Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

La empresa Paintec, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha presentado A3 Paintec en FIMA 2020. Es una iniciativa de José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz, y proporciona soporte tecnológico a los agricultores para que puedan controlar sus campos a partir de la información que aportan sensores, drones y satélites. Y todo ello a través del teléfono móvil o el ordenador.

En la presentación de esta herramienta se ha reflexionado sobre el impacto que el cambio climático va a tener en la agricultura, con previsiones de reducción de cosechas a la mitad en el mundo.

A ello se suma la sobrepoblación, dado que la población mundial se situará en el año 2050 por encima de los 9.000 millones de personas (algunas fuentes hablan de 10.000 millones).

Por este motivo, se plantea como solución (para atender el reto alimentario) la mejora de la productividad, y para ello se convierten en esenciales la teledetección y la agricultura analítica.

En la presentación de A3 Paintec han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; José María Salamero, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón; Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC; y Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza.

28 de febrero de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba