Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Soja del Danubio lucha por conseguir en Europa una autosuficiencia proteica

La Asociación Donau Soja – Soja del Danubio será la protagonista de la ponencia inaugural de la jornada de presentación de la Red ARAX, que tendrá lugar el 25 de febrero en Feria de Zaragoza. Esta asociación nació con la pretensión de luchar contra la dependencia europea en materia de proteína vegetal.

Hay que apuntar que Europa importa al año 33 millones de toneladas de soja; el 85 por ciento procede de Brasil y Argentina. También llega soja estadounidense.

En 2012 se creó la Asociación Donau Soja – Soja del Danubio, con el objetivo de extender en Europa el cultivo de la soja y así conseguir ser más autosuficientes. Apuesta por una producción local no transgénica.

Es una asociación interprofesional e independiente que impulsa la producción local, y que además la garantiza a través de un etiquetado que demuestra que es soja no transgénica (y su procedencia).

En 2019 cosechó 675.000 toneladas. Italia y Ucrania fueron los dos países con mayor producción de esta leguminosa.

Aunque esta asociación todavía no se ha implantado en España, en Aragón ya se trabaja con esta leguminosa rica en proteínas. Aquí se cultivan 1.000 hectáreas.

Desde hace diez años el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón estudia distintas variedades de soja y su adaptación al territorio, dentro del grupo de trabajo Soja del Valle del Ebro.

Sus estudios demuestran que es un cultivo muy interesante para los agricultores aragoneses, y por ello Cooperativas como San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena o SCLAB de Barbastro colaboran en estas actuaciones.

En los ensayos realizados por el CTA en la campaña de 2019 se obtuvieron 5.000 kilos por hectárea en los ciclos largos de soja y alrededor de 3.000 kilos en los ciclos cortos.

Son producciones que permiten combinar esta leguminosa en el mismo año con otros cultivos como puede ser la cebada.

19 de febrero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba