Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

La campaña olivarera y de producción de aceite de oliva en España ofrece expectativas halagüeñas, con un consumo nacional y un volumen de exportaciones de récord. Europa prevé un crecimiento de un 5 por ciento en el consumo mundial de aceite de oliva. Y la nueva Política Agraria Común (PAC) podría tener un programa específico de apoyo al olivar tradicional español.

La previsión de consumo de aceite de oliva en España se sitúa en torno a las 550.000 toneladas. Las exportaciones se irán por encima de 1,1 millones de toneladas. Ambas cifras constituyen un nuevo récord.

La Comisión Europea prevé un crecimiento de un 5 por ciento anual en el consumo mundial de aceite de oliva (periodo 2020-2030). El ministro español de Agricultura, Luis Planas, indica que este producto sólo representa el 3 por ciento del consumo mundial de grasas vegetales, por lo que “las oportunidades del sector son inmensas”.

En cuanto a Estados Unidos, en la campaña 2019-2020 se alcanzó un récord de exportación, con 150.000 toneladas. El incremento respecto a la campaña anterior fue del 16 por ciento, a pesar de los aranceles estadounidenses. El mercado de Estados Unidos supone de media un 10 por ciento del volumen de las exportaciones españolas de aceite de oliva.

Luis Planas anuncia que va a proponer a las comunidades autónomas desarrollar, en el marco de la próxima PAC, un programa específico para el olivar tradicional, con el objetivo de mejorar su competitividad.

23 de junio de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba