Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

El Partenariado del Agua del Ebro-Aragón ha decidido conceder el “Premio a la buena práctica en uso, gestión y preservación del agua en los regadíos de Aragón” a la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En concreto, se concede el galardón al modelo de identificación de cultivos y desarrollo aplicado a la gestión del agua en alta en comunidades de regantes, elaborado por la citada Unidad de Suelos y Riegos; ha sido implantado en las Comunidades Generales de Riegos del Alto Aragón, y Canal de Aragón y Cataluña.

El Partenariado del Agua del Ebro-Aragón ha concedido además dos accésits. Ha sido a los proyectos siguientes:

– Impacto de la modernización del sistema de riego en la Comunidad de Regantes de Almudévar.

– LIFE ARIMEDA: Reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín.

La ceremonia de entrega de premios ha sido aplazada debido a la situación actual por la COVID-19 pero se llevará a cabo en cuanto las circunstancias lo permitan.

Desde el Partenariado del Agua del Ebro-Aragón se indica que “el objetivo de esta convocatoria era la visibilización y puesta en valor de aquellas buenas prácticas y casos de éxito que se desarrollan en las distintas tipologías de regadío presentes en la geografía aragonesa”.

Y se añade que, “a través de la cooperación y la inteligencia colectiva, se ha pretendido recopilar, seleccionar y promocionar aquellas prácticas que, desarrolladas por investigadores, técnicos, agricultores y/o administración, en sus ámbitos específicos o de forma combinada, permiten un buen uso del agua agraria”.

5 de noviembre de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba