Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El consumo de helado en España sigue en una tendencia ascendente. El consumo fue de 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4 por ciento más que un año antes. El incremento en la facturación es todavía mayor (un 4,8 por ciento); la facturación global fue de 554,6 millones de euros.

Son datos que aporta el Ministerio de Agricultura, en el marco de su Panel de Consumo Alimentario. A tal respecto, el Ministerio hace las siguientes afirmaciones:

Cada español consumió una media de 3,23 litros de helado, en los que gastó 12 euros, un 4,9 por ciento más que el año anterior.

El consumo de helados se caracteriza por una fuerte estacionalización, de forma que más de la mitad de las compras (53,7 por ciento) se concentra en los meses de junio, julio y agosto.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un claro impacto en las ventas de helados, que no son ajenos al incremento del consumo alimentario en el hogar producido en el año 2020.

Así, los meses en los que hubo medidas de confinamiento registraron unos fuertes incrementos de la demanda, del 25 por ciento en abril y del 33 por ciento en mayo, aunque el mayor se produjo en noviembre (un 36 por ciento) cuando se decretaron nuevas restricciones a los movimientos por una nueva ola del virus.

Por el contrario, este mismo motivo ocasionó en 2020 un importante descenso en el consumo de helados en establecimientos fuera del hogar (descenso de casi el 41 por ciento).

La frecuencia de consumo per cápita de helados fuera del hogar ha pasado de siete veces en el año 2019 a cinco veces en 2020, mientras que el volumen consumido ha descendido de 1,1 a 0,6 litros.

En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas del sur y sobre todo las islas registran un mayor consumo de helados.

Baleares es, con mucho, la comunidad con mayor demanda (5 litros por habitante al año, casi dos litros por encima de la media nacional); le sigue Canarias (con 3,9 litros de consumo per cápita).

Por el contrario, Castilla y León es la comunidad donde menos helados se toman (2,3 litros por persona), junto a Cantabria (2,4) y País Vasco (2,5).

En términos globales, Andalucía es donde más volumen de helado se consume, el 19,6 por ciento del total nacional, claramente por encima de su peso poblacional en el conjunto de España (17,5 por ciento).

En las otras dos comunidades más pobladas ocurre lo contrario, es decir, el consumo de helados es inferior a su peso poblacional. Así, en Cataluña, que concentra el 16,2 por ciento de la población nacional, se consume el 15,3 por ciento de helados, mientras que en Madrid estos datos son del 14,1 y 12,9 por ciento, respectivamente”.

19 de agosto de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba