La campaña olivarera y de producción de aceite de oliva en España ofrece expectativas halagüeñas, con un consumo nacional y un volumen de exportaciones de récord. Europa prevé un crecimiento de un 5 por ciento en el consumo mundial de aceite de oliva. Y la nueva Política Agraria Común (PAC) podría tener un programa específico de apoyo al olivar tradicional español.
La previsión de consumo de aceite de oliva en España se sitúa en torno a las 550.000 toneladas. Las exportaciones se irán por encima de 1,1 millones de toneladas. Ambas cifras constituyen un nuevo récord.
La Comisión Europea prevé un crecimiento de un 5 por ciento anual en el consumo mundial de aceite de oliva (periodo 2020-2030). El ministro español de Agricultura, Luis Planas, indica que este producto sólo representa el 3 por ciento del consumo mundial de grasas vegetales, por lo que “las oportunidades del sector son inmensas”.
En cuanto a Estados Unidos, en la campaña 2019-2020 se alcanzó un récord de exportación, con 150.000 toneladas. El incremento respecto a la campaña anterior fue del 16 por ciento, a pesar de los aranceles estadounidenses. El mercado de Estados Unidos supone de media un 10 por ciento del volumen de las exportaciones españolas de aceite de oliva.
Luis Planas anuncia que va a proponer a las comunidades autónomas desarrollar, en el marco de la próxima PAC, un programa específico para el olivar tradicional, con el objetivo de mejorar su competitividad.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.