Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Los responsables de Ponentia Logistics, Antonio Robert Sampietro (presidente) y Rafael Peris (consejero delegado), han explicado en Tamarite de Litera (Huesca) el proyecto de nueva plataforma logística intermodal que esa firma quiere poner en marcha en el municipio citado.

La inversión inicial va a ser de 70 millones de euros, si bien se prevé la inversión de otros 350 millones en una segunda fase. La previsión habla de inicio de obras en 2022 y de comenzar a dar servicio en la campaña de la fruta de 2023.

Esta plataforma ferroviaria ocupará 130 hectáreas de terreno y podrá albergar trenes de hasta 750 metros de longitud. Va a estar especializada en el transporte de productos frescos, a través de contenedores refrigerados.

En la presentación que ha tenido lugar en Tamarite de Litera, con presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha apuntado que “el diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y el norte de Europa, y nuevas rutas hacia China, a través de la llamada Ruta de la Seda”.

La ubicación en Tamarite de Litera responde a una “cuestión estratégica, en un trazado próximo a la carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao”.

Javier Lambán ha valorado el dinamismo empresarial agroalimentario de la provincia de Huesca, con firmas como Samca, Costa, Litera Meat, Fribin, Grupo Jorge, Aviagen, Mazana e Iberfoil.

El Gobierno de Aragón recuerda que Monzón cuenta también con otra plataforma ferroviaria agroalimentaria, que “ya es la tercera terminal de capital privado de España, tras Coslada y Azuqueca, en el entorno de Madrid”.

18 de mayo de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba