Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Sociedades ligadas a la actividad agraria se interesan por los silos del FEGA

El 29 de septiembre tendrá lugar la subasta de 28 silos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El Ministerio de Agricultura apunta que, de los 33 silos ya vendidos con anterioridad, más del 80 por ciento fueron adquiridos por sociedades ligadas a la actividad agraria.

La remesa de silos que se va a subastar el 29 de septiembre se ubica en distintas provincias de Aragón y de Castilla y León. En Aragón están en Teruel y Zaragoza; y en Castilla y León están en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

RED BÁSICA DE ALMACENAMIENTO PÚBLICO

Entre 1945 y 1986 los organismos predecesores del FEGA construyeron 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de casi 2,7 millones de toneladas.

La mayoría de los silos construidos fueron transferidos a las comunidades autónomas a finales del siglo XX; no obstante, quedaron en propiedad del FEGA 98 unidades, bajo la denominación de Red Básica de Almacenamiento Público.

En 2014 el FEGA decidió enajenar estos 98 silos, ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados (como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea).

Durante estos seis años el FEGA ha vendido 33 silos, de los que 27 (81,1 por ciento) han sido comprados por sociedades ligadas a la agricultura.

CENTRO DE VISITANTES EN EL CASTILLO DE ARÉVALO

Uno de los silos más significativos lo constituye el Castillo de Arévalo (Ávila), una fortaleza medieval que fue reconvertida por el FEGA en unidad de almacenamiento a mediados del siglo XX y que actualmente se ha convertido en un centro de visitantes.

Gracias a la óptima conservación de este edificio, los visitantes pueden conocer el valor patrimonial e histórico del castillo, su singular trayectoria y su papel como silo de almacenamiento de grano procedente de las compras de intervención en el mercado cerealista.

El Castillo de Arévalo se configura como un centro expositivo sobre la historia de los silos y en el que también se puede contemplar las instalaciones construidas para su uso como almacén: Celdas, elevador, maquinaria…, lo que permite la divulgación del valor histórico de la agricultura.

7 de agosto de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba