Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Se va a trabajar para la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Trufa Negra de Teruel

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Negra de Teruel (ATRUTER) es la beneficiaria de una subvención de cien mil euros, proveniente de un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, con el objeto de favorecer las acciones necesarias para conseguir el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Trufa Negra de Teruel y la reactivación del Panel de Cata de la Trufa.

No existe en la actualidad ninguna figura de calidad protegida para este producto en la Unión Europea. La provincia de Teruel y, en concreto, la comarca de Gúdar-Javalambre, con el municipio de Sarrión como mayor exponente, constituyen la principal zona productora de trufa negra del mundo.

El Gobierno de Aragón recuerda que está impulsando un proyecto en la citada comarca de Gúdar-Javalambre para la puesta en marcha de más de seiscientas hectáreas de regadío social. Se va a desarrollar en cuatro municipios: Sarrión, Albentosa, La Puebla de Valverde y Manzanera.

 

 

9 de diciembre de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba