Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Semestre clave en Europa para el futuro de la PAC

Ha comenzado un semestre clave en la Unión Europea para el futuro de la Política Agraria Común (PAC). Semestre bajo la presidencia de Croacia. España se ha reunido en Consejo Consultivo de Política Agrícola y este lunes 27 de enero se reúne el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Hay varios asuntos sobre la mesa de enorme calado para el futuro de la agricultura y ganadería.

En primer lugar, y en referencia al dinero, en febrero y marzo habrá sendos Consejos Europeos Extraordinarios sobre Perspectivas Financieras. Allí se tomarán decisiones sobre el nuevo presupuesto europeo, y por tanto sobre el presupuesto de la PAC.

Durante este ejercicio, además, se va a cerrar definitivamente el Plan Estratégico Nacional de España para la aplicación de la PAC. El borrador estará ultimado en junio y el texto definitivo se presentará en la Unión Europea a comienzos de 2021.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, valora el papel que van a jugar los reglamentos de transición, que son los que van a asegurar la aplicación de la PAC por ejemplo en este año 2020.

Hay un bloque europeo formado por Francia, Alemania y España, que pretenden liderar la política en materia agraria. Política que va a estar muy fundamentada en lo ambiental.

España ha declarado la emergencia climática, y en Europa van a adquirir un enorme protagonismo el Pacto Verde (Green Deal) y la Estrategia “De la granja al tenedor” (From Food to Fork).

23 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba