras como el blockchain.

AOVE Tradicional señala que “es un hito que toda la cadena de producción del sector del aceite de oliva se encuentre representada: desde la producción de las aceitunas y del aceite de oliva hasta la puesta en el lineal”.

25 de enero de 2023

Otras noticias

ASAJA Aragón afirma que el Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

ASAJA Aragón manifiesta su disconformidad con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Afirma que esa institución “ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos; esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria”.

La citada organización agraria indica que “resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida”.

ASAJA añade: “Continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en España; exigimos que se escuche la voz de los agricultores y que se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea”.

El texto del comunicado de ASAJA Aragón se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/el_parlamento_europeo_asesta_otro_duro_reves_al_sector_primario_con_la_ley_de_la_restauracion_de_la_naturaleza_11839

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba