Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de junio de 2026

Subdelegación del Gobierno en Huesca, Guardia Civil y organizaciones agrarias analizan la evolución de la seguridad en el campo

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, José Enrique Cordobés, han mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA con el fin de analizar la situación de la seguridad en el campo y las explotaciones agrícolas.

El subdelegado ha expuesto “el descenso continuado de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas desde que en 2021 se reforzaron las medidas tanto para prevenir como para esclarecer estos delitos; así, desde dicho año, esta tipología criminal ha caído un veinte por ciento en la provincia de Huesca”.

Carlos Campo ha agradecido “a la Guardia Civil su labor constante en el territorio, así como el trabajo de concienciación que las organizaciones realizan entre sus afiliados, con el fin de reforzar tanto la prevención como los protocolos de actuación ante una sustracción”.

El subdelegado ha insistido que, “en todo caso, vamos a seguir atentos a las preocupaciones del sector en esta materia y a continuar trabajando juntos para dar mayor tranquilidad a los agricultores y ganaderos”.

Las organizaciones agrarias han propuesto “la creación de un grupo de intercambio de información con la Guardia Civil, con el fin de detectar zonas de riesgo en el territorio”. Asimismo, han planteado “medidas para agilizar las denuncias telemáticas y para la instalación de videovigilancia en recintos de titularidad de las comunidades de regantes, dos cuestiones que el subdelegado se ha comprometido a trasladar a las instancias correspondientes”.

12 de febrero de 2025

Otras noticias

Asociación de Comercio de Cereales de España: “La cosecha cae tras el récord del año pasado pero se mantiene en registros comparables a la media histórica”

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) presenta una nueva estimación de cosecha de cereales de invierno, relativa a este 2026: “Las previsiones iniciales empeoran, cayendo la recolección en un veintinueve por ciento en comparación con el año pasado; no obstante, se mantiene en registros propios de la media histórica”. El informe continúa diciendo: “Va a haber una producción de casi quince millones y medio de toneladas de cereal de invierno. La cebada sigue siendo el cultivo mayoritario, mientras que el trigo duro acusa la caída más importante. Castilla y León es el motor cerealista de España, concentrando, junto con Castilla-La Mancha y Aragón, más del setenta por ciento de la producción”.

La conclusión que presenta ACCOE sobre la evolución de esta campaña es la siguiente: “Refleja la típica volatilidad climática que caracteriza la agricultura española de secano. Los datos confirman que estamos ante un año de corrección natural. Sin embargo, este descenso de la producción nacional implicará recurrir en mayor medida al exterior para cubrir las necesidades de materias primas del país, lo que activará los flujos de importación, pondrá en valor las redes logísticas que los operadores han consolidado a lo largo de los años y obligará a todos los componentes de la cadena de producción y valor a estar muy pendientes de los mercados internacionales”.

5 de junio de 2026 |
Ir a Arriba