Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Asociación Donau Soja – Soja del Danubio será la protagonista de la ponencia inaugural de la jornada de presentación de la Red ARAX, que tendrá lugar el 25 de febrero en Feria de Zaragoza. Esta asociación nació con la pretensión de luchar contra la dependencia europea en materia de proteína vegetal.

Hay que apuntar que Europa importa al año 33 millones de toneladas de soja; el 85 por ciento procede de Brasil y Argentina. También llega soja estadounidense.

En 2012 se creó la Asociación Donau Soja – Soja del Danubio, con el objetivo de extender en Europa el cultivo de la soja y así conseguir ser más autosuficientes. Apuesta por una producción local no transgénica.

Es una asociación interprofesional e independiente que impulsa la producción local, y que además la garantiza a través de un etiquetado que demuestra que es soja no transgénica (y su procedencia).

En 2019 cosechó 675.000 toneladas. Italia y Ucrania fueron los dos países con mayor producción de esta leguminosa.

Aunque esta asociación todavía no se ha implantado en España, en Aragón ya se trabaja con esta leguminosa rica en proteínas. Aquí se cultivan 1.000 hectáreas.

Desde hace diez años el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón estudia distintas variedades de soja y su adaptación al territorio, dentro del grupo de trabajo Soja del Valle del Ebro.

Sus estudios demuestran que es un cultivo muy interesante para los agricultores aragoneses, y por ello Cooperativas como San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena o SCLAB de Barbastro colaboran en estas actuaciones.

En los ensayos realizados por el CTA en la campaña de 2019 se obtuvieron 5.000 kilos por hectárea en los ciclos largos de soja y alrededor de 3.000 kilos en los ciclos cortos.

Son producciones que permiten combinar esta leguminosa en el mismo año con otros cultivos como puede ser la cebada.

19 de febrero de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba