Ha tenido lugar este viernes 06 de noviembre la presentación de Aragón Wine Expert, plataforma on line gratuita sobre el sector vitivinícola y los vinos de Aragón con calidad certificada. Está dirigida a todas las personas que deseen conocer y disfrutar de la singularidad de las variedades aragonesas más auténticas y del talento existente en este territorio en torno al vino.
Estamos ante una plataforma que promueve la formación y la promoción de los vinos aragoneses con la intención de ponerlos en valor. En la presentación de Aragón Wine Expert se ha recordado que estamos en un territorio que produce al año 140 millones de litros de vino; son 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 74 por ciento pertenecen a las denominaciones de origen.
Carmen Urbano, directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, señala que, “además de fomentar la cultura del vino, esta herramienta nos permite dar a conocer las diferentes zonas vinícolas con sus características singulares, generar prescriptores que transmitan las bondades del vino aragonés, y poner en valor a nuestro sector, que cuenta con 4.000 explotaciones activas repartidas por el territorio”.
El perfil de usuarios al que va dirigida esta plataforma on line tiene como nexo común la inquietud hacia el mundo del vino; por ello, “puede resultar interesante para agentes propios del sector vitivinícola, personas vinculadas con el sector HORECA, estudiantes de hostelería y turismo, colectivos enogastronómicos (sumilleres, maîtres,…), profesionales de tiendas especializadas y, en definitiva, todos los amantes del vino”.
Mariano Navascués, asesor en marketing vitivinícola y promotor de la plataforma, indica que “Aragón Wine Expert también se convierte en una fuente de documentación fiable y completa donde se agrupa todo lo relacionado con el mundo del vino con calidad certificada de Aragón y el talento de los profesionales que forman uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía”.
Se puede acceder a Aragón Wine Expert a través del enlace siguiente:
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.