Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de diciembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de diciembre de 2025

Técnicos del Gobierno de Chile visitan el bombeo y autoconsumo fotovoltaico de los regantes de LASESA, en Los Monegros

Representantes técnicos de la Comisión Nacional de Riego del Gobierno de Chile se han desplazado hasta Los Monegros para visitar las instalaciones de bombeo y autoconsumo fotovoltaico de la Comunidad de Regantes de LASESA. Hay que recordar que esta entidad cuenta con una balsa con capacidad para almacenar diez hectómetros cúbicos de agua. Abastece a más de nueve mil setecientas hectáreas agrícolas.

Bastián Selis, ingeniero civil de la Comisión Nacional de Riego de Chile, dice que “hemos venido a España con la misión de conocer las experiencias de aplicación de energía renovable en el mundo agrícola y más concretamente en el riego”.

En su opinión, “en España hay muy buena planificación y gestión de proyectos, que podrían ser replicables en Chile para reducir costes y hacer más competitiva nuestra agricultura”.

La delegación chilena ha visitado también las centrales hidroeléctricas de Valdespartera y La Sotonera, y el parque eólico El Balsón, en Gurrea de Gállego, promovido por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

16 de noviembre de 2023

Otras noticias

Unión de Uniones lamenta la falta de responsabilidad del Gobierno de España, derivando a las comunidades autónomas el control de los jabalíes

Unión de Uniones lamenta “la falta de contundencia del Gobierno de España en su respuesta a la crisis de la peste porcina africana y la falta de responsabilidad, al derivar a las comunidades autónomas la reducción del número de jabalíes”. Pide, además, reflexionar sobre la ubicación de laboratorios.

La citada organización profesional agraria insiste en la prevención y en la contención y erradicación del foco. En este sentido, pide “medidas contundentes y eficaces, como la reducción de fauna salvaje (jabalíes) o el vaciado de granjas de la zona afectada”.

Y añade: “Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades a quien corresponda, si finalmente se llega a la conclusión de que ha sido un fallo de bioseguridad de un laboratorio”.

Considera que “habría que reflexionar sobre si la ubicación de las instalaciones de confinamiento biológico de las cepas de referencia es la más idónea”.

Cree que, “si hay un laboratorio que investiga la enfermedad y en pocos kilómetros a la redonda hay animales que pueden contagiarse, el peligro de epidemia es muchísimo mayor en caso de producirse un fallo de contención del virus”.

9 de diciembre de 2025 |
Ir a Arriba