Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Así se deduce del análisis de los datos correspondientes a los ocho primeros meses de este 2020 en comparación con los del mismo periodo del año pasado. La suma de producción de Jamón y Paleta de Teruel Denominación de Origen Protegida (DOP) en curado es de 352.684 piezas, y en fresco de 362.047 unidades.

El Consejo Regulador de la DOP Jamón y Paleta de Teruel entra en detalles:

JAMÓN DE TERUEL: Del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se han marcado 256.570 piezas de Jamón de Teruel en curado, frente a las 198.672 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 29,12 por ciento. Se mantiene prácticamente estable la producción de Jamón de Teruel en fresco con 238.802 piezas en 2020, frente a las 236.358 del año pasado (1,03 por ciento de crecimiento).

PALETA DE TERUEL: La producción de Paleta de Teruel en curado ha sido de 96.114 piezas, un 78,02 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, en el que se marcaron 53.989. En fresco se han marcado 123.245 en este periodo frente a las 99.127 del año pasado, un 24,3 por ciento de incremento.

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, se muestra “prudentemente satisfecho con estos resultados en un año difícil en el que, a pesar de todo, el consumidor ha seguido demandando Jamón de Teruel y, por tanto, no ha experimentado un descenso en el consumo como sí lo han podido notar otros productos”.

Manifiesta que “en tiempos inestables, como los que estamos viviendo, la compra de productos con Denominación de Origen es una compra segura, fiable y eso el consumidor lo está poniendo en valor”.

Ricardo Mosteo concluye que prefiere “ser prudente y esperar a ver cómo se desarrollan los próximos meses hasta que finalice el año, porque, a pesar de los buenos datos, tenemos que ser cautos y ser conscientes de la incertidumbre que nos rodea; tenemos que redoblar esfuerzos para que esta tendencia no cambie y el consumidor siga apostando por nosotros”.

El Consejo Regulador cuenta con 158 granjas inscritas, 33 secaderos, 20 salas de envasado, 9 fábricas de piensos, 9 salas de despiece y 8 mataderos.

21 de septiembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba