Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 24 de enero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 24 de enero de 2026

Sociedades ligadas a la actividad agraria se interesan por los silos del FEGA

El 29 de septiembre tendrá lugar la subasta de 28 silos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El Ministerio de Agricultura apunta que, de los 33 silos ya vendidos con anterioridad, más del 80 por ciento fueron adquiridos por sociedades ligadas a la actividad agraria.

La remesa de silos que se va a subastar el 29 de septiembre se ubica en distintas provincias de Aragón y de Castilla y León. En Aragón están en Teruel y Zaragoza; y en Castilla y León están en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

RED BÁSICA DE ALMACENAMIENTO PÚBLICO

Entre 1945 y 1986 los organismos predecesores del FEGA construyeron 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de casi 2,7 millones de toneladas.

La mayoría de los silos construidos fueron transferidos a las comunidades autónomas a finales del siglo XX; no obstante, quedaron en propiedad del FEGA 98 unidades, bajo la denominación de Red Básica de Almacenamiento Público.

En 2014 el FEGA decidió enajenar estos 98 silos, ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados (como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea).

Durante estos seis años el FEGA ha vendido 33 silos, de los que 27 (81,1 por ciento) han sido comprados por sociedades ligadas a la agricultura.

CENTRO DE VISITANTES EN EL CASTILLO DE ARÉVALO

Uno de los silos más significativos lo constituye el Castillo de Arévalo (Ávila), una fortaleza medieval que fue reconvertida por el FEGA en unidad de almacenamiento a mediados del siglo XX y que actualmente se ha convertido en un centro de visitantes.

Gracias a la óptima conservación de este edificio, los visitantes pueden conocer el valor patrimonial e histórico del castillo, su singular trayectoria y su papel como silo de almacenamiento de grano procedente de las compras de intervención en el mercado cerealista.

El Castillo de Arévalo se configura como un centro expositivo sobre la historia de los silos y en el que también se puede contemplar las instalaciones construidas para su uso como almacén: Celdas, elevador, maquinaria…, lo que permite la divulgación del valor histórico de la agricultura.

7 de agosto de 2020

Otras noticias

El campo aragonés se manifiesta en Zaragoza “por unos precios justos, controles en frontera y una PAC sin recortes”

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA) han salido a la calle este viernes, 23 de enero de 2026, para “alzar la voz, exigir soluciones reales y defender la viabilidad de la agricultura y la ganadería familiar”. Han recorrido, en manifestación y tractorada, las calles del centro de Zaragoza.

Dicen que “es una movilización que nace del territorio, de las explotaciones y de los miles de agricultores y ganaderos que sostienen Aragón todos los días; debe ser también una movilización de toda la sociedad, porque lo que está en riesgo es la soberanía alimentaria, la calidad de los alimentos y el futuro de nuestros pueblos”.

Reconocen que “el campo aragonés atraviesa un momento crítico”, y que “quienes trabajamos la tierra y cuidamos del ganado no estamos dispuestos a asumir en silencio decisiones tomadas por terceros, ajenos al sector y que ponen en riesgo nuestro presente y nuestro futuro”.

Apuntan que “hemos salido juntos a las calles de Zaragoza porque el sector agrícola y ganadero aragonés no puede esperar más; defender la agricultura y ganadería profesional no es sólo nuestra lucha, sino que debe ser un compromiso de toda la sociedad”.

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA concluyen: “Sin precios justos, sin controles en frontera y con una PAC recortada, no habrá agricultores ni ganaderos; y, sin ellos, no habrá alimentos ni futuro”.

23 de enero de 2026 |
Ir a Arriba