La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Negra de Teruel (ATRUTER) es la beneficiaria de una subvención de cien mil euros, proveniente de un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, con el objeto de favorecer las acciones necesarias para conseguir el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Trufa Negra de Teruel y la reactivación del Panel de Cata de la Trufa.
No existe en la actualidad ninguna figura de calidad protegida para este producto en la Unión Europea. La provincia de Teruel y, en concreto, la comarca de Gúdar-Javalambre, con el municipio de Sarrión como mayor exponente, constituyen la principal zona productora de trufa negra del mundo.
El Gobierno de Aragón recuerda que está impulsando un proyecto en la citada comarca de Gúdar-Javalambre para la puesta en marcha de más de seiscientas hectáreas de regadío social. Se va a desarrollar en cuatro municipios: Sarrión, Albentosa, La Puebla de Valverde y Manzanera.
Otras noticias
El agro español va a recibir hasta el 30 de noviembre casi dos mil setecientos millones de euros como pago anticipado de la PAC
DIARIO DEL CAMPO
Los agricultores y ganaderos españoles van a recibir hasta el 30 de noviembre de 2026 un total de casi dos mil setecientos millones de euros en concepto de pago anticipado de la Política Agraria Común (PAC). De esa cantidad, doscientos cuarenta y cuatro millones y medio corresponden a Aragón.
Este adelanto ha sido decidido por la Comisión Europea, con el fin de dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, que sufren el quebranto económico derivado de los altos costes de producción.
Los pagos anticipados aprobados corresponden a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes), ecorregímenes, y ayudas asociadas (a excepción del pago al engorde de terneros y el específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre).











