Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Calificación que se ha decidido en el pleno celebrado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano. Los primeros vinos jóvenes de 2020 ya llegan a los mercados, mientras que los de guarda continúan su periodo de descanso en bodega hasta culminar su proceso.

Desde la DOP Somontano se indica que “la decisión se ha tomado tras valorar los primeros vinos y la vendimia, marcada por una reducción importante en la cantidad de uva recogida”.

Añade que “la uva (en la totalidad de las quince variedades) llegaba a las bodegas en su grado óptimo de maduración y en un estado sanitario perfecto”.

José Ferrer, enólogo de las bodegas Viñas del Vero y Blecua, señala que esta añada está marcada por “vinos con mucha concentración, expresión y personalidad; una personalidad que se define por la nitidez de la expresión varietal”.

Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos, suma otra virtud a la añada de 2020: “La finura y elegancia que tienen, especialmente, los vinos blancos; este año tienen un registro más delicado, en el que destaca la frescura y la expresión, mientras en los rosados se acentúa la fruta y de nuevo la frescura”.

Jesús Artajona, enólogo de la bodega Enate, destaca “la abundancia de las precipitaciones caídas hasta junio y varios episodios tormentosos durante la primavera, que han marcado la añada de 2020 con un sello más atlántico y fresco; pese a las adversidades, nuestros vinos blancos sorprenden por sus aromas de esperanza, solidaridad e ilusión, mientras que los tintos nos transmiten su fuerza, coraje y entusiasmo”.

José Javier Echandi, enólogo de Bodega Sommos, habla en la misma línea, destacando que, “junto con 2019, es una añada relativamente fresca, con vinos muy vivos; excelente para los vinos que buscamos”.

En la historia de la Denominación de Origen Protegida Somontano ésta es la decimocuarta ocasión en la que su pleno otorga la máxima calificación a la añada. Las anteriores fueron 1985, 1988, 1993, 1994, 1995, 1998, 2001, 2005, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2019.

4 de marzo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba