Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El Ministerio de Agricultura publica el Informe Anual de Comercio Exterior 2019. Las exportaciones del sector agroalimentario (incluyendo el pesquero y el forestal) alcanzaron un valor de 53.180 millones de euros, con un aumento del 5,2 por ciento respecto a 2018.

Las importaciones llegaron a los 38.964 millones de euros (un 1,2 por ciento más respecto al año anterior); de esta forma el saldo se situó en 14.215 millones, con un aumento del 18,2 por ciento frente a 2018.

España se mantiene como cuarto país exportador de la Unión Europea de este tipo de mercancías, con una cuota de exportación del 9 por ciento, levemente superior a la de 2018 y sólo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma de los productos alimentarios, agrarios y pesqueros transformados, exportó el 60 por ciento del total, hasta llegar a 31.900 millones de euros (un 6,4 por ciento más que en 2018).

El informe también establece una comparativa de comercio exterior durante la década 2010–2019, de la que se deduce que las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales crecieron un 72 por ciento en esos diez años.

EXPORTACIONES

Según los datos, la Unión Europea (incluyendo Reino Unido) fue el principal destino de las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales españolas, con una cuota del 72 por ciento. El valor exportado llegó a la cifra de 38.108 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 2,8 por ciento.

El primer socio comercial fue Francia, con el 22 por ciento de la cuota de exportación y el 26 por ciento de la de importación. Así, a lo largo de 2019 se exportaron al país vecino productos por valor de 8.391 millones de euros, principalmente cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas y aceite de oliva.

Le siguió Alemania, con 5.885 millones de euros. Entre los productos más enviados a ese país se encuentran los cítricos, hortalizas frescas, frutos rojos, kiwi y caqui, y vino y mosto.

Italia destacó como el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, con 5.275 millones de euros. Los productos que se exportaron fueron principalmente aceite de oliva, moluscos, carne de porcino y conservas de pescado.

Respecto a los países terceros, las exportaciones aumentaron un 12 por ciento en valor. Los principales destinos fueron China, Estados Unidos, Japón, Suiza y Marruecos.

China fue el destino del 15,5 por ciento de las ventas de productos agroalimentarios a países no comunitarios y desbancó del primer puesto a Estados Unidos, que tradicionalmente había sido el primer socio extracomunitario de España.

Las exportaciones a China se situaron en 2.339 millones de euros, con un incremento respecto a 2018 de un 79 por ciento, debido principalmente a la carne de porcino. 

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 2.175 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento más que el año anterior. Las exportaciones se basaron mayoritariamente en aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y queso.

A Japón se dirigieron mercancías por valor de 1.012 millones de euros. Los productos exportados fueron principalmente carne de porcino, aceite de oliva, y vino y mosto.

Marruecos también es un importante socio comercial en el ámbito agroalimentario. Fue el quinto destino de las exportaciones (558 millones de euros) y el tercer país en cuanto a las importaciones (1.544 millones de euros). Entre los productos de exportación destaca el aceite de soja, plantas vivas y bovinos vivos.

IMPORTACIONES

En relación con las importaciones, el 54 por ciento procedieron de la Unión Europea, hasta llegar a 20.910 millones de euros; y el 46 por ciento, por valor de 18.054 millones de euros, de países terceros.

Resaltan las importaciones de moluscos, maíz, crustáceos, pescado fresco y habas de soja. En este caso los principales socios comerciales de España son Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal.

11 de agosto de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba