Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La empresa Paintec, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha presentado A3 Paintec en FIMA 2020. Es una iniciativa de José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz, y proporciona soporte tecnológico a los agricultores para que puedan controlar sus campos a partir de la información que aportan sensores, drones y satélites. Y todo ello a través del teléfono móvil o el ordenador.

En la presentación de esta herramienta se ha reflexionado sobre el impacto que el cambio climático va a tener en la agricultura, con previsiones de reducción de cosechas a la mitad en el mundo.

A ello se suma la sobrepoblación, dado que la población mundial se situará en el año 2050 por encima de los 9.000 millones de personas (algunas fuentes hablan de 10.000 millones).

Por este motivo, se plantea como solución (para atender el reto alimentario) la mejora de la productividad, y para ello se convierten en esenciales la teledetección y la agricultura analítica.

En la presentación de A3 Paintec han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; José María Salamero, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón; Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC; y Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza.

28 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba