Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Se suspende EXPOFORGA 2020

El comité organizador de la Feria de la Jacetania EXPOFORGA ha decidido suspender la edición de este año 2020, que estaba previsto que se celebrará los días 6 y 7 de junio en Puente la Reina de Jaca (Huesca). El motivo es la incertidumbre que se vive por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Sí que se celebrarán las Jornadas Técnicas, barajándose la posibilidad de que tengan lugar en septiembre y octubre, y el XXVI Campeonato de Salmónidos EXPOFORGA.

El Consejero de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, explica que la suspensión de EXPOFORGA “ha sido una decisión difícil, pero que hemos tenido que tomar porque no sabemos si a principios del mes de junio será posible celebrar, con todas las garantías, un certamen como éste, por cuyo recinto ferial pasan cada año alrededor de 15.000 personas de todo Aragón y de territorios como Navarra o País Vasco”.

No se ha barajado la posibilidad de cambiar las fechas de celebración de EXPOFORGA, ya que el calendario ferial está cerrado y este tipo de certámenes tienen su fecha fija. Se alude igualmente a los inconvenientes que generaría tal decisión en asociaciones de criadores de ganado y en explotaciones ganaderas.

La responsable de la organización de la Feria EXPOFORGA, María Brun, ha indicado que “hemos contactado con los responsables de las asociaciones ganaderas, organizaciones agrarias, expositores, proveedores,… para comunicarles que la feria no se va a poder realizar, y todos entienden perfectamente la situación y agradecen que hayamos tomado esta decisión”.

Añade que “es una situación muy triste, ya que EXPOFORGA nunca ha faltado a su cita en el mes de junio durante los últimos 31 años, siendo un punto de encuentro para los habitantes del territorio y un gran escaparate para los ganaderos y productores agroalimentarios del Pirineo”.

María Brun explica también que “vamos a intentar celebrar las Jornadas Técnicas (que cada año se realizan antes de la Feria), aunque trasladándolas a los meses de septiembre y octubre, o cuando la situación nos lo permita”.

También se pretende llevar a cabo el XXVI Campeonato de Salmónidos EXPOFORGA (previsto para el 14 de junio), que se realizará en el momento que la situación lo permita.

30 de marzo de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba