Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Se ha presentado A3 Paintec en FIMA 2020, para controlar la agricultura desde el móvil

La empresa Paintec, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha presentado A3 Paintec en FIMA 2020. Es una iniciativa de José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz, y proporciona soporte tecnológico a los agricultores para que puedan controlar sus campos a partir de la información que aportan sensores, drones y satélites. Y todo ello a través del teléfono móvil o el ordenador.

En la presentación de esta herramienta se ha reflexionado sobre el impacto que el cambio climático va a tener en la agricultura, con previsiones de reducción de cosechas a la mitad en el mundo.

A ello se suma la sobrepoblación, dado que la población mundial se situará en el año 2050 por encima de los 9.000 millones de personas (algunas fuentes hablan de 10.000 millones).

Por este motivo, se plantea como solución (para atender el reto alimentario) la mejora de la productividad, y para ello se convierten en esenciales la teledetección y la agricultura analítica.

En la presentación de A3 Paintec han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; José María Salamero, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón; Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC; y Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza.

28 de febrero de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba