Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Sobresaliente Cum Laude para la tesis doctoral ‘Plagas y enfermedades asociadas a plantaciones truferas’

María Martín Santafé, técnico de investigación del CITA de Aragón en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, ha obtenido Sobresaliente Cum Laude para su tesis doctoral titulada “Plagas y enfermedades asociadas a plantaciones truferas”. La defendió el pasado 09 de abril en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La tesis consta de cuatro capítulos relacionados con los agentes nocivos más relevantes en plantaciones truferas españolas.

El primero de ellos es una compilación de todas las plagas y enfermedades detectadas en plantaciones truferas de España. Se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo y bibliográfico con la intención de describir todas las patologías detectadas hasta el momento.

El resto de capítulos desarrollan las tres plagas que se han considerado más relevantes en cada una de las fases de cultivo: Invernadero, campo y poscosecha. Son:

– El hongo contaminante de vivero Pulvinula constellatio, hasta el momento nunca identificado en viveros de producción de planta micorrizada en España.

– El patógeno causante de las tumoraciones en ramas y tronco de encina, identificado en el presente trabajo como un Candidatus Phytoplasma del grupo 16SrX.

– El escarabajo de la trufa, Leiodes cinnamomeus, la plaga más importante que afecta a carpóforos, causando daños inasumibles en el sector.

Con el trabajo desarrollado en esta tesis doctoral se ha pretendido “sentar las bases del conocimiento de los agentes nocivos en truficultura con el objetivo final de apoyar el establecimiento de metodologías de control compatibles con la lucha integrada de plagas”.

La tesis ha sido dirigida por Sergio Sánchez, del CITA de Aragón; y Juan José Barriuso, de la Universidad de Zaragoza.

Con los resultados de esta tesis doctoral se han publicado tres artículos científicos, y se está trabajando en dos más; se han llevado a cabo dos comunicaciones en congresos internacionales; y se ha participado en más de 20 jornadas y cursos.

11 de mayo de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba