Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Soja del Danubio lucha por conseguir en Europa una autosuficiencia proteica

La Asociación Donau Soja – Soja del Danubio será la protagonista de la ponencia inaugural de la jornada de presentación de la Red ARAX, que tendrá lugar el 25 de febrero en Feria de Zaragoza. Esta asociación nació con la pretensión de luchar contra la dependencia europea en materia de proteína vegetal.

Hay que apuntar que Europa importa al año 33 millones de toneladas de soja; el 85 por ciento procede de Brasil y Argentina. También llega soja estadounidense.

En 2012 se creó la Asociación Donau Soja – Soja del Danubio, con el objetivo de extender en Europa el cultivo de la soja y así conseguir ser más autosuficientes. Apuesta por una producción local no transgénica.

Es una asociación interprofesional e independiente que impulsa la producción local, y que además la garantiza a través de un etiquetado que demuestra que es soja no transgénica (y su procedencia).

En 2019 cosechó 675.000 toneladas. Italia y Ucrania fueron los dos países con mayor producción de esta leguminosa.

Aunque esta asociación todavía no se ha implantado en España, en Aragón ya se trabaja con esta leguminosa rica en proteínas. Aquí se cultivan 1.000 hectáreas.

Desde hace diez años el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón estudia distintas variedades de soja y su adaptación al territorio, dentro del grupo de trabajo Soja del Valle del Ebro.

Sus estudios demuestran que es un cultivo muy interesante para los agricultores aragoneses, y por ello Cooperativas como San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena o SCLAB de Barbastro colaboran en estas actuaciones.

En los ensayos realizados por el CTA en la campaña de 2019 se obtuvieron 5.000 kilos por hectárea en los ciclos largos de soja y alrededor de 3.000 kilos en los ciclos cortos.

Son producciones que permiten combinar esta leguminosa en el mismo año con otros cultivos como puede ser la cebada.

19 de febrero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba