Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Partenariado del Agua del Ebro-Aragón ha decidido conceder el “Premio a la buena práctica en uso, gestión y preservación del agua en los regadíos de Aragón” a la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En concreto, se concede el galardón al modelo de identificación de cultivos y desarrollo aplicado a la gestión del agua en alta en comunidades de regantes, elaborado por la citada Unidad de Suelos y Riegos; ha sido implantado en las Comunidades Generales de Riegos del Alto Aragón, y Canal de Aragón y Cataluña.

El Partenariado del Agua del Ebro-Aragón ha concedido además dos accésits. Ha sido a los proyectos siguientes:

– Impacto de la modernización del sistema de riego en la Comunidad de Regantes de Almudévar.

– LIFE ARIMEDA: Reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín.

La ceremonia de entrega de premios ha sido aplazada debido a la situación actual por la COVID-19 pero se llevará a cabo en cuanto las circunstancias lo permitan.

Desde el Partenariado del Agua del Ebro-Aragón se indica que “el objetivo de esta convocatoria era la visibilización y puesta en valor de aquellas buenas prácticas y casos de éxito que se desarrollan en las distintas tipologías de regadío presentes en la geografía aragonesa”.

Y se añade que, “a través de la cooperación y la inteligencia colectiva, se ha pretendido recopilar, seleccionar y promocionar aquellas prácticas que, desarrolladas por investigadores, técnicos, agricultores y/o administración, en sus ámbitos específicos o de forma combinada, permiten un buen uso del agua agraria”.

5 de noviembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba