Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Sigue previéndose récord en el consumo nacional de aceite de oliva y en las exportaciones

La campaña olivarera y de producción de aceite de oliva en España ofrece expectativas halagüeñas, con un consumo nacional y un volumen de exportaciones de récord. Europa prevé un crecimiento de un 5 por ciento en el consumo mundial de aceite de oliva. Y la nueva Política Agraria Común (PAC) podría tener un programa específico de apoyo al olivar tradicional español.

La previsión de consumo de aceite de oliva en España se sitúa en torno a las 550.000 toneladas. Las exportaciones se irán por encima de 1,1 millones de toneladas. Ambas cifras constituyen un nuevo récord.

La Comisión Europea prevé un crecimiento de un 5 por ciento anual en el consumo mundial de aceite de oliva (periodo 2020-2030). El ministro español de Agricultura, Luis Planas, indica que este producto sólo representa el 3 por ciento del consumo mundial de grasas vegetales, por lo que “las oportunidades del sector son inmensas”.

En cuanto a Estados Unidos, en la campaña 2019-2020 se alcanzó un récord de exportación, con 150.000 toneladas. El incremento respecto a la campaña anterior fue del 16 por ciento, a pesar de los aranceles estadounidenses. El mercado de Estados Unidos supone de media un 10 por ciento del volumen de las exportaciones españolas de aceite de oliva.

Luis Planas anuncia que va a proponer a las comunidades autónomas desarrollar, en el marco de la próxima PAC, un programa específico para el olivar tradicional, con el objetivo de mejorar su competitividad.

23 de junio de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba