La empresa Semillas Batlle va a invertir casi diez millones de euros en la instalación de una planta de semillas en Torrente de Cinca (Huesca). Es una firma que trabaja en el ámbito de los cultivos extensivos, huertos y jardines. La implantación de esta compañía en la localidad citada permitirá crear entre sesenta y ochenta nuevos puestos de trabajo en la zona, veinte o treinta de ellos en la primera fase del proyecto.
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha reunido este lunes, 13 de diciembre, con los responsables de Semillas Batlle y con el alcalde de Torrente de Cinca, José Evaristo Cabistañ. La consejera dice: “Pretendemos que este proyecto se lleve a cabo de la mejor manera, con el mayor apoyo y de la forma más rápida posible”. Para agilizar los plazos, el departamento de Economía va a tramitar declarar este proyecto como inversión de interés autonómico.
Los responsables de Semillas Batlle esperan poder comenzar las obras lo antes posible para que la planta pueda empezar a funcionar en el próximo verano, y en un plazo de un año se encuentre funcionando a pleno rendimiento.
SEMILLAS BATLLE
Esta empresa tiene su sede central en Molins de Rei (Barcelona). Comenzó su actividad en el año 1802. Desde entonces, ha tenido una constante evolución en el campo de la agricultura especializada, con la producción y comercialización de semillas. Ha sido en los últimos años cuando la empresa ha experimentado una expansión, ofreciendo nuevos productos para el creciente mercado del huerto y jardín.
La compañía trabaja en la investigación, obtención de nuevas variedades, conservación vegetal, producción, selección y comercialización de semillas destinadas a cultivos extensivos como cereales, praderas, alfalfas, maíces, vezas, girasoles,… Además de servir al mercado nacional, exporta sus semillas a varios países de Europa, tercio norte de África, y al centro y sur de América.
Dentro de su división Home Garden, destinada al aficionado del huerto y el jardín, comercializa varios productos, desde semillas y complementos hasta sustratos, fertilizantes y fitosanitarios. Además de su marca Batlle, destinada al mercado profesional, la compañía ha creado la marca aGreen para el sector bricolaje/gran distribución y Verdy para el sector multiprecio.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.