Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

El 29 de septiembre tendrá lugar la subasta de 28 silos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El Ministerio de Agricultura apunta que, de los 33 silos ya vendidos con anterioridad, más del 80 por ciento fueron adquiridos por sociedades ligadas a la actividad agraria.

La remesa de silos que se va a subastar el 29 de septiembre se ubica en distintas provincias de Aragón y de Castilla y León. En Aragón están en Teruel y Zaragoza; y en Castilla y León están en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

RED BÁSICA DE ALMACENAMIENTO PÚBLICO

Entre 1945 y 1986 los organismos predecesores del FEGA construyeron 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de casi 2,7 millones de toneladas.

La mayoría de los silos construidos fueron transferidos a las comunidades autónomas a finales del siglo XX; no obstante, quedaron en propiedad del FEGA 98 unidades, bajo la denominación de Red Básica de Almacenamiento Público.

En 2014 el FEGA decidió enajenar estos 98 silos, ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados (como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea).

Durante estos seis años el FEGA ha vendido 33 silos, de los que 27 (81,1 por ciento) han sido comprados por sociedades ligadas a la agricultura.

CENTRO DE VISITANTES EN EL CASTILLO DE ARÉVALO

Uno de los silos más significativos lo constituye el Castillo de Arévalo (Ávila), una fortaleza medieval que fue reconvertida por el FEGA en unidad de almacenamiento a mediados del siglo XX y que actualmente se ha convertido en un centro de visitantes.

Gracias a la óptima conservación de este edificio, los visitantes pueden conocer el valor patrimonial e histórico del castillo, su singular trayectoria y su papel como silo de almacenamiento de grano procedente de las compras de intervención en el mercado cerealista.

El Castillo de Arévalo se configura como un centro expositivo sobre la historia de los silos y en el que también se puede contemplar las instalaciones construidas para su uso como almacén: Celdas, elevador, maquinaria…, lo que permite la divulgación del valor histórico de la agricultura.

7 de agosto de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba