Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Sigue saliendo a cuenta unirse para negociar la factura eléctrica del regadío

Al menos así lo atestigua el dato que facilita el Gobierno de Aragón, relativo a que la última negociación conjunta del suministro eléctrico de comunidades de regantes de Aragón ha conseguido ahorros del 35 por ciento en el precio de la energía respecto al año anterior. Se traduce en un ahorro total anual de algo más de 2,9 millones de euros.

El Ejecutivo aragonés incide en que estos ahorros se han calculado en comparación con los precios fijados en la anterior negociación colectiva, los cuales ya estaban de por sí ajustados, según se indica.

Es el décimo proceso de negociación llevado a cabo a través de la Oficina del Regante de SARGA. Es esta entidad la que se encarga de coordinar el proceso, poner de acuerdo a todos los regantes y negociar un volumen de energía muy superior al que tienen de forma individual.

El Gobierno de Aragón recalca que, de esta forma, se consigue que las comercializadoras eléctricas presenten ofertas más competitivas.

El volumen de energía negociado ha sido de 74 Gwh, lo que representa un valor económico de 7,2 millones de euros; los precios obtenidos tienen validez hasta abril del 2021.

Se ha aglutinado la demanda de 128 puntos de suministro, la mayor parte pertenecientes a comunidades de regantes de Aragón, aunque también hay participantes de Navarra y de Cataluña (estos últimos pertenecientes a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña).

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTE SERVICIO?

Este servicio, que se presta desde la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón, surgió para minimizar las subidas ocasionadas por la desaparición de las tarifas de riego y la liberalización del mercado de las tarifas eléctricas en 2008.

Desde entonces, son diez las negociaciones colectivas llevadas a cabo. La primera se organizó hace nueve años con 14 comunidades de regantes integradas dentro de la Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés.

En la actualidad, el volumen de energía negociado es casi 20 veces mayor que en aquella primera ocasión.

Este proceso está abierto para todas aquellas comunidades de Aragón y regantes particulares; el único requisito es que la potencia contratada en el punto de suministro se sitúe por encima de 15 kW.

Los interesados pueden dirigirse a la Oficina del Regante de SARGA:

– Teléfono: 976 070 000

– Correo electrónico: oficinaregante@sarga.es

4 de mayo de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba