Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón mantuvo en 2021 la cabaña ganadera que tiene asociada. Cerró el ejercicio con 572 ganaderías inscritas y 315.196 ovejas registradas para la producción de corderos con destino a la IGP Ternasco de Aragón. La cabaña ganadera se mantiene respecto a 2020, año en el que se contó con 315.253 ovejas registradas. Por otra parte, el consejo regulador del Ternasco de Aragón ha aprobado por unanimidad la reelección de Juan Carlos Brun como presidente de la entidad por cuatro años más.

La cabaña ligada a la IGP Ternasco de Aragón está compuesta por reses de cinco razas autóctonas aragonesas: ojinegra de Teruel, roya bilbilitana, rasa aragonesa, maellana y ansotana. En comercialización se certificaron en 2021 un total de 184.089 canales de Ternasco de Aragón, un 6,7 por ciento menos que las 197.374 de 2020. La IGP Ternasco de Aragón achaca este descenso “a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España”.

Juan Carlos Brun ha sido reelegido presidente de la IGP Ternasco de Aragón, puesto en el que se mantiene desde diciembre del año 2000. Desde el consejo regulador se explica que “es un candidato de consenso, que pone de manifiesto la unidad y fortaleza que tiene en la actualidad este órgano”. Juan Carlos Brun es agricultor y ganadero de ovino. Nació en Castelserás (Teruel) y reside en Alcañiz (Teruel). Es socio de Oviaragón (Grupo Pastores), cooperativa de la que fue consejero durante veinticuatro años, entrando al consejo regulador como ganadero en 1992. En la actualidad también es socio y presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.

28 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba