Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Al menos así lo atestigua el dato que facilita el Gobierno de Aragón, relativo a que la última negociación conjunta del suministro eléctrico de comunidades de regantes de Aragón ha conseguido ahorros del 35 por ciento en el precio de la energía respecto al año anterior. Se traduce en un ahorro total anual de algo más de 2,9 millones de euros.

El Ejecutivo aragonés incide en que estos ahorros se han calculado en comparación con los precios fijados en la anterior negociación colectiva, los cuales ya estaban de por sí ajustados, según se indica.

Es el décimo proceso de negociación llevado a cabo a través de la Oficina del Regante de SARGA. Es esta entidad la que se encarga de coordinar el proceso, poner de acuerdo a todos los regantes y negociar un volumen de energía muy superior al que tienen de forma individual.

El Gobierno de Aragón recalca que, de esta forma, se consigue que las comercializadoras eléctricas presenten ofertas más competitivas.

El volumen de energía negociado ha sido de 74 Gwh, lo que representa un valor económico de 7,2 millones de euros; los precios obtenidos tienen validez hasta abril del 2021.

Se ha aglutinado la demanda de 128 puntos de suministro, la mayor parte pertenecientes a comunidades de regantes de Aragón, aunque también hay participantes de Navarra y de Cataluña (estos últimos pertenecientes a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña).

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTE SERVICIO?

Este servicio, que se presta desde la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón, surgió para minimizar las subidas ocasionadas por la desaparición de las tarifas de riego y la liberalización del mercado de las tarifas eléctricas en 2008.

Desde entonces, son diez las negociaciones colectivas llevadas a cabo. La primera se organizó hace nueve años con 14 comunidades de regantes integradas dentro de la Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés.

En la actualidad, el volumen de energía negociado es casi 20 veces mayor que en aquella primera ocasión.

Este proceso está abierto para todas aquellas comunidades de Aragón y regantes particulares; el único requisito es que la potencia contratada en el punto de suministro se sitúe por encima de 15 kW.

Los interesados pueden dirigirse a la Oficina del Regante de SARGA:

– Teléfono: 976 070 000

– Correo electrónico: oficinaregante@sarga.es

4 de mayo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba