Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Sigue previéndose récord en el consumo nacional de aceite de oliva y en las exportaciones

La campaña olivarera y de producción de aceite de oliva en España ofrece expectativas halagüeñas, con un consumo nacional y un volumen de exportaciones de récord. Europa prevé un crecimiento de un 5 por ciento en el consumo mundial de aceite de oliva. Y la nueva Política Agraria Común (PAC) podría tener un programa específico de apoyo al olivar tradicional español.

La previsión de consumo de aceite de oliva en España se sitúa en torno a las 550.000 toneladas. Las exportaciones se irán por encima de 1,1 millones de toneladas. Ambas cifras constituyen un nuevo récord.

La Comisión Europea prevé un crecimiento de un 5 por ciento anual en el consumo mundial de aceite de oliva (periodo 2020-2030). El ministro español de Agricultura, Luis Planas, indica que este producto sólo representa el 3 por ciento del consumo mundial de grasas vegetales, por lo que “las oportunidades del sector son inmensas”.

En cuanto a Estados Unidos, en la campaña 2019-2020 se alcanzó un récord de exportación, con 150.000 toneladas. El incremento respecto a la campaña anterior fue del 16 por ciento, a pesar de los aranceles estadounidenses. El mercado de Estados Unidos supone de media un 10 por ciento del volumen de las exportaciones españolas de aceite de oliva.

Luis Planas anuncia que va a proponer a las comunidades autónomas desarrollar, en el marco de la próxima PAC, un programa específico para el olivar tradicional, con el objetivo de mejorar su competitividad.

23 de junio de 2021

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba