Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Se presenta Aragón Wine Expert, plataforma on line que profundiza en la cultura del vino

Ha tenido lugar este viernes 06 de noviembre la presentación de Aragón Wine Expert, plataforma on line gratuita sobre el sector vitivinícola y los vinos de Aragón con calidad certificada. Está dirigida a todas las personas que deseen conocer y disfrutar de la singularidad de las variedades aragonesas más auténticas y del talento existente en este territorio en torno al vino.

Estamos ante una plataforma que promueve la formación y la promoción de los vinos aragoneses con la intención de ponerlos en valor. En la presentación de Aragón Wine Expert se ha recordado que estamos en un territorio que produce al año 140 millones de litros de vino; son 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 74 por ciento pertenecen a las denominaciones de origen.

Carmen Urbano, directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, señala que, “además de fomentar la cultura del vino, esta herramienta nos permite dar a conocer las diferentes zonas vinícolas con sus características singulares, generar prescriptores que transmitan las bondades del vino aragonés, y poner en valor a nuestro sector, que cuenta con 4.000 explotaciones activas repartidas por el territorio”.

El perfil de usuarios al que va dirigida esta plataforma on line tiene como nexo común la inquietud hacia el mundo del vino; por ello, “puede resultar interesante para agentes propios del sector vitivinícola, personas vinculadas con el sector HORECA, estudiantes de hostelería y turismo, colectivos enogastronómicos (sumilleres, maîtres,…), profesionales de tiendas especializadas y, en definitiva, todos los amantes del vino”.

Mariano Navascués, asesor en marketing vitivinícola y promotor de la plataforma, indica que “Aragón Wine Expert también se convierte en una fuente de documentación fiable y completa donde se agrupa todo lo relacionado con el mundo del vino con calidad certificada de Aragón y el talento de los profesionales que forman uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía”.

Se puede acceder a Aragón Wine Expert a través del enlace siguiente:

6 de noviembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba