Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Son datos dados por Enrique de Prado, presidente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), en el transcurso del acto de entrega de reconocimientos a los “Amigos del Foie Gras”. España consume unas tres mil toneladas de foie gras al año, de las que unas seiscientas toneladas son producidas en este país. Enrique de Prado dice que, por ello, “hay posibilidades de crecimiento (para las empresas del sector y sobre todo para la parte ganadera)”.

El presidente de Interpalm destaca igualmente que “nuestra actividad está ligada al medio rural, y participa del mantenimiento de los municipios de toda España, su dinamización y la generación de empleo, que fija población en este entorno, lo cual le otorga aún si cabe una mayor importancia”.

La entrega de reconocimientos a los “Amigos del Foie Gras” pretende “dar valor a los productos que se obtienen de las palmípedas grasas, así como reconocer el trabajo de las personas que contribuyen al buen funcionamiento del sector en distintas categorías (administración pública, gastronomía, distribución y comunicación)”.

Los galardonados en la categoría de administración pública han sido Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); José Luis Agüero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas (MAPA); y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera (MAPA).

Interpalm ha reconocido igualmente la labor de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en la categoría de distribución; Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en gastronomía y restauración; Rafael Rincón, editor de Trotamanteles, en comunicación; y Montserrat Prieto, ex gerente de Interpalm, por su labor en la asociación durante su gerencia.

26 de octubre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba