Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Ha comenzado un semestre clave en la Unión Europea para el futuro de la Política Agraria Común (PAC). Semestre bajo la presidencia de Croacia. España se ha reunido en Consejo Consultivo de Política Agrícola y este lunes 27 de enero se reúne el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Hay varios asuntos sobre la mesa de enorme calado para el futuro de la agricultura y ganadería.

En primer lugar, y en referencia al dinero, en febrero y marzo habrá sendos Consejos Europeos Extraordinarios sobre Perspectivas Financieras. Allí se tomarán decisiones sobre el nuevo presupuesto europeo, y por tanto sobre el presupuesto de la PAC.

Durante este ejercicio, además, se va a cerrar definitivamente el Plan Estratégico Nacional de España para la aplicación de la PAC. El borrador estará ultimado en junio y el texto definitivo se presentará en la Unión Europea a comienzos de 2021.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, valora el papel que van a jugar los reglamentos de transición, que son los que van a asegurar la aplicación de la PAC por ejemplo en este año 2020.

Hay un bloque europeo formado por Francia, Alemania y España, que pretenden liderar la política en materia agraria. Política que va a estar muy fundamentada en lo ambiental.

España ha declarado la emergencia climática, y en Europa van a adquirir un enorme protagonismo el Pacto Verde (Green Deal) y la Estrategia “De la granja al tenedor” (From Food to Fork).

23 de enero de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba