Un grupo de cooperación aragonés va a trabajar en la siembra de especies herbáceas adaptadas y en el pastoreo de ganado extensivo con el fin de mantener de forma adecuada los cortafuegos y así prevenir los incendios forestales. Es un grupo de cooperación que ha sido aprobado por el Gobierno de Aragón y que está formado por siete entidades. Las beneficiarias son Campos Rey Trabajos Forestales y Grupo Pastores-Oviaragón. Son miembros no beneficiarios UAGA, Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO), Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y CIRCE-Centro Tecnológico, que actúa como coordinador del proyecto. El proyecto dio comienzo en julio y durará hasta finales del año 2025. Se desarrollará en tres zonas de Aragón, con distintas tipologías de terreno y altitudes.
Otras noticias
La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales
Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.
La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.
Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.