Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Es el resultado del convenio firmado por el presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Joaquín Olona; el presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Félix Longás; y los representantes de siete cadenas de distribución alimentaria. Se trata de un acuerdo para la promoción de los alimentos aragoneses, a través de la campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”.

Se ha llegado a este acuerdo por constituir una de las medidas de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, establecida a raíz de la crisis motivada por la pandemia de la COVID-19.

Ésta llegaba a poner en jaque incluso el consumo de los alimentos aragoneses en Aragón, dado que mucha de la producción está ligada a la hostelería (cerrada durante el Estado de Alarma y no llegando a recuperar después su actividad habitual).

Las siete cadenas que han estampado su firma son Alcampo, Carrefour, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Supermercados Alto Aragón, Coaliment Alimentación 7 y Makro.

El objetivo a corto plazo es “duplicar las ventas con la vista puesta en la campaña navideña”, y a largo plazo (tres años) “se pretende duplicar la presencia de alimentos de Aragón en los lineales del territorio nacional y elevar la notoriedad de las marcas y productos aragoneses, dado que actualmente se calcula que sólo diez de cien fabricantes tienen presencia en los lineales de las cinco principales cadenas”.

El apoyo a esta acción supondrá una presencia destacada de los alimentos aragoneses en 189 centros repartidos por toda la geografía aragonesa pero también en el resto de la geografía nacional, gracias a la implantación nacional de algunas de estas compañías. De hecho, también estarán presentes en más de 2.000 establecimientos de 47 provincias españolas.

29 de septiembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba