Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Se mantiene la cabaña ganadera asociada a Ternasco de Aragón y Juan Carlos Brun es reelegido presidente de la IGP

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón mantuvo en 2021 la cabaña ganadera que tiene asociada. Cerró el ejercicio con 572 ganaderías inscritas y 315.196 ovejas registradas para la producción de corderos con destino a la IGP Ternasco de Aragón. La cabaña ganadera se mantiene respecto a 2020, año en el que se contó con 315.253 ovejas registradas. Por otra parte, el consejo regulador del Ternasco de Aragón ha aprobado por unanimidad la reelección de Juan Carlos Brun como presidente de la entidad por cuatro años más.

La cabaña ligada a la IGP Ternasco de Aragón está compuesta por reses de cinco razas autóctonas aragonesas: ojinegra de Teruel, roya bilbilitana, rasa aragonesa, maellana y ansotana. En comercialización se certificaron en 2021 un total de 184.089 canales de Ternasco de Aragón, un 6,7 por ciento menos que las 197.374 de 2020. La IGP Ternasco de Aragón achaca este descenso “a unos últimos meses del año con menor producción de corderos en campo, algo que ha sido la tónica común en toda España”.

Juan Carlos Brun ha sido reelegido presidente de la IGP Ternasco de Aragón, puesto en el que se mantiene desde diciembre del año 2000. Desde el consejo regulador se explica que “es un candidato de consenso, que pone de manifiesto la unidad y fortaleza que tiene en la actualidad este órgano”. Juan Carlos Brun es agricultor y ganadero de ovino. Nació en Castelserás (Teruel) y reside en Alcañiz (Teruel). Es socio de Oviaragón (Grupo Pastores), cooperativa de la que fue consejero durante veinticuatro años, entrando al consejo regulador como ganadero en 1992. En la actualidad también es socio y presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.

28 de enero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba