Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Se mantiene la cabaña ganadera asociada a Ternasco de Aragón y Juan Carlos Brun es reelegido presidente de la IGP

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón mantuvo en 2021 la cabaña ganadera que tiene asociada. Cerró el ejercicio con 572 ganaderías inscritas y 315.196 ovejas registradas para la producción de corderos con destino a la IGP Ternasco de Aragón. La cabaña ganadera se mantiene respecto a 2020, año en el que se contó con 315.253 ovejas registradas. Por otra parte, el consejo regulador del Ternasco de Aragón ha aprobado por unanimidad la reelección de Juan Carlos Brun como presidente de la entidad por cuatro años más.

La cabaña ligada a la IGP Ternasco de Aragón está compuesta por reses de cinco razas autóctonas aragonesas: ojinegra de Teruel, roya bilbilitana, rasa aragonesa, maellana y ansotana. En comercialización se certificaron en 2021 un total de 184.089 canales de Ternasco de Aragón, un 6,7 por ciento menos que las 197.374 de 2020. La IGP Ternasco de Aragón achaca este descenso “a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España”.

Juan Carlos Brun ha sido reelegido presidente de la IGP Ternasco de Aragón, puesto en el que se mantiene desde diciembre del año 2000. Desde el consejo regulador se explica que “es un candidato de consenso, que pone de manifiesto la unidad y fortaleza que tiene en la actualidad este órgano”. Juan Carlos Brun es agricultor y ganadero de ovino. Nació en Castelserás (Teruel) y reside en Alcañiz (Teruel). Es socio de Oviaragón (Grupo Pastores), cooperativa de la que fue consejero durante veinticuatro años, entrando al consejo regulador como ganadero en 1992. En la actualidad también es socio y presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.

28 de enero de 2022

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba