Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Sigue creciendo la producción de Jamón y Paleta de Teruel Denominación de Origen

Así se deduce del análisis de los datos correspondientes a los ocho primeros meses de este 2020 en comparación con los del mismo periodo del año pasado. La suma de producción de Jamón y Paleta de Teruel Denominación de Origen Protegida (DOP) en curado es de 352.684 piezas, y en fresco de 362.047 unidades.

El Consejo Regulador de la DOP Jamón y Paleta de Teruel entra en detalles:

JAMÓN DE TERUEL: Del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se han marcado 256.570 piezas de Jamón de Teruel en curado, frente a las 198.672 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 29,12 por ciento. Se mantiene prácticamente estable la producción de Jamón de Teruel en fresco con 238.802 piezas en 2020, frente a las 236.358 del año pasado (1,03 por ciento de crecimiento).

PALETA DE TERUEL: La producción de Paleta de Teruel en curado ha sido de 96.114 piezas, un 78,02 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, en el que se marcaron 53.989. En fresco se han marcado 123.245 en este periodo frente a las 99.127 del año pasado, un 24,3 por ciento de incremento.

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, se muestra “prudentemente satisfecho con estos resultados en un año difícil en el que, a pesar de todo, el consumidor ha seguido demandando Jamón de Teruel y, por tanto, no ha experimentado un descenso en el consumo como sí lo han podido notar otros productos”.

Manifiesta que “en tiempos inestables, como los que estamos viviendo, la compra de productos con Denominación de Origen es una compra segura, fiable y eso el consumidor lo está poniendo en valor”.

Ricardo Mosteo concluye que prefiere “ser prudente y esperar a ver cómo se desarrollan los próximos meses hasta que finalice el año, porque, a pesar de los buenos datos, tenemos que ser cautos y ser conscientes de la incertidumbre que nos rodea; tenemos que redoblar esfuerzos para que esta tendencia no cambie y el consumidor siga apostando por nosotros”.

El Consejo Regulador cuenta con 158 granjas inscritas, 33 secaderos, 20 salas de envasado, 9 fábricas de piensos, 9 salas de despiece y 8 mataderos.

21 de septiembre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba