María Martín Santafé, técnico de investigación del CITA de Aragón en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, ha obtenido Sobresaliente Cum Laude para su tesis doctoral titulada “Plagas y enfermedades asociadas a plantaciones truferas”. La defendió el pasado 09 de abril en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
La tesis consta de cuatro capítulos relacionados con los agentes nocivos más relevantes en plantaciones truferas españolas.
El primero de ellos es una compilación de todas las plagas y enfermedades detectadas en plantaciones truferas de España. Se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo y bibliográfico con la intención de describir todas las patologías detectadas hasta el momento.
El resto de capítulos desarrollan las tres plagas que se han considerado más relevantes en cada una de las fases de cultivo: Invernadero, campo y poscosecha. Son:
– El hongo contaminante de vivero Pulvinula constellatio, hasta el momento nunca identificado en viveros de producción de planta micorrizada en España.
– El patógeno causante de las tumoraciones en ramas y tronco de encina, identificado en el presente trabajo como un Candidatus Phytoplasma del grupo 16SrX.
– El escarabajo de la trufa, Leiodes cinnamomeus, la plaga más importante que afecta a carpóforos, causando daños inasumibles en el sector.
Con el trabajo desarrollado en esta tesis doctoral se ha pretendido “sentar las bases del conocimiento de los agentes nocivos en truficultura con el objetivo final de apoyar el establecimiento de metodologías de control compatibles con la lucha integrada de plagas”.
La tesis ha sido dirigida por Sergio Sánchez, del CITA de Aragón; y Juan José Barriuso, de la Universidad de Zaragoza.
Con los resultados de esta tesis doctoral se han publicado tres artículos científicos, y se está trabajando en dos más; se han llevado a cabo dos comunicaciones en congresos internacionales; y se ha participado en más de 20 jornadas y cursos.
Otras noticias
Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena
Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.
Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.
Realizan el siguiente análisis de la situación:
“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.
Y hacen la siguiente solicitud:
“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.