Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Sólo seiscientas toneladas de foie gras de las tres mil que se consumen en España son producidas en este país

Son datos dados por Enrique de Prado, presidente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), en el transcurso del acto de entrega de reconocimientos a los “Amigos del Foie Gras”. España consume unas tres mil toneladas de foie gras al año, de las que unas seiscientas toneladas son producidas en este país. Enrique de Prado dice que, por ello, “hay posibilidades de crecimiento (para las empresas del sector y sobre todo para la parte ganadera)”.

El presidente de Interpalm destaca igualmente que “nuestra actividad está ligada al medio rural, y participa del mantenimiento de los municipios de toda España, su dinamización y la generación de empleo, que fija población en este entorno, lo cual le otorga aún si cabe una mayor importancia”.

La entrega de reconocimientos a los “Amigos del Foie Gras” pretende “dar valor a los productos que se obtienen de las palmípedas grasas, así como reconocer el trabajo de las personas que contribuyen al buen funcionamiento del sector en distintas categorías (administración pública, gastronomía, distribución y comunicación)”.

Los galardonados en la categoría de administración pública han sido Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); José Luis Agüero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas (MAPA); y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera (MAPA).

Interpalm ha reconocido igualmente la labor de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en la categoría de distribución; Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en gastronomía y restauración; Rafael Rincón, editor de Trotamanteles, en comunicación; y Montserrat Prieto, ex gerente de Interpalm, por su labor en la asociación durante su gerencia.

26 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba