Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Siguen aumentando las exportaciones de vino español

La Barcelona Wine Week, que se celebra en Fira de Barcelona del 6 al 8 de febrero, deja claro el liderazgo mundial de los vinos españoles en materia de exportación, y también su potencial de futuro. En 2021 alcanzaban la cifra de 23,6 millones de hectolitros exportados, por un valor de 2.943 millones de euros. El Ministerio de Agricultura apunta que la cifra interanual a fecha de octubre de 2022 eleva las exportaciones vitivinícolas españolas a 3.025 millones de euros.

El ministro Luis Planas ha apuntado en la Barcelona Wine Week que “los vinos españoles ganan posiciones en el mercado internacional gracias a la calidad de las producciones”. Afirma, además, que “no sólo no hemos alcanzado el techo de las exportaciones sino que tenemos aún muchas oportunidades para seguir avanzando en el futuro, si hacemos bien las cosas”.

La Barcelona Wine Week cuenta con la participación de unas setecientas empresas expositoras y con alrededor de sesenta denominaciones de origen, consejos reguladores y bodegas de referencia. El lema elegido ha sido “España, mosaico singular de suelos”, con el que se pretende poner en valor la gran variedad y riqueza de los suelos vitivinícolas españoles.

España cuenta actualmente con ciento cuarenta y tres indicaciones geográficas de vinos, un segmento con clara vocación internacional, ya que cerca del cuarenta y cuatro por ciento del vino con denominación de origen protegida y el veintiocho por ciento con indicaciones geográfica protegida se consume fuera de las fronteras españolas.

7 de febrero de 2023

Otras noticias

El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.

FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.

También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.

El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

22 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba