Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Semestre clave en Europa para el futuro de la PAC

Ha comenzado un semestre clave en la Unión Europea para el futuro de la Política Agraria Común (PAC). Semestre bajo la presidencia de Croacia. España se ha reunido en Consejo Consultivo de Política Agrícola y este lunes 27 de enero se reúne el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Hay varios asuntos sobre la mesa de enorme calado para el futuro de la agricultura y ganadería.

En primer lugar, y en referencia al dinero, en febrero y marzo habrá sendos Consejos Europeos Extraordinarios sobre Perspectivas Financieras. Allí se tomarán decisiones sobre el nuevo presupuesto europeo, y por tanto sobre el presupuesto de la PAC.

Durante este ejercicio, además, se va a cerrar definitivamente el Plan Estratégico Nacional de España para la aplicación de la PAC. El borrador estará ultimado en junio y el texto definitivo se presentará en la Unión Europea a comienzos de 2021.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, valora el papel que van a jugar los reglamentos de transición, que son los que van a asegurar la aplicación de la PAC por ejemplo en este año 2020.

Hay un bloque europeo formado por Francia, Alemania y España, que pretenden liderar la política en materia agraria. Política que va a estar muy fundamentada en lo ambiental.

España ha declarado la emergencia climática, y en Europa van a adquirir un enorme protagonismo el Pacto Verde (Green Deal) y la Estrategia “De la granja al tenedor” (From Food to Fork).

23 de enero de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba