Los responsables de Ponentia Logistics, Antonio Robert Sampietro (presidente) y Rafael Peris (consejero delegado), han explicado en Tamarite de Litera (Huesca) el proyecto de nueva plataforma logística intermodal que esa firma quiere poner en marcha en el municipio citado.
La inversión inicial va a ser de 70 millones de euros, si bien se prevé la inversión de otros 350 millones en una segunda fase. La previsión habla de inicio de obras en 2022 y de comenzar a dar servicio en la campaña de la fruta de 2023.
Esta plataforma ferroviaria ocupará 130 hectáreas de terreno y podrá albergar trenes de hasta 750 metros de longitud. Va a estar especializada en el transporte de productos frescos, a través de contenedores refrigerados.
En la presentación que ha tenido lugar en Tamarite de Litera, con presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha apuntado que “el diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y el norte de Europa, y nuevas rutas hacia China, a través de la llamada Ruta de la Seda”.
La ubicación en Tamarite de Litera responde a una “cuestión estratégica, en un trazado próximo a la carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao”.
Javier Lambán ha valorado el dinamismo empresarial agroalimentario de la provincia de Huesca, con firmas como Samca, Costa, Litera Meat, Fribin, Grupo Jorge, Aviagen, Mazana e Iberfoil.
El Gobierno de Aragón recuerda que Monzón cuenta también con otra plataforma ferroviaria agroalimentaria, que “ya es la tercera terminal de capital privado de España, tras Coslada y Azuqueca, en el entorno de Madrid”.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.