Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Sociedades ligadas a la actividad agraria se interesan por los silos del FEGA

El 29 de septiembre tendrá lugar la subasta de 28 silos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El Ministerio de Agricultura apunta que, de los 33 silos ya vendidos con anterioridad, más del 80 por ciento fueron adquiridos por sociedades ligadas a la actividad agraria.

La remesa de silos que se va a subastar el 29 de septiembre se ubica en distintas provincias de Aragón y de Castilla y León. En Aragón están en Teruel y Zaragoza; y en Castilla y León están en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

RED BÁSICA DE ALMACENAMIENTO PÚBLICO

Entre 1945 y 1986 los organismos predecesores del FEGA construyeron 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de casi 2,7 millones de toneladas.

La mayoría de los silos construidos fueron transferidos a las comunidades autónomas a finales del siglo XX; no obstante, quedaron en propiedad del FEGA 98 unidades, bajo la denominación de Red Básica de Almacenamiento Público.

En 2014 el FEGA decidió enajenar estos 98 silos, ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados (como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea).

Durante estos seis años el FEGA ha vendido 33 silos, de los que 27 (81,1 por ciento) han sido comprados por sociedades ligadas a la agricultura.

CENTRO DE VISITANTES EN EL CASTILLO DE ARÉVALO

Uno de los silos más significativos lo constituye el Castillo de Arévalo (Ávila), una fortaleza medieval que fue reconvertida por el FEGA en unidad de almacenamiento a mediados del siglo XX y que actualmente se ha convertido en un centro de visitantes.

Gracias a la óptima conservación de este edificio, los visitantes pueden conocer el valor patrimonial e histórico del castillo, su singular trayectoria y su papel como silo de almacenamiento de grano procedente de las compras de intervención en el mercado cerealista.

El Castillo de Arévalo se configura como un centro expositivo sobre la historia de los silos y en el que también se puede contemplar las instalaciones construidas para su uso como almacén: Celdas, elevador, maquinaria…, lo que permite la divulgación del valor histórico de la agricultura.

7 de agosto de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba