Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Siembra de especies herbáceas adaptadas y pastoreo para el mantenimiento de cortafuegos

Un grupo de cooperación aragonés va a trabajar en la siembra de especies herbáceas adaptadas y en el pastoreo de ganado extensivo con el fin de mantener de forma adecuada los cortafuegos y así prevenir los incendios forestales. Es un grupo de cooperación que ha sido aprobado por el Gobierno de Aragón y que está formado por siete entidades. Las beneficiarias son Campos Rey Trabajos Forestales y Grupo Pastores-Oviaragón. Son miembros no beneficiarios UAGA, Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO), Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y CIRCE-Centro Tecnológico, que actúa como coordinador del proyecto. El proyecto dio comienzo en julio y durará hasta finales del año 2025. Se desarrollará en tres zonas de Aragón, con distintas tipologías de terreno y altitudes.

14 de septiembre de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba