Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Tarbes acoge las últimas sesiones del congreso gastronómico Hecho en los Pirineos

La localidad francesa de Tarbes acoge lunes y martes las últimas sesiones del tercer congreso gastronómico Hecho en los Pirineos. Estas dos jornadas están relacionadas con la formación y llegan tras los mercados alimentarios del fin de semana, celebrados en Pau y Laruns. Los chefs Carmelo Bosque, Eduardo Salanova y Julien Bergua están enseñando a estudiantes de las escuelas de hostelería San Lorenzo de Huesca, Guayente de Benasque y del sur de Francia a realizar elaboraciones poniendo en valor el producto local. Este tercer congreso Hecho en los Pirineos finaliza este martes con un acto de clausura que cuenta con la participación de Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca y vicepresidente de desarrollo territorial de la AECT Pirineos-Pyrénées.

De la mano de Carmelo Bosque, los alumnos están aprendiendo cómo preparar un menú compuesto por nueve platos de elaboraciones como un capuccino de trufa y cebolla; un royal de caviar y azafrán Per Se Pirinea; unos raviolis de queso nube, dashi jugo de setas; un canelón de brandada y miel; unas judías caldo de perdiz y anguila; un ravioli de tres manitas y ostra; patata trufada con huevo; pularda reserva a la royal; y empanadico de calabaza y helado de su pulpa con garrapiñado.

Eduardo Salanova está mostrando a los alumnos cómo ensalzar los productos de la provincia de Huesca en un menú compuesto por pintada salvaje de Los Monegros y remolacha; binomio esturión de El Grado y ostra; torteta de Huesca y pepino de mar; borraja marina; cebolla, foie y trufa; bacalao ajoarriero; petacas y amargos; pastel ruso; y empanadico de calabaza de Ayerbe.

En representación de la cocina francesa, el chef Julien Bergua elabora para los estudiantes un pichón de la granja de l’Arboulet en tres vueltas, reducción con cerveza de Aulon, cremoso de tagete de Sandrine Laffont; cochinillo noir de Bigorre confitado, jugo fuerte con praliné de nuez, nabo helado de Pierre Fortier; y queso de oveja de la granja de las Carlines de Aulon, caliente y frío, encurtidos de uva y frutos secos.

21 de noviembre de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba