Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

El Ministerio de Agricultura publica el Informe Anual de Comercio Exterior 2019. Las exportaciones del sector agroalimentario (incluyendo el pesquero y el forestal) alcanzaron un valor de 53.180 millones de euros, con un aumento del 5,2 por ciento respecto a 2018.

Las importaciones llegaron a los 38.964 millones de euros (un 1,2 por ciento más respecto al año anterior); de esta forma el saldo se situó en 14.215 millones, con un aumento del 18,2 por ciento frente a 2018.

España se mantiene como cuarto país exportador de la Unión Europea de este tipo de mercancías, con una cuota de exportación del 9 por ciento, levemente superior a la de 2018 y sólo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma de los productos alimentarios, agrarios y pesqueros transformados, exportó el 60 por ciento del total, hasta llegar a 31.900 millones de euros (un 6,4 por ciento más que en 2018).

El informe también establece una comparativa de comercio exterior durante la década 2010–2019, de la que se deduce que las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales crecieron un 72 por ciento en esos diez años.

EXPORTACIONES

Según los datos, la Unión Europea (incluyendo Reino Unido) fue el principal destino de las exportaciones agroalimentarias, pesqueras y forestales españolas, con una cuota del 72 por ciento. El valor exportado llegó a la cifra de 38.108 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 2,8 por ciento.

El primer socio comercial fue Francia, con el 22 por ciento de la cuota de exportación y el 26 por ciento de la de importación. Así, a lo largo de 2019 se exportaron al país vecino productos por valor de 8.391 millones de euros, principalmente cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas y aceite de oliva.

Le siguió Alemania, con 5.885 millones de euros. Entre los productos más enviados a ese país se encuentran los cítricos, hortalizas frescas, frutos rojos, kiwi y caqui, y vino y mosto.

Italia destacó como el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, con 5.275 millones de euros. Los productos que se exportaron fueron principalmente aceite de oliva, moluscos, carne de porcino y conservas de pescado.

Respecto a los países terceros, las exportaciones aumentaron un 12 por ciento en valor. Los principales destinos fueron China, Estados Unidos, Japón, Suiza y Marruecos.

China fue el destino del 15,5 por ciento de las ventas de productos agroalimentarios a países no comunitarios y desbancó del primer puesto a Estados Unidos, que tradicionalmente había sido el primer socio extracomunitario de España.

Las exportaciones a China se situaron en 2.339 millones de euros, con un incremento respecto a 2018 de un 79 por ciento, debido principalmente a la carne de porcino. 

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 2.175 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento más que el año anterior. Las exportaciones se basaron mayoritariamente en aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y queso.

A Japón se dirigieron mercancías por valor de 1.012 millones de euros. Los productos exportados fueron principalmente carne de porcino, aceite de oliva, y vino y mosto.

Marruecos también es un importante socio comercial en el ámbito agroalimentario. Fue el quinto destino de las exportaciones (558 millones de euros) y el tercer país en cuanto a las importaciones (1.544 millones de euros). Entre los productos de exportación destaca el aceite de soja, plantas vivas y bovinos vivos.

IMPORTACIONES

En relación con las importaciones, el 54 por ciento procedieron de la Unión Europea, hasta llegar a 20.910 millones de euros; y el 46 por ciento, por valor de 18.054 millones de euros, de países terceros.

Resaltan las importaciones de moluscos, maíz, crustáceos, pescado fresco y habas de soja. En este caso los principales socios comerciales de España son Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal.

11 de agosto de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba