Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Siembra de especies herbáceas adaptadas y pastoreo para el mantenimiento de cortafuegos

Un grupo de cooperación aragonés va a trabajar en la siembra de especies herbáceas adaptadas y en el pastoreo de ganado extensivo con el fin de mantener de forma adecuada los cortafuegos y así prevenir los incendios forestales. Es un grupo de cooperación que ha sido aprobado por el Gobierno de Aragón y que está formado por siete entidades. Las beneficiarias son Campos Rey Trabajos Forestales y Grupo Pastores-Oviaragón. Son miembros no beneficiarios UAGA, Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO), Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y CIRCE-Centro Tecnológico, que actúa como coordinador del proyecto. El proyecto dio comienzo en julio y durará hasta finales del año 2025. Se desarrollará en tres zonas de Aragón, con distintas tipologías de terreno y altitudes.

14 de septiembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba